martes, 28 de junio de 2011

Alumna de la I. E. Nº 16785 de La Florida-Cajaruro
Ocupa primer lugar en carrera de 600 metros


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Una alumna de la institución educativa Nº 16785 del caserío La Florida, jurisdicción del distrito de Cajaruro, ocupó el primer lugar en la carrera de 600 metros, en el marco de los Juegos Escolares 2011 que se desarrollan en el estadio San Luis de Bagua Grande.
El profesor de dicha escuela, Edwin Ampuero Quintana, dio a conocer que en el desarrollo de los juegos, la alumna Merly Analí Peralta Quintana ganó la carrera de 600 metros y ocupó el segundo lugar en salto alto. La siguiente fecha se desarrollará en la ciudad de Bagua el día 4 de julio.
Por su parte Merly Peralta, que cursa el sexto grado de primaria en la institución 16785, indicó que se prepara fuertemente en física para seguir compitiendo.
En San Luis
Joven encontró la muerte en extrañas circunstancias


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- En San Luis un joven encontró una extraña muerte luego de haber participado de una fiesta el ultimo fin de semana. Se trata de Isaac Gamonal Rosales, de 35 años de edad, que al amanecer del sábado fue hallado inconsciente a un costado de la carretera Fernando Belaunde Terry, siendo llevado al hospital Santiago Apóstol donde luego de una penosa agonía dejó de existir.
En el hospital, el Dr. Augusto Merino explicó a los familiares de Isaac que éste había sufrido un accidente con golpe fuerte en el cerebro, presentando además golpes en la espalda y en la cabeza.

Anuncia director de la Ugel-U
Cambiarán directorio de SUBCAFAE-U



BAGUA GRANDE, 28.06.11. (ÉBERT BRAVO).- El director de la Ugel Utcubamba y a la vez presidente del Subcafae-U, dio a conocer el cambio del directorio de esta institución magisterial. Así lo hizo conocer el profesor Ángel Constantino Ubillús, indicando que el período del directorio ha fenecido en mayo, esperándose tan solo los resultados de la auditoría para programar el proceso electoral.
Por otro lado dio a conocer que el directorio del Subcafae está compuesto por 10 personas: 2 representantes del SUTE-U, uno de los docentes de superior, 2 del SITASE y el Director de la Ugel más 4 trabajadores de su confianza
NOTA DE PRENSA Nº 012 -2011-IV-DIRTEPOL-T/REGION POLICIAL AMAZONAS/OF.RR.PP.

LA OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA REGIÓN POLICIAL AMAZONAS, HACE DE CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LO SIGUIENTE:

POLICIA NACIONAL DE CHACHAPOYAS CAPTURA A PRESUNTOS DELINCUENTES

EN POSECION DE BILLETES FALSIFICADOS POR UN MONTO DE MAS DE TRES MIL DOLARES AMERICANOS, Y DE DOCE MIL SETECIENTOS CINCUENTA NUEVOS SOLES.




LUEGO DE PACIENTES ACCIONES DE VIGILANCIA Y SEGUIMIENTO, EL LUNES 27JUN2011, AL PROMEDIAR LAS 12:00 HRS, AGENTES POLICIALES QUE PRESTAN SERVICIO EN LA DIVISION ANTIDROGAS (DIVANDRO-PNP-AMAZONAS-CHACHAPOYAS), BAJO EL COMANDO DEL CAP.PNP MARCO LA TORRE PINTO; LOGRARON INTERVENIR A LA ALTURA DE LA CUADRA 02 DEL JR. DOS DE MAYO DE ESTA CIUDAD, EL VEHÍCULO STATION WAGON, MARCA TOYOTA, COLOR BLANCO, DE PLACA TW-1020; CONDUCIDO POR EL TAXISTA EBELIO HUAMAN HUAMAN (39), NATURAL DEL ANEXO TONGOTE, DISTRITO DE JALCA GRANDE, PROV. CHACHAPOYAS, EL MISMO QUE APARENTABA CONDUCIR COMO PASAJERO A LA PERSONA QUIEN DIJO LLAMARSE GUSTAVO ROJAS VASQUEZ (31), NATURAL DEL DISTRITO DE LEVANTO - CHACHAPOYAS, DE PROFESION TÉCNICO EN ELECTRÓNICA.

UNA VEZ INTERVENIDAS, LOS EFECTIVOS POLICIALES PROCEDIERON A EFECTUARLES EL CORRESPONDIENTE REGISTRO PERSONAL A CADA UNO DE ELLOS, ENCONTRANDOSE EN PODER DEL PRIMERO DE LOS NOMBRADOS UN (01) BILLETE DE CIEN (S/. 100.00 N.S.) AL PARECER FALSIFICADO Y AL SEGUNDO DE ELLOS, SE LE ENCONTRÓ UN (UN) BILLETE DE CINCUENTA (S/. 50.00 N.S.) Y UN (01) BILLETE DE VEINTE (S/. 20.00 N.S.) AL PARECER FALSIFICADOS.

A MÉRITO DE LO INDICADO, SE COMUNICO AL RMP, HACIÉNDOSE PRESENTE EL DR. JUAN JOSÉ RODRIGUEZ SOTA, FISCAL PROVINCIAL COORDINADOR DE LAS FISCALÍAS PENALES PROVINCIALES CORPORATIVAS DE CHACHAPOYAS, EN CUYA PRESENCIA SE REALIZO EL REGISTRO DEL DOMICILIO DE EBELIO HUAMAN HUAMAN (39), EN CUYO INTERIOR SE ENCONTRÓ LOS SIGUIENTES BILLETES AL PARECER FALSIFICADOS:

MONEDA EXTRANJERA:

CIENTO CINCO (105) BILLETES DE VEINTE DOLARES AMERICANOS.

NOVENTA (90) BILLETES DE DIEZ DOLARES AMERICANOS.

DOS (02) BILLETES DE CINCO DOLARES AMERICANOS.

UN (01) BILLETE DE CINCO DOLARES AMERICANOS; TODOS ELLOS AL PARECER FALSIFICADOS.

MONEDA NACIONAL:

SETENA Y CUATRO (74) BILLETES DE CIEN NUEVOS SOLES.

NOVENTA Y CINCO (95) BILLETES DE CINCUENTA NUEVOS SOLES.

TREINTA (30) BILLETES DE VEINTE NUEVOS SOLES: TODOS ELLOS TAMBIEN AL PARECER FALSIFICADOS.

INSUMOS PARA LA FALSIFICACION DE BILLETES.

