jueves, 31 de enero de 2013

En apoyo a campaña pro biblioteca para discapacitados Radio La Voz donó dos Paquetes de libros y revistas

 BAGUA GRANDE.- Prosigue exitosamente la Campaña Pro Biblioteca para Personas con Discapacidad, organizada por el CONADIS AMAZONAS y que hasta la fecha ya ha logrado la donación de 200 libros por parte de la Universidad Alas Peruanas y, ahora, el aporte de Radio La Voz, con dos paquetes de libros, revistas y folletos, hechos llegar por la Sra. Aurora Burgos de Flores, propietaria de esa emisora. “Nuestro deseo –dijo el periodista Carlos Flores Borja, Coordinador Regional del CONADIS AMAZONAS- es poner a disposición de nuestros hermanos con discapacidad un centro de lectura que les ayude en su formación humanística y cultural, porque ellos también tienen derecho a la cultura”. Agregó que las donaciones se podían efectuar en el local del CONADIS, Psje. Matiaza Rimachi 151, Bagua Grande, o en Radio La Voz que está apoyando esta campaña solidaria. Las donaciones pueden consistir en libros (nuevos o usados), revistas, folletos, etc.

MINISTRA DE LA MUJER PIDIÓ DETENCIÓN DE SUJETO QUE AGREDIÓ CON UN MARTILLO A SU PAREJA

Línea 100 en Acción y Centro Emergencia Mujer atienden caso de
tentativa de feminicidio


Luego de diez días de permanecer en el Hospital Hipólito Unanue, Angélica Chaucca, víctima de intento de feminicidio por parte de su ex pareja, Percy Olivera, quien la agredió con un martillo, recibió la visita de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana Jara Velásquez, quien solicitó a las autoridades dictar las medidas pertinentes para la pronta captura de su agresor. 
“El juez o la jueza de turno tiene que expedir la orden de detención y nosotros nos encargaremos de articular con el Ministerio de Interior para que la Policía Nacional haga un operativo y capture a este sujeto”, señaló. 
El caso de violencia se sucedió en el cuarto que ambos compartían en el Asentamiento Humano Palomares de Mangomarca, en San Juan de Lurigancho, cuando Percy Olivera intentó asesinarla a martillazos al no querer aceptar la ruptura de su relación sentimental. 
Angélica Chauca viene recibiendo el apoyo del MIMP que a través del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual, dispuso la asesoría social, psicológica y legal por parte del equipo profesional de la Línea 100 en Acción. 
Así la trabajadora social coordinó la atención médica inmediata a la víctima, logrando que se le brinden gratuitamente las medicinas para la paciente. 
De igual modo, la abogada de la Línea 100 en Acción interpuso ante la 5ta. Fiscalía Mixta de San Juan de Lurigancho, a cargo de la Fiscal, Dra. Maximiliana Cervantes Teodora, la denuncia por tentativa de feminicidio y violación sexual, seguida de lesiones y denuncia por violencia familiar por maltrato físico y psicológico contra Percy Olivera Palomino. Asimismo solicitó la detención preliminar del imputado y las medidas de protección inmediatas a favor de la agraviada. 
Se informó también que los profesionales del Centro Emergencia Mujer del MIMP, en San Juan de Lurigancho, han asumido la atención del caso, logrando gestionar ante RENIEC, la partida de nacimiento de la agraviada, quien no cuenta con documento de identidad. 
La hermana de la víctima, Rosa Chaucca, se encuentra alojada en una Casa de  Refugio Temporal, para garantizar su seguridad. 
El MIMP garantizó que seguirá de cerca este caso hasta garantizar la recuperación integral y justicia en este caso. 
Lima, 30 de enero de 2013
Agradecemos su difusión
PRENSA MIMP

MINISTERIO DE LA MUJER BUSCA FAMILIA DE NIÑO CON DISCAPACIDAD EXTRAVIADO EN SAN JUAN DE LURIGANCHO

El menor pasó a disposición del (Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar) INABIF.



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección de Investigación Tutelar informó que la Policía Nacional de la Comisaría 10 de Octubre de San Juan de Lurigancho puso a disposición del sector al menor NN de nombre Cristofer Manuel.

El menor fue encontrado deambulando extraviado en el valle de Jicamarca y presenta discapacidad auditiva y comunicativa (sordomudo), mide 1.64 mts., pesa 54 kg., es de raza mestiza, piel blanca, contextura delgada, cabeza ovalada, cabellos color negro, lacio y corto, cejas semi pobladas, ojos claros y nariz recta mediana.

Vestía chompa crema, pantalón jean de color azul hasta el tobillo, medias negras, zapatillas blancas y llevaba unas bolsas con sus pertenencias personales.

Para quienes puedan ayudar con el paradero de algún familiar del menor Cristofer Manuel, pueden comunicarse con el MIMP al teléfono 4165200 o ubicarnos en Jr. Camaná 616 - 7º piso, Cercado de Lima, preguntar por el Equipo 3 de evaluación de la Dirección de Investigación Tutelar.
PNP captura RQ por tráfico ilícito de drogas 


 Bagua Grande (José Flores).- Tras ponerse en ejecución el operativo “cordillera blanca, lunas oscuras, alcoholemia, requisitoriados 2013”, liderado por el Cmdte PNP Folger Máximo Collazos Alarcón, Comisario Sectorial PNP Bagua, orientado a prevenir, identificar y/o capturar a delincuentes comunes, integrantes de bandas organizadas, se logró la captura de RQ Melvyn Noé Bravo Torres (40), identificado con DNI. N° 33589146. Requisitoriado, por el presunto Delito de Tráfico Ilícito de Drogas, solicitado por el Quinto Juzgado del Callao-LIMA, con Ofc. N° 3819 de fecha 24-09-2010 vigente., siendo puesto a disposición de la SEPOLJUD-CS-PNP-B, para las diligencias de ley.
Tras intervenir 25 vehículos y 80 personas Inmovilizan 116 litros de “aguardiente de caña de azúcar de dudosa procedencia


 Bagua Grande (José Flores).- Con la presencia de la Dra. Haydee Edith Bravo Chávez Fiscal Provincial de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa del distrito de Jazán, la PNP de la Comisaria Móvil de Churuja, montó un operativo en la carretera Ingenio que conduce de Pedro Ruíz a Chachapoyas, y tras intervenir 25 vehículos y 80 personas lograron capturar un Mototaxi, color rojo, marca “sumo”, de placa de rodaje NG-52864, conducido por Manuel Niño Linares Tauma (47), transportando seis bidones de plástico con 116 litros de “aguardiente de caña de azúcar” de dudosa procedencia y sin la documentación respectiva y el certificado expedido por la DIRESA de la jurisdicción competente. El Mototaxista intervenido señaló que el producto es de propiedad de Daniel Quintana, quien le había pagado la suma de S/ 8.00 nuevos soles para transportarlo del Anexo de Cocahuaico a la localidad de Pedro Ruíz Gallo, y entregarlo a la señora Liduvina Ramos, quienes estarían inmersos en delitos contra la salud pública. Por información confidencial de inteligencia, la PNP tomó conocimiento que, desde la localidad de Chiclayo, personas no identificadas plenamente, estarían transportando en forma ilegal y camuflada en vehículos de transporte de carga pesada cilindros de alcohol metílico al Anexo de “Cocahuaico”, comprensión del distrito de San Pablo de Valera, de la provincia de Bongará, para procesarlo y producirlo como “aguardiente de caña de azúcar” y venderlo en los lugares de Luya, Leymebamba, Tingo, Pedro Ruíz Gallo, Chosgón y otros lugares de la provincia de Utcubamba, para su posterior consumo humano.
Desalojo en Naranjos termina con PNP y civiles levemente heridos y más de 35 detenidos