TRESCIENTOS CINCUENTA (350) RECORTES DE PAPEL BOND DE COLOR BLANCO (BALURDOS), DEL TAMAÑO, FORMA Y MEDIDAS DE BILLETES DE MONEDA NACIONAL.

OCHENTA Y CINCO (85) RECORTES DE PAPEL BOND COLOR BLANCO (BALURDOS9 DEL TAMAÑO Y FORMA Y MEDIDAS DE DÓLARES AMERICANOS.

CIENTO CINCUENTA Y NUEVE (159) RECORTES DE PAPEL TEÑIDOS DE COLOR VERDE OSCURO, DEL TAMAÑO DE BILLETE NACIONAL

DIECISÉIS (16) RECORTES DE PAPEL TEÑIDOS DE COLOR VERDE OSCURO, DEL TAMAÑO DE BILLETES DE DÓLARES AMERICANOS.

DIEZ (10) SOBRES CONTENIENDO INSUMOS QUÍMICOS (PERMANGANATO DE POTASIO), ENVUELTOS EN PAPEL, Y UNA (01) CUCHILLA DE METAL CON CACHA DE PLÁSTICO PARA CORTAR PAPEL.

ASIMISMO, SE ENCONTRÓ UN PROYECTOR DE CAÑÓN MARCA SONY DE COLOR BLANCO Y NEGRO, CON SERIE NRO.7029524-824 CON SUS RESPECTIVOS CABLES, ADAPTADOR Y FUNDA, QUE A DECIR DE UNO DE LOS INTERVENIDOS, LO HABIA ADQUIRIDO CON DINERO TAMBIEN FALSIFICADO.

DE IGUAL MODO, LOS AGENTES POLICIALES, PROCEDIERON A REALIZAR EL RESPECTIVO REGISTRO VEHÍCULAR, EN PRESENCIA DEL INTERVENIDO EBELIO HUAMAN HUAMAN , EL FISCAL Y EL ABOGADO EDWIN MANUEL AGUILAR TORRES, ENCONTRANDOSE DEBAJO DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR, DOS (02) ENVOLTORIOS DE PAPEL CONTENIENDO UNA SUSTANCIA PULVERULENTA, LA QUE AL SER SOMETIDA AL REACTIVO QUIMICO RESPECTIVO ARROJO POSITIVO PARA PASTA BASICA DE COCAINA (PBC).

UNA VEZ AGOTADAS LAS INVESTIGACIONES PRELIMINARES, LOS INTERVENIDOS, ASÍ COMO, LA GRAN CANTIDAD DE BILLETES INCAUTADOS Y LOS ACTUADOS, FUERON PUESTOS A DISPOSICION DE LA DIVISION DE INTESTIGACION CRIMINAL (DIVINCRI-PNP-AMAZONAS-CHACHAPOYAS), PARA QUE SE CONTINUE AHONDANDO LAS INVESTIGACIONES POLICIALES; LUEGO DE LO CUAL, SERAN PUESTOS A DISPOSICION DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES COMPETENTES.

“POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ – IMAGEN DE CONFIANZA”

Chachapoyas, 27 de junio abril del 2,011.
Nativos alistan para este 30 de junio movilización contra el alcalde y jefa del PRONAA de Imacita

IMACITA (JOSÉ FLORES).- Los presidentes de las organizaciones de base del distrito de Imaza-Bagua, que representan a la Organización Central de Comunidades Aguarunas del Alto Marañón (OCCAAM), el Consejo Aguaruna Amazónico del Perú (CIAP) y la Federación de Mujeres Aguarunas del Alto Marañón (FEMAAM), acordaron movilizarse pacíficamente este 30 de junio contra el alcalde de Imaza y la jefa del PRONAA de dicha localidad.
Los dirigentes cuestionan que el mencionado burgomaestre no ha desarrollado y ejecutado obras de impacto de la localidad a pesar de haber recibido fuertes sumas de dinero provenientes del FONCOMUN; además los dirigentes protestan por la municipalización de la educación y la mala conducción del PRONAA de Imacita.
Otros dirigentes mencionaron en sus respectivas asambleas que en el municipio se vive mucha injusticia, nepotismo, malversación de fondos, racismo, discriminación, marginación y los intentos de municipalizar la educación pública y los programas sociales, que la comunidad rechaza rotundamente.
Declaró que Dinhio Erik Vázquez Torres fue estrangulado: Sentencian a seis años a menor que participó en el homicidio del alumno del Fe y Alegría

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El juez mixto de Utcubamba Albarino Díaz Arrobas, encontró culpable al menor de 16 años de las iniciales M.A.R.P. como coautor del acto infraccional contra el cuerpo, la vida y la salud, en su figura especifica de homicidio calificado, en agravio del alumno de 13 años del colegio parroquial Fe y Alegría, Dinhio Eric Vásquez Ramos.
Al encontrase culpable al menor, el juez le impuso la medida socio educativa de internamiento por el periodo de seis años, la misma que cumplirá el trece de mayo del 2017, en el centro juvenil de rehabilitación José Quiñones Gonzales, del distrito de Pimentel, provincia de Chiclayo.
A pesar que el menor sentenciado negó su participación aduciendo que el día de los hechos no se encontraba en Bagua Grande, pero sin aportar ninguna prueba que corrobore su versión, varios testigos cuyos nombres fueron codificados por las autoridades, señalaron haber observado que el día que asesinaron al adolecente (11 de noviembre del 2010) sus victimarios habían secuestrado al menor cuando se dirigía a recoger a su madre, que se encontraba en el hospital de ESSALUD de Bagua Grande.
Asimismo los dos testigos mencionaron, que la pasar por el frontis del Tecnológico Utcubamba, la madre del victimario también observó cómo los tres sujetos trasladaban al menor agarrado del cuello con dirección desconocida, incluso dicha mujer les preguntó a dónde llevaban al niño, quien se encontraba llorando cuando era secuestrado. Por otro lado al día siguiente, al publicarse la noticia sobre la desaparición del menor, la madre del sentenciado manifestó ¡ya lo mataron!
Por otro lado, los testigos señalaron que los cómplices de la muerte del estudiante del Fe y Alegría, (uno muerto en extrañas circunstancias y otro por ser capturado) un día antes de cometer tan execrable delito, se encontraban consumiendo estupefacientes con trago corto, por lo que no se descarta que hayan actuado completamente drogados al momento de estrangular al menor con una franela que utilizaba para limpiar la mototaxi, para luego arrojar su cuerpo en un lugar descampado de la localidad de Huarangopampa.
La resolución de sentencia también indica que los asesinos tramaron fugarse de la ciudad porque temían por sus vidas, ya que habían sido identificados y amenazados de muerte. Incluso uno de los asesinos se lamentaba en un bar clandestino de la muerte del menor, indicando que solo querían robarle sus pertenencias, pero se les había pasado la mano, “hemos quebrado al chibolo” decían en el bar.
El juez enfatiza que la conducta del menor sentenciado está tipificada como homicidio calificado con alevosía, toda vez que el sujeto agente obró con traición, se aprovechó de la indefensión de la víctima y obró sin riesgos para actuar como coautor de la muerte del menor, aclarando que todos planificaron el mencionado asesinato, ya que primero lo siguieron, luego lo secuestraron y lo llevaron hasta un lugar desolado donde le dieron muerte.
SERENAZGO y PNP auxiliaron a persona y disuadieron a delincuentes el último fin de semana

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Con la finalidad de seguir manteniendo la tranquilidad pública en Bagua Grande, los efectivos del serenazgo en acción conjunta con la policía nacional, continúan realizando diversos patrullajes que permiten disminuir la delincuencia común, tratando de preservar el orden interno en la capital de la provincia.
Al respecto el día sábado 25 de junio aproximadamente a las 8 de la mañana, se auxilió a una persona de sexo masculino que supuestamente había sufrido un accidente de tránsito y se encontraba tirada en plena pista de la av. Chachapoyas, altura del grifo Utcubamba, trasladándolo de inmediato para su atención respectiva al hospital Santiago Apóstol.

Asimismo, a las 3 de la mañana del domingo 26 de junio, se logró disuadir a 4 delincuentes que se encontraban asaltando a un transeúnte a la altura del sector Gonchillo Alto cerca al local conocido como “Nole”. Los delincuentes emprendieron fuga rápida al notar la presencia de los serenos y la policía nacional.
Finalmente la secretaría técnica del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana de Utcubamba, dirigida por el coronel en retiro Pedro Zagaceta Vallejos, hace de conocimiento que continuarán los patrullajes con la finalidad de asegurar la convivencia pacífica y contribuir a la prevención de delitos y faltas, exhortándose a la ciudadanía que frente a cualquier emergencia deben comunicarse al teléfono fijo 475147 o a los rpm # 981696930 - # 981656133 - # 981 696932 y # 981696931.
En Utcubamba solo visitaron el abandonado estadio San Luis Expedición ruta QUETZAL 2011 visitó el Tingo y complejo arqueológico de Kuélap




BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un promedio de 300 jóvenes integrantes de la Expedición Ruta Quetzal 2011, provenientes de 53 países de los cinco continentes, llegaron a la Región Amazonas para conocer y promocionar indirectamente sus riquezas turísticas y culturales, cuando retornen a cada uno de sus países, y de esta manera lograr atraer la visita de turistas a la zona, con el objetivo de generar ingresos a los habitantes y pequeños empresarios de cada localidad visitada.
El itinerario, que es parte del descubrimiento de la aventura de Martínez de Compañón, se inició el día 24 de junio en la provincia de Utcubamba, donde increíblemente los alumnos fueron obligados por los funcionarios del gobierno regional (área de cultura) a visitar un desolado estadio ubicado en el caserío San Luis de Bagua Grande, burlándose y dejando de lado todos los preparativos que habían organizado con mucho cariño y esfuerzo los pobladores de la localidad de Burlán, quienes gozan de una paradisiaca laguna, que muy bien hubiera sido promocionada por los alumnos y los más de 40 periodistas que los acompañaban.
El pretexto para no visitar la impresionante laguna de Burlán, fue que los vehículos que trasladaban a los alumnos extranjeros no podían transitar por la vía que conduce a la laguna, que está ubicada a solo cinco minutos de la carretera Fernando Belaunde Terry. A pesar de dichos pretextos, y como los responsables de recibir a los visitantes en Bagua Grande no habían prevenido ni coordinaron nada al respecto, los estudiantes finalmente fueron recibidos por las autoridades y la población y declarados huéspedes ilustres, observándose que los alumnos degustaban sus alimentos en las frías gradas de cemento del estadio San Luis, en lugar de haber pasado un rato agradable cerca de la laguna de Burlán.
Luego los visitantes pasaron la noche en la localidad de El Tingo. El día sábado 25 ascendieron hacia el Complejo Arqueológico Monumental de Kuélap por camino de herradura, arribando al promediar las 12 del día en medio de gran expectativa y algarabía por parte de la población, autoridades y medios de comunicación que se dieron cita al recinto.
En la zona fueron recibidos por el Gerente General del Gobierno Regional Amazonas, Ing. Silvio Torres Castro, quien les dio la más cálida bienvenida y su deseo de que disfruten de las bondades y atractivos de la Región Amazonas, como la amabilidad de su gente, cultura viva, recursos arqueológicos y naturales. La banda de música, al compás de alegres melodías regionales, puso el toque festivo al apoteósico recibimiento que animaron e hicieron olvidar a los jóvenes el esfuerzo del ascenso a Kuélap. Para reponer fuerzas, se prepararon diversos platos típicos como: cuy con papas, chicharrón con purtumute, cecina, juanes, tamales, entre otros, que fueron de muy buen agrado de los ruteros.
Entre las principales actividades que cumplirán los expedicionarios, durante los 5 días que permanecerán en Amazonas, están el recorrido por el Complejo Arqueológico de Kuélap con guiado profesional para conocer sobre la Cultura Chachapoyas, visita a San Pablo de Valera y Catarata de Gocta, recibimiento oficial en Chachapoyas con programa especial, talleres y demostración de alfarería en Huancas. Toda una expedición, cuyas experiencias, que también son difundidas por 28 medios de comunicación internacional, sin duda harán el efecto multiplicador en sus respectivos países y repercutirá positivamente en la afluencia de visitantes y el despegue de la actividad turística regional.
Con respecto a la visita realizada a los diferentes atractivos turísticos y culturales del sur de Amazonas, sin duda alguna que serán transmitidos por los periodistas de todo el mundo, que llegaron junto a los alumnos, pero que transmitan lo sucedido en el vetusto estadio de San Luis, sí que lo dudamos, por que dicho recinto nada tiene que ver con los atractivos turísticos con los que sí cuenta la provincia de Utcubamba, que nuevamente quedó relegada, por la incompetencia de algunas autoridades de la región y de la localidad.
Funcionarios de UNICEF entregaron vehículo de último modelo a UGEL-BAGUA.