 Bagua Grande (José Flores).- La orden de desalojo emanada por el Juez Mixto de Utcubamba Albarino Díaz Arrobas, de una hectárea y media de terreno denominada“Parcela los rosales”, ubicado entre la localidad de Coca Enrique y Naranjos, ocupada por la familia del señor Dionisio Luna Rojas, originó que la PNP de la Comisaría y efectivos de la USE se enfrentaron por más de una hora a más de 50 pobladores y ronderos de Diamante Alto y el Tigre, que defendían el terreno con palos y piedras que arrojaban a las autoridades. Tras el enfrentamiento donde el juez le dio posesión a la señora Susana Áreas Peña, resultaron varios policías y civiles levemente heridos y completamente embarrados de lodo debido a las caídas que sufrieron. Posteriormente el juez ordenó la detención de 35 personas entre hombres y mujeres quienes serán investigados por el presunto delito de entorpecimiento de la justicia en agravio del estado representado por las autoridades Los detenidos fueron debidamente identificados a través del sistema DATAPOL y luego esperaron al fiscal de turno y sus abogados para rendir su manifestación, donde se escuchó a varios ronderos detenidos decir que, fueron convocados en sus bases para apoyar a las personas que iban a ser desalojadas. Joel Mego, secretario de organización delas rondas de Diamante Alto, dijo que el enfrentamiento lo buscó el juez, quien no escuchó su versión y ordenó que se ejecute el desalojo, el rondero agregó que la decisión del juez no era clara, ya que en el expediente se habían observado documentos falsos y sin firmas, firmas falsas, que se han valido los denunciantes para lograr el desalojo, expresó el dirigente rondero quien adelantó haber comunicado a sus directivos sobre su ilegal detención y de sus compañeros. “veremos qué es lo que sucede, apelaremos la decisión del juez, ya que nosotros no tenemos plata para comprar autoridades” finalizó Joel Mego, secretario de organización de las rondas de Diamante Alto.
PNP decomisa 30 toneladas de carbón vegetal en Pedro Ruiz Gallo 


 Bagua Grande (José Flores).- En la carretera Fernando Belaunde Terry, comprensión del Distrito de Jazán, intervinieron un vehículo camión (tráiler) con placa de rodaje T5B-970, procedente del Norte del Perú, transportando treinta toneladas de carbón vegetal procedente de la ciudad de Chimbote, con destino a la ciudad de Tarapoto, conducida por Elmer Jefferson Rodas Becerra (29). El conductor presentó una Guía de Transporte Forestal N° 049764, expedido por el Ing. Miguel Castillo Ordinola responsable de la Dirección General Forestal y Fauna Silvestre ATFFS-ANCAS, consignando: carbón vegetal de faique sacos 445 kg. 29,023.00, carbón vegetal de algarrobo sacos 15 kg. 978, sin embargo el personal policial procedió a verificar la carga que transportaba dicho vehículo, constatando que la Guía de Transporte Forestal N° 049764, presenta serias irregularidades en su formulación y control. Dicho documento carecía del sello del control de la garita de Control Forestal de Mocupe y de la Inspección Ocular y Canon de Reforestación, no descartándose la presunción de que dicha Guía de Transporte Forestal sea falsificada; por lo que dicho conductor estaría incurso en presunta infracción a la Legislación Forestal de Flora y Fauna Silvestre, procediéndose a la Inmovilización del citado vehículo y cargamento forestal. Por su lado el Mayor PNP Tomás Eliseo Herrera Silva, Comisario Sectorial PNP Jazán, vía llamada telefónica, dio cuenta de la intervención al Dr. Jorge Valdivia Isla, Fiscal de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Amazonas – Chachapoyas, solicitando coordine con las autoridades de la Dirección Forestal de Flora y Fauna Silvestre de la ciudad de Chachapoyas, a fin de que se constituyan a esta localidad para realizar las diligencias de Ley, en torno al comiso de dicho producto forestal.