BAGUA (JOSÉ FLORES).- Representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia “UNICEF” entregaron una moderna camioneta cerrada TOYOTA PRADO, totalmente equipada y valorizada en aproximadamente Sesenta Mil Dólares, a la UGEL-Bagua.
El Dr. Mario Távara Salazar, en su condición de Oficial Territorial Amazonas de UNICEF, señaló que el vehículo es cedido en calidad de préstamo a la Ugel Bagua por el lapso de dos años, con el objeto de contribuir para que los funcionarios de este organismo logren desplazarse con facilidad a diversas Instituciones del ámbito de su jurisdicción a fin de fortalecer los programas de Educación Bilingüe.
Por su parte, el Dr. Juan Quezada Escobedo, Coordinador Social de la Región Amazonas, indicó que similar acción se realizará con el Hospital de Santa María de Nieva y la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Amazonas, instituciones que en los próximos días estarán recibiendo la transferencia definitiva de vehículos tras haber cumplido con los requisitos exigidos por UNICEF.
Por su parte la Ugel Bagua tiene que realizar el mantenimiento preventivo y asumir parte de la remuneración del conductor del vehículo, porque la reparación general de esta camioneta diplomática y la mayor parte de la remuneración del conductor lo hará UNICEF por el espacio de cuatro meses.
Hasta la fecha UNICEF ha beneficiado con este tipo de vehículos a instituciones de cinco regiones del país, entre ellas: Cusco, Apurímac, Ayacucho, Ucayali y Amazonas.
Según manifestaciones de abogados del IDL: MP no denunció a todos los que intervinieron en el sangriento operativo de desalojo de los nativos el 05 de junio del 2009

Dr. Juan José Quispe

Fiscal Olga Bobadilla Terán
BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Según manifestaciones de abogados del Instituto de Defensa Legal (IDL), especialmente del Dr. Juan José Quispe, la Fiscal Olga Bobadilla Terán, en su dictamen de fecha 07 de febrero del 2010, formaliza denuncia por los hechos del llamado “Baguazo” a sólo 06 policías y se reserva el derecho a formalizar contra 02 más (los Generales PNP José Sánchez Farfán y Garavito Bernabé). Tampoco mencionó en ningún extremo de su denuncia a las autoridades políticas, ni siquiera como testigos.
Sin embargo, la anterior Fiscal, Luz Marleny Rojas Méndez, sí formalizó denuncia contra varios policías, que fueron: General PNP Luis Elías Muguruza Delgado, General PNP Javier Uribe Altamirano, Comandante PNP Luis Enrique del Carpio Sánchez, Comandante PNP Juan Augusto Fernández Guevara, Comandante PNP Wálter Asunción Chicama Dett (a cargo del 3er. Escuadrón DINOES), Mayor PNP Segundo Martín Ocampo Aguirre, Coronel PNP Francisco Fidel Giraldo Hernández, Mayor PNP Héctor Saavedra Cassani, Mayor PNP Yuri Efraín Enrique Coloma Pinillos, Teniente PNP Rónald Rivas Novoa, Coronel PNP William Martínez Ponce, Comandante PNP Julio César Vela Tor, Capitán PNP César Oswaldo Cruz Segovia, Teniente PNP Yéner Pérez Collazos, Capitán PNP Roberto Manuel Barreto Gonzales, entre otros oficiales.
Según un documento policial al que hemos tenido acceso, el Comando General del operativo estuvo a cargo del General PNP Elías Muguruza Delgado, Director de Operaciones Especiales de la PNP. El Comando Operativo fue encargado al General PNP Javier Luis Uribe Altamirano, Director de la IV DIRTEPOL-Tarapoto. Como Jefes Operativos estuvieron: Coronel PNP Francisco F. Giraldo Hernández (Jefe de la Región Policial Amazonas), Coronel PNP Humberto Lúcar Espinoza (Apoyo DINOES), Comandante PNP Juan Fernández Guevara (Estación ONP Nº 05), Mayor PNP William Centurión Caballero (Estación ONP Morona), Mayor PNP Héctor Saavedra Ccasani (C. H. El Muyo), Mayor PNP Luis Santillán Mendoza (Comisario Sectorial Bagua), Mayor PNP Néstor Arrascue Camus (Comisario Sectorial Condorcanqui), Capitán PNP Carlos Olguín Zelada (Estación ONP Nº 05) y Capitán PNP Roberto Barreto Gonzales, entre otros oficiales que fueron distribuidos en diferentes puntos fuera y dentro de la zona de enfrentamientos.
Además, fueron Sub Jefes Operativos los Comisarios PNP de El Muyo, Corral Quemado, Chiriaco, Copallín y Aramango. Varios de estos policías no han sido comprendidos por la Fiscal Olga Bobadilla Terán en su denuncia.
APDU pide que alcalde ratifique a Margarito Machacuay como Jefe de la OMAPED



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- En asamblea general de afiliados a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), realizada en San Luis el último sábado, se acordó por unanimidad elevar un escrito al señor alcalde de la provincia de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, pidiéndole que conserve al Gigante de Amazonas, Margarito Machacuay Valera, como Jefe de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED), rechazando el nombramiento de la Dra. Jhosira Reyna Alberca en tal cargo.
Según declaró Eduardo Alva Torres, Presidente del Consejo Directivo de la APDU, Margarito viene desempeñándose en ese cargo desde la administración municipal anterior y los cinco primeros meses de este gobierno edil, hasta que el alcalde Milecio Vallejos Bravo lo reemplazó por la referida abogada, originando el descontento de las personas con discapacidad organizadas en la APDU y en otras seis asociaciones funcionando en interior de la provincia.
“Margarito es un símbolo de Utcubamba y Amazonas y por tanto debe respetársele como tal y más bien sentirnos orgullosos de tener trabajando en la OMAPED a un personaje como él” dijo por su parte el periodista Carlos Flores Borja, Presidente del Comité de Asesoramiento de la APDU, quien agregó que “va a haber un escándalo cuando en Lima se enteren otras organizaciones de discapacitados, como la CONFENADIP, del maltrato y marginación que está sufriendo Margarito”.
Por su parte, Celinda Goñas Culqui, madre humilde y discapacitada del sector Los Libertadores, expresó que ella y otras integrantes del Taller de Artesanía de la APDU, han sufrido maltratos por parte de la nueva Jefa de la OMAPED, la misma que se niega a reconocerles siquiera sus pasajes cuando ellas están produciendo manualidades y vendiendo, habiendo incrementado el pequeño capital con el que empezaron a trabajar.
Por su parte, Santos Mesías Copia Cruz, Coordinador en Amazonas de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP), dijo confiar en que el alcalde Milecio Vallejos Bravo atenderá el pedido de los socios de la APDU y ratificará a Margarito en el cargo de Jefe de la OMAPED. “De no tener respuesta a nuestro pedido en los siguientes ocho días, entenderemos que el alcalde no quiere escucharnos y persiste en imponernos una Jefa que no queremos en la OMAPED. Entonces, programaremos primero un plantón frente al local de la OMAPED y luego acordaremos otras medidas de lucha”, agregó el dirigente.
Fue detenido en Bagua Grande por la PNP judicial . Sala penal para casos de terrorismo absuelve de todo cargo de terrorismo a Guillermo Díaz Paredes


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El campesino Guillermo Díaz Paredes de (57) años de edad, quien fuera detenido la primera semana de mayo del 2011 en Bagua Grande por la PNP judicial, por presentar una requisitoria solicitada por la Sala Penal Corporativa para casos de terrorismo de la ciudad de Lima, mediante oficio Nº199 del 20 de mayo del 2008, y por el tribunal mixto de Bagua Grande desde el año 2004, por el presunto delito de terrorismo, fue absuelto de todo cargo de terrorismo por la misma Sala Penal, tras no encontrarse indicios razonables para sentenciarlo; así lo informaron los organismos de derechos humanos y confirmado un familiar cercano a la persona absuelta.
Fuentes periodísticas revelaron que el caso de Guillermo Díaz Paredes no era tan grave y al parecer fue señalado indebidamente por algunos sujetos detenidos en la época que el ejército combatía al MRTA en la zona, pero lamentaron que el procesado descuidó irresponsablemente tan delicado proceso, que conllevó a que la Sala Penal Antiterrorismo con sede en Lima, solicite su captura a nivel nacional por el presunto delito de subversión. Por otro lado, se informo que tras la captura del campesino, éste habría recibió la ayuda importante de los organismos de derechos humanos en Lima, incluso hasta de la Cruz Roja Internacional.
Tras la mencionada absolución, las imputaciones detalladas en la orden de captura que fueron reveladas en una conferencia de prensa horas después de la detención de Guillermo Díaz Paredes, donde señalaban que se encargaba de suministrar pertrechos bélicos, alimentación y sistemas de comunicación a las bases terroristas ubicadas en Amazonas y Cajamarca, y que tenía su base subversiva en la localidad de El Palto-Distrito de Yamón, quedaron desechadas de plano, tras demostrarse su inocencia en las audiencias sostenidas en Lima.
Constituyen Frente de Desarrollo y Defensa de los Intereses de Amazonas


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Con fecha 24 de junio del presente año, en la ciudad de Chachapoyas, se constituyó el Frente de Desarrollo y Defensa de los Intereses de Amazonas. Participaron alrededor de 200 delegados de las provincias de la región Amazonas, siendo el principal objetivo la defensa de los intereses de la región, así como la construcción de propuestas alternativas que conduzcan a un verdadero desarrollo sustentable de Amazonas. El Frente de Desarrollo tiene como su primer presidente al docente y abogado Merle Guimac, de la ciudad de Chachapoyas, y como Vice Presidente al Lic. Carlos Navas del Águila.

La necesidad de una organización de desarrollo y defensa de los intereses de Amazonas tiene que ver con la dignidad de los amazonenses. Tiene que ver con la defensa de los recursos naturales y la constitución de una región que se convierta en motor de desarrollo del país. Entre sus primeras tareas se ha señalado la elaboración de un Plan de Trabajo Integral, que aglutine a la población amazonense y recoja los anhelos y aspiraciones de la misma.

Al final del evento los participantes rechazaron la visita del Presidente de la República, Alan García Pérez, a la región Amazonas, por considerarlo una burla al pueblo amazonense, por ser uno de los responsables políticos de los sucesos del 5 de junio, así como de las políticas económicas que no han solucionado los problemas principales de la región. Asimismo expresaron su descontento por las condecoraciones que entregaría el Presidente de la Región, José Arista, en complicidad con el voto de consejeros regionales que actúan a espaldas de la confianza que les ha brindado la población amazonense, indicaron los participantes.
ADQUIEREN MODERNA AMBULANCIA PARA EL HOSPITAL REGIONAL VIRGEN DE FÁTIMA DE CHACHAPOYAS


Con una inversión de 200 mil nuevos soles el Gobierno Regional Amazonas, adquirió una moderna ambulancia urbana tipo II, para el Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas, a fin de solucionar los inconvenientes por la falta de transporte para el traslado de pacientes referidos por vía terrestre. El moderno vehículo es de la marca Mercedes Benz modelo Sprinter 131 CDI del año 2011, diseñada con el compartimiento único separado de la cabina de atención médica comunicados entre si mediante ventana de vidrio con laminas de seguridad corredizas, asientos delanteros tipo butaca con espaldar regulable, además de sistema de protección para la cabina que garantice la integridad de los pasajeros en caso de accidente.
La cabina de atención médica cuenta con un espacio para alojar como mínimo a un paciente y a dos personas de atención sentados. La superficie interior es de material impermeable, lavable retardante de fuego, antiparásitos, antihongos y no es afectable por los desinfectantes de uso habitual, así como el indispensable aire acondicionado y calefacción adecuada para la cabina de atención médica.
Siendo una de las características mas resaltantes el equipamiento biomédico de tipo portátil y compatible para el uso dentro de una ambulancia, instalado de manera segura y con dispositivos antivibratorios y de fácil acceso y manipulación, permitiendo además ser retirados del vehículo en caso de necesidad de uso fuera de éste. Cuenta con equipos como: aspirador de secreciones, tensiómetro para niños y adultos, estetoscopios, oxímetro de pulso portátil, 2 balones para oxígeno portátil, camilla telescópica, set de collarines cervicales, tabla rígida para inmovilizar pacientes con traumatismo de columna, juego de férulas, chaleco de extracción, maletín de soporte básico de vida, resucitador manual, laringoscopio pediátrico y para adultos, entre otros.
DECLARAN CIUDADELAS HERMANAS A KUÉLAP, MACHU PICCHU Y CHAN CHAN