RENDIMIENTO ACADÉMICODE POTENCIALES BENEFICIARIOS
A BECA 18 EN AMAZONAS

*Carlos Alfredo Bocanegra García

La Universidad de la Amazonia Mario Peláez Bazán (UPB), consciente de la realidad geográfica, cultural, social y económica de la región, como institución universitaria se ha interesado por el rendimiento académico de los estudiantes secundarios futuros universitarios, es decir insumos de lo que serán los profesionales dentro de 5 años, para tal efecto se viene programando  simulacros de examen de admisión descentralizado en enero del presente año, dirigido a los estudiantes potenciales beneficiarios de la BECA 18 promovida por PRONABEC. Como se conoce para ser considerado potencial becario, debe acreditarse: Alto rendimiento  académico (notas mayores de 14), constancia de tener condición pobre o pobre extremo y haber ingresado a una universidad legible.
 Los resultados obtenidos del  simulacro de examen de admisión, arrojaron los siguientes resultados. De un total  143 estudiantes que rindieron la evaluación, ninguno alcanzo nota aprobatoria en la escala de 0 a 20. La nota máxima obtenida fue de 08.6 y la mínima 1.4. Si analizamos por localidad la máxima nota (08.6) correspondió a estudiantes de la localidad de Chachapoyas, seguido de Utcubamba con 7.8, Bagua 7.56, Bongará 7.2 y Condorcanqui con 5.8. Sin embargo sorprende que las notas mínimas también se hayan presentado no solo en Bongara 3.4, Condorcanqui 2.4,  sino también en Chachapoyas 1.4, Bagua 1.4, Utcubamba 1.4, lo cual demuestra que el rendimiento es totalmente bajo en todas las localidades.
Generalmente al evaluar el rendimiento académico y cómo mejorarlo, se analizan los factores que pueden influir en él tales como, factores socioeconómicos , la amplitud de los programas de estudio, las metodologías de enseñanza utilizadas, la dificultad de emplear una enseñanza personalizada, los conceptos previos que tienen los alumnos, así como el nivel de pensamiento formal, sin embargo, también se  refiere que “se puede tener una buena capacidad intelectual y una buenas aptitudes y sin embargo no estar obteniendo un rendimiento adecuado ”,  situación que se refleja claramente en Amazonas,  lo cual coincide con otras investigaciones que dan cuenta que “la riqueza del contexto del estudiante (medida como nivel socioeconómico) tiene efectos positivos sobre el rendimiento académico del mismo.
Este resultado confirma que la riqueza sociocultural del contexto (correlacionada con el nivel socioeconómico, mas no limitada a él) incide positivamente sobre el desempeño escolar de los estudiantes. Ello resalta la importancia de la responsabilidad compartida entre la familia, la comunidad y la escuela en el proceso educativo”, aunado al contexto local, por ejemplo las mayores oportunidades de desarrollo y avance tecnológico se concentran en Chachapoyas a diferencia de Condorcanqui que carece casi totalmente de ellas.
Si pretendemos conceptualizar el rendimiento académico a partir de su evaluación, para el caso específico de Amazonas si se aplicara el criterio de nota mínima que considera como base referencial 14 y nota aprobatoria de ingreso de 10.5, tan solo hubieran alcanzado vacante 12 estudiantes, cifra que representa el 8.3 % del total de postulantes. Este hecho nos indica que es necesario considerar no solamente el desempeño individual del estudiante sino la manera como es influido por el grupo de pares, el aula ó el propio contexto educativo.
En virtud de lo anterior, la síntesis reflexiva gira en torno a como la educación tiene necesariamente que ver con la entidad educativa y a los diferentes elementos que están involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje como los estudiantes, la familia y el ambiente social que lo rodea. ”.
 Esta situación confirma los mencionado por diversos investigadores que concluyen  “es responsabilidad de la sociedad proporcionar un sistema escolar en el que el éxito sea no sólo posible, sino probable” . Culpar del fracaso a sus hogares, sus localidades, su cultura, sus antecedentes, su raza o su pobreza, es improcedente, pues  los jóvenes pueden adquirir un sentido de responsabilidad suficiente para tener éxito en la escuela y si las barreras que se interponen para ello son retiradas de todas las escuelas, muchas de las condiciones desventajosas pueden ser contrarrestadas.
No olvidemos que  en las instituciones educativas es una práctica común los exámenes de ingreso ó admisión donde se evalúan las habilidades de razonamiento verbal y matemático estimándolos como factores predictivos del futuro rendimiento académico de sus aspirantes, quedando la evaluación de sus habilidades sociales en el olvido. Asimismo se ha demostrado que el funcionamiento cognitivo deficiente no está ligado a la cultura ni limitado al aula.
En la actualidad existen diversas investigaciones que se dirigen a encontrar explicaciones del bajo rendimiento académico, las cuales van desde estudios exploratorios, descriptivos y correlacionales hasta estudios explicativos; sin embargo el rendimiento académico es un fenómeno multifactorial y que requiere para casos como el presentado en Amazonas desarrollo de programas compensatorios en el marco de las instituciones educativas públicas ó privadas, que en el fondo implica la demostración de que no se cumple  la tan anhelada, argumentada y pretendida calidad educativa.
En esta perspectiva la UPB, a planificado un programa de preparación intensiva para estos jóvenesa fin de que tengan en lo posible las mismas oportunidades de tentar exitosamente el ingreso a las universidades. Finalmente podemos decir que los indicadores del rezago, deserción escolar y eficiencia terminal, en Amazonas, dan cuenta de un panorama que acusa niveles de rendimiento académico deficientes como una de sus principales variables explicativas, lo que conduce a la reflexión final acerca de la necesidad imperante de la transformación en el liderazgo educativo, y de manera específica en relación con sus políticas de administración, planeación, diseño, implementación e investigación en el ámbito educativo.
·         Presidente de la Comisión Organizadora de la Universidad de la Amazonia Mario peláez Bazán
Ing. Cristóbal Vásquez jefe de obras MPU “si la empresa incumple las condiciones técnicas, no se le cancelará”


 Bagua Grande (José Flores).- Tras la queja de algunos vecinos del caserío de Morerilla Alta de Bagua Grande, quienes quejaron a la empresa INCOFER Contratistas Generales, que ejecuta la instalación del sistema de agua potable con más de 377 mil n/s, de venir instalando las redes de agua (tuberías) sin colocar los colchones de arena alrededor de las tuberías, el responsable de las obras del MPU, Ing. Cristóbal Vásquez Ramírez, adelantó que a la empresa incumple las especificaciones técnicas no se le cancelará sus valorizaciones. El funcionario refirió que la obra en mencionó tiene como supervisor al Ing. Jorge Luis Chumioque Ochoa, quien debe verificar el avance de las obras y hacer las correcciones si así lo amerita la fiscalización. Indicó además, que no era un problema si la maquinaria pesada ya había tapado gran parte de la red de agua instalada, ya que se podría realizar un pequeña excavación en cualquier lugar y verificar el respeto de las especificaciones técnicas. “En todas las obras de agua y desagüe se considera una cama de arenilla, pero si por algún motivo no se está haciendo este trabajo la empresa no recibirá su pago” finalizó el funcionario edil.
Nativo sordo mudo pide que le otorguen una BECA 18 


 Bagua Grande (José Flores).- José Luis Bashian Chamik, nació en febrero del 1991, vive en la comunidad nativa de Yamayakat (frente del Puerto de Imacita), distrito de Imaza, provincia de Bagua, hijo del comunero Enrique Bashian Mayash y Bertha Chamik Ensaguak, estudió primaria en su la comunidad de nacimiento, la secundaria lo realizó en la I.E. Inclusiva “Fe y Alegría 55” de Yamakaientza – Imaza ocupando el tercer puesto en el cómputo general con un promedio 14.58, por lo que solicitó al Ministerio de Educación que le otorguen una BECA 18. A la fecha cuenta con 21 años de edad, está en la edad de los requisitos de la Beca 18, donde él ya ha participado en el primer simulacro realizado en la ciudad de Bagua Grande, el pasado domingo trece de enero, en la Universidad Particular “Mario Peláez”, apoyado por Zebelio Kayap Yempekit presidente de ODECOFROD, del distrito de El Cenepa. José Luis, se va a presentar en el examen ordinario de la Universidad Particular de Bagua Grande, del próximo mes de febrero, tratando de ocupar una de las vacantes y poder ser beneficiario de Beca 18. No podríamos hablar de José Luis, sin conocer su verdadera situación, ya que es una persona SORDO MUDO, pero, con una energía y deseo de superación indescriptible, escribe, lee correctamente, desarrolla ejercicios complejos de matemáticas, tan o igual como cualquier joven supuestamente considerado normal. Los padres de José Luis, señalaron que durante su permanencia en la “Fe y Alegría 55”, demostró siempre ser competitivo en todas las áreas curriculares, pero muy especialmente en las áreas técnicas, como agroforestería, pecuaria, apicultura, mecánica y computación. Podemos seguir describiendo las cualidades y capacidades de José Luis, como el dominio de la caza con cerbatana, su enorme habilidad para la pesca, para el dominio del bosque, su destreza para el manejo dela canoa y del peque peque, su religiosidad. José Luis es un hombre que tiene desarrollado sus capacidades a pesar de su discapacidad, es un hombre y awajun “Capaz”, que solicita una Beca 18 de Amazonas, por su condiciones físicas y socio económicas.
MPU construirá en el 2013 losa deportiva en San Juan de la Libertad- Distrito Cajaruro