El Presidente de la República, Alan García Pérez, promulgó el Decreto Supremo Nº 004-2011-MC que declara “Ciudadelas Hermanas” al Complejo Arqueológico de Kuélap, al Santuario de Machu Picchu, y a la Ciudadela de Chan Chan, por compartir aspectos en común que representan valores culturales excepcionales como expresión de la historia social del Perú. Asimismo, representan los principales asentamientos de nuestras culturas ancestrales (Chachapoyas, Inca y Chimú) y ejemplos de logros arquitectónicos, estéticos y científicos que alcanzaron las antiguas culturas del Perú prehispánico.
La norma precisa también que tanto Kuélap (Amazonas), Machu Picchu (Cusco), y Chan Chan (La Libertad), constituyen importantes núcleos en torno de los cuales se articulan diversos recursos con atractivo turístico nacional y de gran importancia económica para el desarrollo sostenible de las poblaciones locales. Además de la firma del Jefe de Estado, el presente Decreto Supremo lleva la rúbrica de los Ministros de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros y de Cultura, Juan Ossio.
ANP SALUDA RESOLUCIÓN DE TC
QUE TUTELA DERECHOS DE RADIO ILO


La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) saluda la resolución del Tribunal Constitucional (TC) que tutela los derechos de Radio Ilo, emisora que en abril del 2010 fue víctima de un inusitado e ilegal allanamiento a sus instalaciones. Dicha sentencia sienta un importante precedente en la defensa de la libertad de expresión y del quehacer de los periodistas frente a la actuación arbitraria de los funcionarios y autoridades públicas.

La ANP recuerda la irrupción a las instalaciones de Radio Ilo como uno de los hechos más funestos del periodismo en dicha provincia. El 28 de abril del 2010 un equipo de fiscales intervinieron las oficinas de la radio sin una previa notificación ni autorización judicial alguna. En aquella oportunidad los fiscales adjuntos, acompañados de efectivos policiales, ingresaron de forma violenta a la cabina de transmisión durante la transmisión en vivo del programa "Ilo en la Noticia". La intención era apoderarse e impedir la difusión de un audio que contenía la confesión de un ex funcionario de la municipalidad provincial de Ilo que daba cuenta de irregularidades en la gestión del entonces alcalde de la provincia.

El pretexto de la intervención fiscal y policial fue motivada por una supuesta protección de la identidad del testigo protegido, cuando en realidad el nombre e identidad del mencionado ex funcionario municipal denunciante había sido difundido con anterioridad por diversos medios de comunicación, siendo inexistente tal objeto de protección, resultando que en el fondo se trataba de impedir la difusión de dicho material periodístico.

El periodista agraviado, Enrique Lazo Ramírez, con pleno respaldo gremial de la ANP, formuló en su momento la queja por coacción a la libertad de expresión y al libre ejercicio del trabajo periodístico y solicitó se sancione ejemplarmente a quienes incurrieron en actos que contravienen con los deberes y responsabilidades del Ministerio Público.

Pese a las evidencias y pruebas existentes la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua dictó resolución declarando que no era admisible la demanda de Habeas Corpus Preventivo interpuesta por la parte agraviada.

En razón a ello, la ANP destaca la importancia de la resolución del Tribunal Constitucional que ha decido revocar la resolución de la citada sala de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, y ha declarado nulo lo actuado, debiendo admitirse a trámite la demanda.

Para el gremio de los periodistas peruanos la decisión del Tribunal Constitucional corrobora que las autoridades locales actuaron sin haber efectuado la investigación necesaria que permita determinar si se había producido o no la alegada afectación de derechos.

La ANP destaca la importancia del contenido de la resolución dictada por el TC que permitirá ejercer la defensa de los derechos en términos de igualdad, aún cuando los infractores sean fiscales y policías, resguardando las garantías procesales y los derechos y libertades de los ciudadanos.

Lima, 24 de junio 2011

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

EL CRISTO DE LA INDIGNACION ETICA


Nuestro Cristo es el Cristo indignado de la Amazonia.
Nuestro Cristo es de la gente excluida, marginada, sin consulta. Representa a ese Jesús que se parcializó con gente concreta, real y necesitada.
Nuestro Cristo no es de los poderosos.
Es el Cristo de los pobres, de los pobres de corazón que sí saben compartir entre todos.
No es el Cristo de los ortodoxos (religiosos o económicos) que ocupan los primeros lugares, compartiendo sus cocteles en palacios y embajadas. Nuestro Cristo es de los pueblos ribereños e indígenas que “no existen”, que no figuran en los mapas y cifrasgubernamentales.
Nuestro Cristo no abre los brazos para acoger a cualquiera o cualquier cosa.
Nuestro Cristo expresa su rechazo a actitudes y políticas que empobrecen alma y cuerpo.
Tiene su dedo en alto para marcar su rechazo radical (desde su raíz divina) a todo lo que representa la manipulación del poder comprado y los delitos contra los derechos de la gente sencilla.
Nuestro Cristo no sonríe. Su expresión amarga refleja esa “indignación ética” de que el Mons. Pedro Casaldaliga, Obispo Brasilero, nos habló desde su realidad.
Nuestro Cristo no aguanta ser fijado, cementado según las maniobras de los poderosos.
Nuestro Cristo es libre, flotante, siguiendo el ritmo, corrientes, la realidad de nuestra sufrida Amazonia.
Pero esa aparente fragilidad es fuerza. Es garante de supervivencia, de
resurrección.
Un buen sacudido de terremoto terminará con el Cristo de Odegar mientras el Cristo nuestro seguirá flotando sobre las aguas caudalosas de la Amazonía.
El Cristo de Odegar tiene sus ojos abiertos, buscando el mejor ángulo para la imagen.
Nuestro Cristo tiene sus ojos cerrados, confiando ciegamente en la justicia de su causa.
La verdad es que el Cristo de Odegar no puede con el Cristo de la Amazonia.
Nuestro Cristo tiene sus aliados en los escritos de la frágil comunidad que el dejó:
“La Iglesia tiene una responsabilidad respecto a la creación y la debe hacer valer en público. Y, al hacerlo, no sólo debe defender la tierra, el agua, y el aire …Debe proteger
sobre todo al hombre contra la destrucción de sí mismo.” (Papa Benedicto XVI)
“intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad.”(Aparecida 471);
Los pueblos sufren las consecuencias negativas que se derivan de un crecimiento marcado por desviaciones y desequilibrios.”
“Separar la gestión económica, a la que correspondería únicamente producir riqueza, de la acción política, que tendría el papel de conseguir la justicia mediante la redistribución, es causa de graves desequilibrios.” (Papa Benedicto XVI).
“Construir en forma consensuada un modelo de desarrollo alternativo, integral, solidario e intercultural, basado en una ética y responsabilidad por la ecología natural y humana, que supere la lógica utilitarista e individualista del actual modelo. Un modelo
basado en el papel central del ser humano, en la promoción y participación en el bien común. Este modelo deberá considerarse como un aporte de los pueblos indígenas al desarrollo del país.” (Carta de los Obispos de la Amazonia Peruana. 2011)
“Hay que ir, como buenos samaritanos, al encuentro de las necesidades de los pobres y los que sufren y crear “las estructuras justas que son una condición sin la cual no es posible un orden justo en la sociedad…”.(Obispos de América Latina, en “Aparecida
537)).
“Fuertes poderes .. pretenden rechazar toda presencia y contribución de la Iglesia en la vida pública de las naciones, y la presionan para que se repliegue en los templos y sus servicios
“religiosos”.” (Obispos de América Latina, Aparecida, 504).
“ Las instituciones financieras y las empresas transnacionales se fortalecen al punto de subordinar las economías locales, sobre todo, debilitando a los Estados, que aparecen cada vez más impotentes para llevar adelante proyectos de desarrollo al servicio de sus
poblaciones, especialmente cuando se trata de inversiones de largo plazo y sin retorno inmediato. Las industrias extractivas internacionales y la agroindustria, muchas veces, no respetan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de las poblaciones locales y no asumen sus responsabilidades. Con mucha frecuencia, se subordina la preservación de la naturaleza al desarrollo económico, con daños a la biodiversidad, con el agotamiento de las reservas de agua y de otros recursos naturales, con la contaminación del aire y el cambio climático”. (Obispos de América Latina, Aparecida, 66)
¡Que viva Cristo! Ese Cristo de las empresas, empresarios, obreros, agricultores, indígenas y mestizos honestos y de buena voluntad. ¡Que viva ese Cristo que da esperanza a los marginados y confirma la victoria final sobre maldades temporales! ¡Que viva Cristo de la indignación ética!