 Bagua Grande (José Flores).- El Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba, Prof. Milecio Vallejos Bravo, en su visita a uno de los campeonatos desarrollado en el centro poblado San Juan de la Libertad, se comprometió con la juventud deportista en la construcción de una Losa Deportiva que será inaugurada el día central de su Fiesta Patronal en el 2013, así mismo dispuso la donación de dos mástiles para que se pueda izar los días domingos la Bandera Nacional y la Bandera de la Provincia de Utcubamba. La Autoridad Edil visitó el Estadio junto con las Autoridades del Centro Poblado y se comprometió a enviar un equipo de topógrafos de la MPU y se pueda hacer un Campo Deportivo Reglamentario y colocar arcos nuevos, finalmente Milecio Vallejos Bravo visitó la Iglesia Católica donde se comprometió en la terminación de esta obra y dispuso de inmediato el traslado de dos volqueadas de ripio. Cabe indicar que el campeonato duró cinco meses y los equipos que participaron fueron de los Caseríos que pertenecen de la jurisdicción del Centro Poblado de San Juan de la Libertad Distrito de Cajaruro, resultando como campeón el Sport Santa María, que ganó por seis goles a dos al equipo del Defensor Miraflores de San Juan de la Libertad, el primer puesto fue acreedor de cuatro mil nuevos soles, en segundo lugar dos mil nuevos soles y el tercer lugar mil nuevos soles.
Serenos reciben charlas de orientación de parte del ministerio público 



 Bagua Grande (José Flores).- Con el objetivo que no sean denunciados por los delitos de secuestro, lesiones, torturas u otros tipos penales a los que estas expuestos los serenos en su lucha contra la delincuencia, el jefe de Serenazgo del MPU Coronel PNP ® Pedro Zagazeta Vallejos, organizó una semana de charlas dirigida a los serenos donde los fiscales de familia, penales, de prevención y fiscales superiores de Utcubamba, orientaron legalmente a todo el cuerpo de Serenazgo, para que actúen dentro de la legalidad. “Esto lo hacemos con el propósito de mejorar nuestro servicio con la comunidad, y como ya estamos culminando el plan operativo del patrullaje mixto con la policía, queremos tener serenos preparados y no terminen comprometidos en serias denuncias” dijo el coronel, quien reconoció que, algunos serenos prepotentes van a cambiar su actitud con las charlas, ya que actualmente su persona viene afronta serias denuncias ante la fiscalía. Por otro lado el jefe de serenazgo pidió a la población que colabore con los serenos e informen algún hecho delictivo que puedan advertir, asimismo adelantó que los patrullajes mixtos se realizarán en las camionetas del MPU y de la PNP, los cuales serán dirigidos por la policía en coordinación con serenazgo.

miércoles, 30 de enero de 2013



Concurridos pasacalles animan campaña del NO a la revocatoria en Villa María del Triunfo, Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín





En la mañana del domingo 27 de enero se realizó un primer pasacalle en el distrito de Chorrillos, organizado por el Comité por el NO de Lima Sur.
En Villa María del Triunfo se realizó otro semanas atras, lográndose convocar a cientos de personas.
"Estamos entrando a disputar en la calle, donde al final de cuentas se ganan las campañas, el sentido común y la opinión pública", manifestó Luis Montoya, dirigente de Tierra y Libertad en Lima Sur y del Comité por el NO de la Confluencia por Lima en dicha zona metropolitana.
"Debemos reconocer especialmente el esfuerzo de las compañeras y compañeros del Movimiento de los Sin Techo de Lima Sur", añadió Montoya.
También destacó la participación del Partido Nacionalista Peruano y de Perú Posible en estas actividades.
Villa El Salvador y Lurín son los próximos escenarios donde la población que está de acuerdo en que la gestión de Susana Villarán y la Confluencia por Lima culmine su mandato en el 2014, exprese en sendos pasacallles el apoyo al NO frente a la revocatoria.
Dichos pasacallles tendrán como protagonistas centrales al Movimiento de los Sin Techo de Lima Sur, para el caso de Villa El Salvador, y al Frente de Defensa Ecológico del Valle de Lurín (FREDECOL), en el segundo caso.
El pasacalle en Villa el Salvador será el sábado 2 de febrero, y en Lurín el domingo 3, ambos desde horas de la mañana.
Además de sostener el NO a la revocatoria, Tierra y Libertad y la Confluencia de Lima Sur vienen apoyando al FREDECOL en su reclamo al municipio limeño para que anule una resolución que cambia la zonificación en un área importante de la parte baja del valle para favorecer el negocio inmobiliario de la empresa Menorca.
Este tema está programado revisarse en la MML hoy 30 de enero, en sesión de concejo. El Instituto Metropolitano de Planificación presentará el informe técnico que rechaza el cambio de zonificación por atentar contra el valle de Lurín, uno de los últimos bastiones ecológicos de Lima Metropolitana.
FREDECOL y los habitantes del centro poblado rural pecuario Manchay Alto, asistirán a dicha reunión de las autoridades limeñas, en donde cuentan con el respaldo de los regidores y regidoras de la Confluencia por Lima.

Con el ruego de su difusión
Fernando Gutiérrez
Cel. 997 828 006
Universidad de la región Amazonas inicia investigación en mejoramiento genético 
Docentes y estudiantes de la U. Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza desarrollan tecnologías con embriones vacunos 


 Manos a la obra. Luego de tres años de haber sido aprobado el proyecto, de la construcción de infraestructura para la investigación, compras de equipamiento, capacitación de personal, entre otros; la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) iniciará el desarrollo de tecnologías en mejoramiento genético de ganado vacuno. El objetivo principal del estudio, realizado por docentes y estudiantes, es aprovechar al máximo la capacidad genética de las vacas de tal manera que se acelere su progreso genético. Esto permitirá la optimización de los rendimientos, la competitividad y consecuentemente la calidad de vida de los propios productores. El 14 de enero del 2010, la institución recibió el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) y se le otorgó más de S/. 5,6 millones provenientes del tesoro público, monto que se ejecutó en seis etapas semestrales hasta finales del 2012. Este año tiene S/. 3,2 millones de su presupuesto destinados a esta investigación. Por su parte, los experimentos del estudio se desarrollan en el Instituto de Investigación para el Desarrollo Sustentable de Ceja de Selva (INDES-CES) de la UNTRM. La sostenibilidad de lo expuesto, se reflejará en la capacitación, innovación tecnológica, asesoramiento técnico e incremento de la productividad. Puntos que permitirán que la ganadería de la región Amazonas sea más rentable, eficiente y competitiva. 
Fuente: MEF Banco de Proyectos SNIP
En San Luis con presencia de la GSRU Periodismo y Comité de Vigilancia Inspeccionaron obras de estadio