Hno. Paul McAuley
Red Ambiental Loretana, Iquitos
Presidente electo Ollanta Humala y autoridades regionales trabajarán para crear “Mapa de Oportunidades”



El presidente electo, señor Ollanta Humala, y los presidentes regionales acordaron esta mañana trabajar en conjunto para elaborar un Mapa de Oportunidades que permita al nuevo gobierno solucionar coordinadamente los problemas ya diagnosticados de la población; así como mejorar la distribución de la riqueza y la ejecución de proyectos en el marco de la consolidación del proceso de descentralización y la reducción de la desigualdad.
“El propósito es tener un Mapa de Oportunidades pues el Mapa de la Pobreza ya lo tenemos. El espíritu de la ley con que fueron creadas las regiones era que exista igualdad de oportunidades, pero eso ha fracasado. Hoy tenemos 12 regiones ricas y 12 regiones pobres; el Perú no es el país más pobre de América Latina, pero sí el más desigual”, dijo Ollanta Humala al inicio del Primer Encuentro de Presidentes Regionales, realizado en la Sala de Ceremonias del Ministerio de Cultura.
El mandatario recientemente electo para el periodo 2011-2016 remarcó que “se debe resolver (problemas en) la distribucion de la riqueza” y que las autoridades tienen que asumir su responsabilidad en la solución de dificultades. “Tenemos que saber cuáles son esos proyectos que tienen que resolverse políticamente, porque cuando (los políticos) no podemos resolver los problemas se los pasamos al Poder Judicial y allí se entrampan las cosas y terminamos minando a otro poder del Estado”, apuntó.
Ollanta Humala puso énfasis en la solución de los conflictos sociales a través de la reducción de la brecha de la desigualdad y la instauración del diálogo. “Los conflictos sociales se generan en la desigualdad y la desatención del gobierno. No se debe perder el diálogo, que ninguna región quede excluida del desarrollo, así haya tenido una camiseta partidaria distinta a la nuestra en las elecciones. Nos vamos a poner todos la camiseta rojiblanca”, aseveró.
Propuestas para las regiones
Asimismo, el mandatario electo reiteró que cumplirá con las importantes propuestas que ofreció durante la campaña presidencial. “Tenemos que poner mano dura contra el crimen organizado y el narcotráfico, particularmente en la zona norte del país. Hay que luchar contra los delincuentes, construir nuevos penales donde los delincuentes no puedan planear sus delitos. El secuestro y la extorsión tendrán su fin en este gobierno. porque lo vamos a combatir todos de la mano”, instó a las autoridades.
Ollanta Humala aseguró también que su gobierno viabilizará los grandes proyectos de irrigación que favorezcan primero a los peruanos. También manifestó que es necesario para el país tener una política pesquera, en la cual los productos del Mar de Grau beneficien al pueblo peruano. “El pescado debe volver a ser un alimento popular y para ello se trabajará con regiones que cuentan con litoral”, indicó el mandatario electo.
Dijo además que la minería, con sus grandes utilidades, debe contribuir más para resolver problemas como la falta de saneamiento y agua potable, situación recurrente en varias regiones.
“Me comprometo a viajar con ustedes a sus regiones para ayudarlos a mejorar la infraestructura médica y las escuelas en las zonas más pobres. De igual manera, hay que trabajar en las fronteras que son zonas abandonadas, eso afecta nuestra soberanía y la gente no cree en nuestro Estado”, expresó el presidente electo Ollanta Humala.
Luego comprometió a las autoridades regionales a luchar contra la corrupción. “Es lo único que no voy a apoyar. Que las regiones no se manchen con la corrupción, hay que ponernos todos las pilas y chequear que no se roben la plata porque cuesta sudor y lágrimas a los peruanos. Menos monumentos y más desarrollo”, sentenció el presidente Ollanta Humala.
Al término de la cita, en la cual el presidente electo recogió información que será debidamente analizada y sistematizada, sostuvo que durante su gobierno trabajará “sectorialmente con los ministros, pero territorialmente con ustedes (los presidentes regionales), vamos a ser socios en el desarrollo del país”.
De igual manera, Ollanta Humala expuso su interés por realizar un ordenamiento territorial en las regiones. “Ordenemos la casa, para ver qué áreas son dedicadas para actividades extractivas y cuales serán dedicadas a la agricultura, la ganadería, etc. Y vamos estableciendo así el carácter del país para los próximos 50 años”, culminó.
Autoridades participantes
En este importante encuentro participaron Juan Manuel Guillén de la región Arequipa, César Álvarez de Áncash, Clever Meléndez de Pasco, Iván Vásquez de Loreto, Félix Moreno del Callao, Jorge Acurio del Cusco, Javier Atkins de Piura, Javier Alvarado de Lima Provincias, Mauricio Rodríguez de Puno, César Villanueva de San Martin, José Arista de Amazonas, Jorge Velásquez de Ucayali, Martín Vizcarra de Moquegua, Alonso Navarro de Ica, Wilfredo Oscorima de Ayacucho, Humberto Acuña de Lambayeque, José Murguia de La Libertad, Elías Segovia de Apurímac, Vladimir Cerrón de Junín, entre otros.