 BAGUA GRANDE.- El comité de vigilancia y coordinación de las obras de mejoramiento del Estadio de San Luis, la gerencia sub regional de Utcubamba y el periodismo local a través de los diferentes medios de comunicación de esta capital provincial llegaron ayer por la mañana hasta las instalaciones de dicho recinto deportivo a fin de conocer en detalle y en el mismo lugar el grado de avance de los trabajos. Por su parte, del comité de vigilancia y coordinación estuvo Rómulo Chaiña en su calidad de presidente y los demás integrantes de su consejo directivo, el gerente sub regional de Utcubamba, Prof. Jhonny Mera Alarcón y su equipo técnico, además del administrador por parte del Consorcio Maza, constructora a cargo de la ejecución de la indicada obra. Se pudo observar por ejemplo, los trabajos en tres frentes como la excavación y movimiento de tierras de las zapatas para la cimentación de las tribunas, movimiento de tierras en la parte donde se construirá las canchas sintéticas y la construcción de la cisterna y tanque elevado, esperándose en 15 dias un cuarto frente para la iluminación de la zona. Mientras tanto, el señor Juan Mayurí, administrador de parte de Consorcio Maza, agregó a este aspecto que se encontraba en la actualidad en un avance al 80 por ciento relacionado al establecimiento de frentes. “Para los trabajos a doble turno ya tenemos los técnicos para la luz interna del estadio y así poder facilitar esos horarios para la seguridad misma del recinto deportivo debido a la mala experiencia de hace pocos dias sobre el robo de varios implementos de la obra por un monto de 800 a mil soles” dijo. Indicó que se estaban tomando las medidas serias en torno a la meta del mes del avance a un 5 por ciento considerando que el cumplimiento se dará al cronograma de avance que puede ser variable porque el empezar es comenzar, descartando asimismo que la obra tenga algún retraso. Sostuvo que siempre suceden las situaciones de replanteo en toda obra y si eso se había suscitado en el estadio era para hacer mejoras. En torno a la falta de casetas de transmisión en el estadio precisó que ello se puede ejecutar mediante adicionales aunque ello no estaba contemplado dentro del expediente técnico. Descartó que a los obreros se les esté pagando 35 a 40 nuevos soles de salario. También se refirió a la captación del personal diciendo que como empresa se encontraban evaluando a los obreros que ingresarán a laborar en la obra. “Se ha tomado muy en cuenta la experiencia de cada uno de ellos, sobre todo que tiene en ese rubro salvaguardando el manejo de la obra, respetándose además la ordenanza regional sobre captar trabajadores de la zona teniéndose 12 obreros trabajando provenientes de San Luis” indicó. 

 PROF. JHONNY MERA: LA OBRA NO DEBE DE PARALIZAR


 Entretanto, el gerente sub regional de Utcubamba fue enfático en señalar que la obra no debe de paralizar bajo ninguna circunstancia por lo que la instancia de la zona de trabajo debería de intervenir en caso de una paralización. Además descartó versiones en el sentido que lo involucrarían en supuestos beneficios que estaría recibiendo de parte de Consorcio Maza por lo que ello genera malestar y confusión en la población, aunándose a que hablan también mal de los dirigentes de construcción civil. “Deseo que las cosas se hagan bien por lo que los reclamos que se hagan tienen sus debidas instancias que hay que respetar y no gustos o caprichos. En el expediente que tiene la empresa se han establecido los pagos con los obreros.

 ING CESAR DÍAZ: VALORIZAREMOS LA OBRA


 El Ingeniero residente de la obra por parte de la gerencia sub regional de Utcubamba, Cesar Díaz, dijo que recién a fin de mes iban a valorizar la obra a lo que a su opinión personal consideraba posiblemente que no se cumpliría este mes el avance a un cinco por ciento. “Si ellos valorizan un porcentaje menor al 80 por ciento, en este caso la supervisión comunica a la empresa para que alcancen un cronograma acelerado donde debe de replantearse el cronograma inicial, tal como lo establece la ley de contratación del Estado” expresó. Mostró su esperanza para que estos próximos días se logre avanzar la obra por lo que ya había hecho alcanzar a la empresa constructora dos notificaciones que son comunicadas a la gerencia y un informe preliminar aparte de las coordinaciones diarias “Tengo que informar lo que es y no puedo cambiar lo que veo” finalizó diciendo. (A. PINTADO)
En obra de mejoramiento de Estadio San Luis Denuncian el despido de 3 Obreros de construcción civil

Dora Salazar Valladolid, secretaria general del sindicato de trabajadores de construcción civil de Utcubamba denunció despido de tres obreros

 BAGUA GRANDE.- La secretaria general provincial del sindicato de trabajadores de construcción civil de Utcubamba, Dora Salazar Valladolid, denunció que tres obreros de los trabajos de mejoramiento del Estadio de San Luis, fueron despedidos arbitrariamente por Consorcio Maza, empresa a cargo de la ejecución de dicha obra. Dora Salazar Valladolid dio a conocer este hecho al momento de la inspección a dichos trabajos que hiciera ayer el comité de vigilancia y coordinación conjuntamente con el periodismo local. Agregó que entre los despedidos se encuentra una persona con discapacidad y que este hecho se debió a los reclamos que hicieran a la empresa por el cumplimiento del pago de la tabla salarial de construcción civil. “Consorcio Maza debe de cumplir con los derechos de los trabajadores y que no se cometan los abusos ya que se vienen dando. Pido la reflexión al gerente del Consorcio. Hay una nueva ley que ampara a las personas con discapacidad y no puede hacérsele ello al Señor Risco” afirmó. Agregó que los tres despedidos estaban laborando hace 10 días y por reclamar sus derechos fueron arbitrariamente sacados de la obra “Dice el administrador que se encuentra pagando a los obreros de acuerdo a la tasa salarial pero que nos muestre la cancelación de los sueldos de acuerdo a la escala salarial, pero que nos demuestren las boletas de pago”. Indicó que ante ello el sindicato de construcción civil iba a apoyar a los obreros despedidos e iba a ser consecuente con cada uno de ellos y la empresa deberá de asumir este abuso. Demandó a que los obreros deben de contar con sus respectivos seguros, por lo que no se trata que Consorcio Maza pague solamente el sueldo y en el caso de un accidente en el trabajo el mismo asuma sus gastos propios. (A. PINTADO)
MPU hará respetar ordenanza municipal y dejará a serenazgo hacer cumplir medida Clausurarán locales nocturnos que Infringan horarios de atención 

 BAGUA GRANDE.- La municipalidad de Utcubamba a través de un comunicado emitido por parte de la sub gerencia de registro y fiscalización tributaria viene advirtiendo a todos aquellos locales nocturnos y donde se expenda bebidas alcohólicas como bares y cantinas, discotecas, video pubs y karaokes, el respeto a la ordenanza municipal No 021 que regula los horarios de atención al público.caso contrario se les retirará la licencia municipal y si reincide el local será clausurado definitivamente. Recordó en ese sentido que los bares y cantinas atienden según dicha ordenanza municipal desde las 9 am hasta las 11 pm, mientras que los locales como video pubs, karaokes, discotecas, autoriza solamente atender al público desde las 7 pm hasta las 02.00 de la madrugada del día siguiente. Informó que el cuerpo de serenazgo municipal se encuentra facultado en cerrar locales que excedan dichos horarios establecidos, caso contrario se les retirará la licencia municipal y si reincide el local será clausurado definitivamente. Agrega que quedará facultada la sub gerencia de seguridad ciudadana para el cierre de los locales si se cometen esas faltas. Además que cualquier persona o vecino que crea que vienen atropellando sus derechos de vivir sin sobresaltos y en medio de la tranquilidad pública, podrán llamar a los celulares y RPMs como los numerales 951527098, 950893105, 981656133, 981696930 y 981696932. (A. PINTADO)
Su líder y fundador Segundo Hernández desmiente designación de candidatos Militantes de Unidos al Campo Iniciaron reempadronamiento


 BAGUA GRANDE.- El movimiento Regional Amazonense “Unidos al Campo” ha iniciado un reempadronamiento de sus militantes la que se viene efectuando desde la semana pasada, al tiempo que desmintió conversaciones o designación de candidatos para las próximas elecciones del 2014. Así lo informó el líder y fundador y ex alcalde de Utcubamba, Segundo Quiterio Hernández Vásquez, agradeciendo la presencia masiva de sus militantes, simpatizantes y amigos que llegaron la noche del pasado sábado 26, convocados a una reunión con la finalidad de ejecutar acciones con miras a dicho proceso electoral donde se elegirán a las futuras autoridades locales y regionales de todo el país. En ese sentido, destacó la presencia de una importante delegación de autoridades del CP de San Juan de la Libertad, quienes expresaron el respaldo hacia su persona, al igual que un representante del distrito de Cajaruro. “Vemos con mucha preocupación el desarrollo de nuestra querida provincia a la cual tuvimos la oportunidad de dirigirla como alcalde, habiéndose ejecutado obras de envergadura como la construcción de pistas, veredas, sardineles, jardineras, el establecimiento de la escuela de sub oficiales de la PNP, una unidad descentralizada de registros públicos, gestiones en Lima para una mejor atención al público en el Banco de La Nación, además el haber dejado una municipalidad debidamente saneada, con cuentas en azul y dinero por un aproximado de tres millones de nuevos soles, entre otros” enfatizó. El líder y fundador del movimiento regional amazonense Unidos al Campo, invitó a los buenos ciudadanos, a aquellos que verdaderamente quieren a su provincia a sumarse al proyecto del arbolito, por lo que informó que a través del secretario general provincial de su agrupación Teófilo Rojas Román, se viene haciendo la entrega de las fichas de inscripción a todos aquellos que deseen sumarse a esta tarea y al reempadronamiento de sus militantes. Señaló, que por lo pronto se vienen preparando para la realización de algunas actividades pro fondos para el movimiento político que lidera, a tal punto que para este 16 de febrero se tiene programada el desarrollo de una Parrillada Deportiva con la participación de varios equipos deportivos invitados, actividad que se estaría desarrollando en los ambientes del Instituto Tecnológico Utcubamba. 

 ACLARA: “NO SE HA DESIGNADO CANDIDATOS” 

 Segundo Hernández Vásquez, aclaró que como movimiento regional no ha designado hasta la fecha candidatos para ocupar las regidurías y las alcaldías a nivel provincial y distrital. Ni menos que se haya anunciado alguna alianza con partido o movimiento político alguno. “Desmiento tajantemente en tal sentido, algunas versiones donde se viene dando cuenta que Unidos al Campo a través de mi persona haya designado ya candidatos, es totalmente falso” indicó. Agregó que serán las bases las que realmente los designen y a través de la elección de un proceso democrático mediante la postulación de una terna de candidatos conforme lo determina el JNE. “Recién nos estamos reuniendo, es la primera sesión que con los militantes, simpatizantes y amigos hemos convocado, así que no adelantemos nada, seamos respetuosos de las normas del JNE” enfatizó.
Fue encontrado por serenazgo MPU durmiendo en Parque Garcilaso Desconocidos “pepean” a guardaparques de Santuario Colán 


 BAGUA GRANDE.- Encontramos bajo un profundo sueño en el área de emergencias del hospital de apoyo Santiago Apóstol a Miguel Yopán Santillán, guardaparques del Santuario Nacional de la Cordillera de Colán órgano desconcentrado del SERNAMP, tras haber sido hallado por el cuerpo de serenazgo de la MPU durmiendo ayer por la mañana por el Parque Inca Garcilaso de la Vega. Esto motivó a que aproximadamente siendo las 10 am de ayer personal del serenazgo municipal lo trasladara al referido nosocomio. Inmediatamente el diagnóstico médico Ingesta por sustancia alucinógena. Los efectivos del serenazgo municipal solo lo reconocieron porque Miguel Yopán Santillán llevaba colgado en el polo que llevaba puesto, un fotochek, lo que permitió inmediatamente ser reconocido aparte que el polo identificaba a la oficina que el Santuario Nacional dispone cerca a SENASA en Bagua Grande. Trabajadores de dicha dependencia refirieron que el indicado guardaparques habría sacado dinero del banco, del cual no se le encontró nada en su billetera, lo que hace sospechar que las personas que lo doparon aparentemente eran delincuentes ya que la fecha de ayer se dispuso el pago del personal y que con engaños le habrían hecho ingerir una sustancia para el sueño. (A. PINTADO)

lunes, 28 de enero de 2013

Donados por la Revista El Torreón a Personas con discapacidad CONADIS distribuirá el 2 de Febrero juguetes


 BAGUA GRANDE.- El próximo sábado 02 de febrero, el CONADIS AMAZONAS repartirá juguetes a los niños con discapacidad que no pudieron recibirlos el último 22 de diciembre, en el Gran Show Navideño que organizaron Radio La Voz y el CONADIS. Los juguetes a repartir fueron enviados desde Lima por el periodista Raúl Arista Jiménez, Director de la Revista El Torreón, pero llegaron después del 22 de diciembre. La distribución de estos bonitos juguetes estará a cargo de los funcionarios del CONADIS, según informó el periodista Carlos Flores Borja. Con este reparto se culmina la campaña pro navidad a favor del niño y niña con discapacidad, llevada exitosamente gracias a la solidaridad de funcionarios y empresarios de Amazonas y Utcubamba. Precisamente, para el próximo sábado 02 de febrero, la APDU ha programado la realización de su asamblea quincenal y ahí se aprovechará para llevar un poco de alegría a aquellos niños que en la última navidad no pudieron estar presentes en el show para recibir su regalo. Asimismo, ese día deleitará a la asamblea el Grupo de Música Latinoamericana Agua Viva, así como el Presidente de la Asociación Jesús Maestro, quien dirigirá una pequeña charla a los asistentes y algunas canciones de su repertorio. Al igual que Raúl Arista Jiménez, desde Lima también envió juguetes que se repartieron el 22 de diciembre, el empresario Noé Martínez Delgado y sus amigos. Personas solidarias que a pesar de vivir lejos de su tierra no se olvidan de los más pobres que aquí viven.
En plena ceremonia de izamiento en B. Grande y manejando en sentido contrario Intervienen camioneta por no hacer caso a señas de alto por PNP


 BAGUA GRANDE.- Por no hacer caso a las señas de alto con sonidos de silbato por parte de los efectivos policiales y el chofer conduciendo en sentido contrario cuando se desarrollaba el izamiento de la bandera ayer por la mañana en la plaza de armas de esta ciudad, una camioneta roja tuvo que ser inmediatamente intervenida por la PNP al infringir el reglamento nacional de tránsito. Los hechos se suscitaron pasadas las 09.30 am. La camioneta Mazda roja de placa de rodaje M3C 843 cuyos ocupantes y chofer solo se limitaron a decir que se trataba de una compañía de Cajamarca, incluso se estacionó en una zona declarada rígida entre las intersecciones de los Jrs Jorge Chávez y Simón Bolívar, lugar hasta donde llegaron tres efectivos policiales para intervenirla. Uno de los ocupantes incluso en tono de burla o falta de respeto al periodismo que cubría dichas incidencias en esos momentos de la intervención, se atrevió a preguntar que medio éramos y sí que nosotros nos identificamos por alguna “chapa” porque según tenía entendido la mayoría de los hombres de prensa de esta zona se identificaban así. Tamaña irreverencia del sujeto encontró felizmente una inmediata respuesta de este diario respondiéndole que solo los delincuentes disponían de sobre nombres o chapas, y que no nos confundiera así, porque estábamos cumpliendo nuestro trabajo de informar lo que sucedía en esos instantes. Finalmente la policia de tránsito le impuso la papeleta con la infracción G 40 que es estacionarse en zona rígida y que equivaldría a una multa de S/50 nuevos soles aproximadamente. (A. PINTADO)
Denunciaron a alcalde y procuradora MPU por no acatar medida del juez Reponen en MPU tras fallo judicial a Domingo Rosales al ser despedido 


 BAGUA GRANDE. El ex sub gerente de recursos humanos de la municipalidad de Utcubamba Prof. Domingo Rosales Vargas tuvo que ser repuesto a su centro de labores por mandato judicial tras considerar que se le habían vulnerado sus derechos al despedírsele abruptamente del cargo. Según su abogado defensor el Dr. Jimmy Idrogo Bustamante, manifestó a la prensa que se había vencido el plazo el pasado lunes para dar cumplimiento a dicho fallo del juez Albarino Díaz Arroba mediante las resoluciones números 1 Y 2, el primero por medida cautelar, por lo que él y su patrocinado se vieron en la necesidad de llegar hasta la oficina de la Procuraduría municipal el pasado viernes a fin de que se ejecute la medida. Dijo que incluso se había presentado una denuncia ante el ministerio público por desacato o resistencia a la autoridad contra el alcalde Milecio Vallejos Bravo y la procuradora municipal debido a que inicialmente no se quiso reponer a su patrocinado, acción penal que avanza pese a que Domingo Rosales Vargas haya retomado sus funciones en el mismo cargo o uno similar. “Ha existido una desobediencia a la autoridad pese a haber estado debidamente notificados para que cumplan con la reposición de Domingo Rosales y eso está penado en cualquier parte del mundo. Esperamos en que se haga la entrega del cargo a su persona retornando a la de sub gerente de personal u otro afín con el mismo sueldo que percibía” manifestó. La diligencia se llevó a cabo bajo la presencia del sub gerente de recursos humanos, Marcos Tirado Montenegro y la Dra. Magaly Chávez Alcántara, procuradora municipal de la municipalidad de Utcubamba. ABOGADO IMPEDIDO DE EJERCER DEFENSA Mientras tanto, considerando que el Dr. Jimmy Idrogo Bustamante, había dejado de ejercer el cargo de procurador municipal hace pocos meses en la municipalidad de Utcubamba, el diario Marañón pudo conocer que el citado letrado se encontraría impedido de ejercer las funciones de abogado en vista que el DS No 017-2008-JUS (Reglamento del sistema de defensa jurídica del Estado) lo establece así en su artículo 23 relacionado a las prohibiciones de los procuradores públicos. “Se encuentran prohibidos de intervenir como abogados, apoderados, asesores, representantes o mandatarios de litigantes en procesos contra las entidades del Estado donde ejerció funciones, hasta un año después de haber desempeñado el cargo”.refiere la norma.
Señala comunicado oficial de la VI Brigada de Selva Tnte. Gobernadora de caserío en Bagua implicada en Invasión de terrenos 

 EL MILAGRO (UTCUBAMBA).- Dentro de los siete detenidos de un grupo de personas que invadieron un terreno de propiedad del ejército ubicado en el sector de Limonyacu, se encuentra la teniente gobernadora del caserío Guadalupe, Celine Huamán Dávila, según lo señaló el comunicado de la VI Brigada de Selva con sede en El Milagro en Utcubamba No 002-2013/6ta BRIG SVA/SIB/I DE del pasado 25 de enero del 2013 Refiere dicho comunicado que en dicha fecha que en cumplimiento a las normas y procedimientos legales, el comando de la 6ta brigada de selva, inmediatamente se apersonó al lugar de los hechos, a fin de dialogar pacíficamente con dichas personas y persuadirlos para que desalojen el terreno invadido, recibiendo como respuesta actitudes negativas y amenazantes, sindica que dicho personal se encontraba armado con machetes, palos entre otros) Agrega en ese sentido, que el comando de la 6ta brigada de selva, se dirigió a la comisaria de Bagua con la finalidad de sentar la denuncia correspondiente. Posteriormente, el ministerio público conjuntamente con efectivos de la policía nacional del Perú, se hicieron presentes en el lugar de los hechos, a fin de proceder al desalojo de los invasores que se encontraban en posesión ilegal del terreno de propiedad del ejército. Indica que como producto de las acciones llevadas a cabo por el ministerio público y la policía nacional durante el desalojo, fueron detenidos siete (07) personas, entre las cuales, se encuentra la señora Celine Huamán Dávila teniente gobernadora del caserío de Guadalupe. Por último manifiesta que el comando de la 6ta brigada de selva viene brindando todas las facilidades a la policía nacional y ministerio público, en el desarrollo de las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades. (A. PINTADO)
A través de municipalidad distrital En Cajaruro desarrollan charlas Informativas sobre programas sociales


 CAJARURO.- La Municipalidad Distrital de Cajaruro, mediante las oficinas de coordinación de los programas: Pensión 65, Juntos y la Unidad Local de Focalización (SISFOH), vienen realizando charlas informativas, para su fortalecimiento, además se encuentran efectuando el empadronamiento de nuevos beneficiarios para los distintos programas sociales. Al respecto, se han realizado capacitaciones y charlas informativas en los caseríos y centros poblados siguientes: C.P. San Juan de la libertad, C.P el Ron, Naranjitos Alto, y se comunicara oportunamente la visita en los demás centros poblados programados. Estas reuniones tienen por finalidad, fortalecer las actividades de acción comunal y organizar los programas de lucha contra la pobreza y el desarrollo social. Asimismo la municipalidad de Cajaruro invoca que a estas reuniones asistan además de los beneficiarios, las autoridades locales como, el agente municipal, alcaldes delegados de C.P, coordinador de Puesto de Salud, teniente gobernador.
 CRONOGRAMA PARA RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
 De otro lado, la municipalidad de Cajaruro estableció el cronograma del programa del recojo de inservibles en cada centro poblado de dicho distrito, la que será dos veces por semana por acuerdo del concejo municipal. Así por ejemplo en Cajaruro será los días 29 y 30 de enero, en los centros poblados de Naranjos Alto los días 31 de enero y 1 de febrero, en Naranjos los días 5 y 6 de febrero, en San Juan de La Libertad los días 7 y 8 de febrero, en San Cristóbal los días 12 y 13 de febrero, en José Olaya los días 14 y 15 de febrero, en El Ron los días 19 y 20 de febrero y en Misquiyacu los días 21 y 22 de febrero. (A. PINTADO)
Innovador proyecto se ejecutó en Ñunyajalca Gracias al Fondo de las Américas y Agro Vida Asociación de Criadores de cuy recibirán apoyo de MPU con S/45 mil


 BAGUA GRANDE.- Metas cumplidas e interesantes logros obtenidos llenando las expectativas del Fondo de las Américas que apoyó con 20 mil dólares para la ejecución del innovador proyecto implementado de seguridad alimentaria en el CP Ñunyajalca en dos clubes de madres llevándoles así llevar a cada uno de sus hijos una adecuada salud y desde el 2011 elevar las condiciones y calidad de vida de cada una de las familias mediante la crianza del cuy, ahora el gobierno local a través de la municipalidad de Utcubamba facilitará mediante un convenio el aporte de S/45 mil soles con la finalidad de fortalecer la asociación que los agrupa. La ceremonia especial se llevó a cabo este pasado viernes 25 en el auditorio de la municipalidad de Utcubamba, con la presencia del representante del Fondo de las Américas, Raúl Grados, la presencia del presidente ejecutivo de Agro Vida, Pedro Ulloa Jesús “Ver los resultados que este pequeño proyecto ha logrado nos llena de alegrías y regocijos, nosotros exigimos mucho. Es realmente loable que han hecho ustedes, todo nuestro aporte no ha llegado a los 20 mil dólares americanos, como resultados hablan de seis mil 500 cuyes a un precio estimado de 50 a 60 soles, estamos hablando de 380 mil nuevos soles, con menos de 20 mil dólares, estamos hablando de 58 mil soles” expresó el representante del Fondo de las Américas tras haber escuchado sorprendido el informe del proyecto aplicado en Ñunyajalca. Dijo que cuando se les presentó este proyecto las exigencias son iguales como la de otras organizaciones siendo monitoreado desde Lima por sus técnicos que han llegado a la zona de Ñunyajalca hasta en dos ocasiones “No solamente hemos recibido la documentación que sustenta el gasto, también de nuestros ingenieros. Nosotros garantizamos con la firma de este documento que el proyecto se cumplió, los felicito porque los logros y el trabajo es de ustedes de luchar por unas mejores condiciones de vida y agradecemos la participación de Agro Vida porque es un buen aliado de nosotros” expresó en medio de los aplausos de los presentes el representante de dicho fondo, Raúl Grados. Por otro lado, Mery Ordinola, parte del equipo de apoyo del proyecto de crianza de cuyes en Ñunyajalca, expresó su agradeciendo a la ONG Agro vida y al Fondo de las Américas por preocuparse en financiar 7 proyectos en Amazonas de seguridad alimentaria, canales de irrigación, entre otros. Mientras el representante de Agrovida, Pedro Ulloa Jesús, hizo un recuerdo de los trabajos realizados por la indicada ONG en Amazonas, específicamente en Utcubamba “No basta ser pobre, sino el interés de salir de la pobreza, los dos clubes de madres de Ñunyajalca donde se ha aplicado el proyecto de la crianza del cuy, han dado verdaderas muestras de ello, de cómo asimismo, se debe de manejar los fondos económicos de apoyo internacional” expresó. Por otro lado, el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, felicitó al equipo de damas en este proyecto, así como a los clubes de madres que se habían involucrado en ello “Nos da mucha alegría, esperanza y voluntad de trabajar hoy estamos comprometidos con este equipo de trabajo para seguir apoyándolos en esa tarea de fomentar mejores condiciones de vida de las familias, comprometiéndose como municipalidad para hacer las coordinaciones a fin de hacer las capacitaciones a los criadores de cuy de la zona” remarcó. Fue finalmente en su representación debido a que el alcalde tuvo que retirarse de la reunión, para que el regidor municipal Eduard Fernández, en su representación firme el convenio entre la asociación de criadores de cuy de Ñunyajalca y la comuna edil con el apoyo de esta última de un promedio de 45 mil soles a fin de fortalecer dicho proyecto. (A. PINTADO)
Aguas desembocan en el rió Utcubamba inspeccionarán probable contaminación minera en comunidad de Shipasbamba


 BAGUA GRANDE. Para hoy se tiene previsto una inspección ocular fiscal al lugar donde existiría un probable daño ecológico causado por la Empresa Minera Votorantim Metais Cajamarquilla en la parte alta de la Comunidad Campesina de Shipasbamba (nacientes de las aguas que forman parte de la quebrada con agua llamada ALVA que desemboca al rió Utcubamba, Así lo informó al diario Marañón, Lorenzo Carrasco Quevedo, Presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas Urbanas y Nativas de Amazonas, quien señaló que la delegación estará conformada por su persona como denunciante, el Fiscal de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) de Chachapoyas, la policía Nacional, integrantes de las Rondas Campesinas de la sectorial de Suyubamba y otras, así como funcionarios del área Ambiental del Gobierno Regional de Amazonas, teniéndose previsto como el lugar de concentración en la comisaria de la policía Nacional de Jazán Pedro Ruiz en Bongará Amazonas. En dicha inspección –refiere- se verificará, si es que la Empresa Minera cumple o no con la ley de recursos Hídricos, ley de consulta previa, Normas legales, Tratados Internacionales y otros. Dijo que en su condición de presidente de las rondas campesinas de Amazonas, viene poniendo conocimiento de este hecho a las Autoridades Políticas, Municipales, de la Jurisdicción, en especial las Rondas Campesinas, Educativas, de Salud, Religiosas Sindicatos, Frentes de Defensa distritales, Provinciales y Regional, Juntas de Regantes, Medios de Comunicación y Público en general de la Región Amazonas y del Perú. (A. PINTADO)
Maquinaria pesada habilita cancha de fútbol para Copa Perú en IE 16210 MPU implementará a 14 Clubes deportivos de fútbol



 BAGUA GRANDE.- 14 clubes de fútbol que participarán en la etapa distrital de la Copa Perú 2013 serán adecuadamente implementados por parte de la municipalidad de Utcubamba El anuncio fue hecho por el regidor de dicha comuna edil, Eduard Fernández Centurión dijo que tras algunas coordinaciones con el alcalde de Utcubamba éste le encomendó a su persona para que haga los contactos con los clubes que participarán en la primera etapa distrital de la Copa Perú del 2013. “Serán camisetas deportivas, shores, calcetines y algunos balones de fútbol que se entregarán a cada uno de los equipistas colaborando así con el deporte” expresó. Indicó que para la entrega de los implementos se demorará de 20 a 25 días, además dijo que la municipalidad de Utcubamba viene apoyando con maquinaria pesada para el mejoramiento y habilitación de la cancha de fútbol en la IE 16210 donde se desarrollarán la serie de encuentros como parte de la etapa distrital COPA PERÚ 2013. (A. PINTADO)