viernes, 24 de junio de 2011

Realizan convocatoria para Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- La UGEL UTCUBAMBA realizó la convocatoria para la participación de los alumnos de la provincia en la VIII Olimpiada Nacional Escolar de Matemáticas, cuya primera prueba será el 30 de junio a partir de las 10 a.m., en el local de la UGEL, y la segunda etapa el día 19 de agosto. La tercera fecha será en Chachapoyas, en el local de la DREA, el 30 de setiembre; y la cuarta en Lima, en el Ministerio de Educación, el día 6 de noviembre del 2011.
Junta de Usuarios de Utcubamba celebró XVI aniversario y Día del Campesino con evento de capacitación


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- La Junta de Usuarios de la provincia de Utcubamba celebró este último jueves su aniversario número 16 además del Día del Campesino con una capacitación denominada Legislación Hídrica y Organización 2011, evento que se desarrolló en las instalaciones del la Asociación de Productores de Arroz de Utcubamba.
Ananías Espárraga Zumaeta, presidente de la junta directiva, señaló que la institución se creó el 24 de junio de 1995, inscribiéndose en los Registros Públicos el 7 de noviembre de 1995.
Por otro lado indicó que ésta es una institución sin fines de lucro y representativa de todos los usuarios de agua de uso agrario. Informó, asimismo, que en esta oportunidad se ha contado con la presencia del Dr. Carlos Peña Reluz, presidente nacional de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
Instituciones educativas reciben capacitación en salud mental

El Psicólogo Antonio Cerna Zeta 
BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Docentes de diversas instituciones educativas de la provincia de Utcubamba vienen recibiendo charlas de capacitación en temas de salud mental, autoestima y violencia familiar, gracias a la coordinación existente entre la UGEL UTCUBAMBA y el Hospital Santiago Apóstol.
El Psicólogo Antonio Cerna Zeta dio a conocer que estas dos instituciones se han unido para mejorar la labor tutoral de los docentes, habiéndose cumplido esta tarea en Naranjos Alto, San Juan de la Libertad, El Ron y en la institución educativa Alejandro Cusianovich.
Padres buscan a su hija: temen que conviviente la haya desaparecido

Padres de la desaparecida

Desaparecida Teresa Rafael Meoño

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El temor que su ex conviviente haya atentado contra su vida ha motivado que los padres de una joven desaparecida presenten una denuncia ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Utcubamba, señalando a Yuseff de la Cruz Hurtado Inga y a Graciela Inga Molocho, como supuestos autores del presunto delito de secuestro de la joven Teresa Rafael Meoño y su pequeña hija Milagros Jazmín Hurtado Rafael.
Según Esquivel Rafael Vásquez, el denunciante, su hija Teresa y su nieta Milagros desaparecieron en Bellavista el 12 de mayo de 2011, en el trayecto de su domicilio hacia un puesto de juguería donde trabajaba.
Por indagaciones efectuadas en el barrio donde vive, el angustiado padre se enteró que habría sido el ex conviviente de su hija, Yuseff, quien a la fuerza llevó a la muchacha hasta una vivienda ubicada en el Jr. Leoncio Prado de Bagua Grande, donde constató que se encontraba su nietecita, pero no la madre de la niña. Cuando preguntó a los dueños de la casa porqué tenían a su nieta, le respondieron que ellos también eran sus abuelos, y que no se preocupara por Teresa que se encontraba trabajando en Chile.
Esquivel Rafael informó, asimismo, que el presunto secuestrador de su hija, Yuseff de la Cruz, lo ha llamado por celular amenazándolo como siga investigando por Teresa. Luego le pidió 350 dólares si quería volver a ver viva a la madre desaparecida. Después ya no ha sabido nada de él.
“Tengo miedo que le haya pasado algo malo, ya que con anterioridad mi hija lo había denunciado por alimentos”, dijo muy angustiado don Esquivel Rafael Vásquez, quien espera justicia y que los denunciantes den señales que su hija se encuentra bien de salud.
Alcalde de Utcubamba dio ultimátum a ingenieros encargados de la construcción del puente Rodríguez de Mendoza



BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Tras los hechos criticables suscitados en la construcción del puente Rodríguez de Mendoza de Bagua Grande, el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, señaló que se ha reunido con los responsables de la obra y con el jefe de GIDUR del municipio, para darles un ultimátum con respecto a la ejecución correcta de las obras, caso contrario serían separados del proyecto incluyendo al ingeniero Fernando Sandoval Alvarado, jefe de GIDUR.
“El pueblo siempre me pide que las obras estén en manos de los profesionales de Utcubamba, es por eso que me he reunido de urgencia con los ingenieros y les hice la recomendación y que cuiden las obras de la población; les he dado un ultimátum para que traten de hacer las cosas bien, porque no estamos para negligencias y descuidos” dijo enérgicamente la autoridad, quien acotó que a raíz de los últimos acontecimientos viene vigilando de cerca las obras.
Por otro la autoridad edil mencionó que las peticiones y recomendaciones hechas por la secretaria de Construcción Civil de Utcubamba, Dora Salazar Valladolid, son muy buenas y las va a tener en cuenta; añadió que los derechos de los obreros que ejecutan la obra del puente Rodríguez de Mendoza serán respetados.
Teniendo en cuenta que las obras del puente recién han empezado, el alcalde se comprometió a implementar un plan de contingencia para que no vuelvan a ocurrir los deslizamientos, que pusieron en zozobra a las familias cuyas viviendas están cercanas a la obra; “hubo deslizamientos por los descuidos en la ejecución del puente, pero felizmente que la alarma ya pasó” dijo el alcalde, quien ha recomendado que las obras se realicen en tres turnos, aprovechando que las lluvias están lejanas.
Provincia de Condorcanqui eligió a Miss San Juan, Señorita Turismo y FERAGRO en sus fiestas patronales en honor a San Juan Bautista


CONDORCANQUI.- Cientos de pobladores awajún, wampis y mestizos continúan reuniéndose para celebrar con diversas actividades la fiesta patronal en honor a San Juan Bautista, que se celebra en la comunidad de Juan Velasco Alvarado. Ayer, en un escenario netamente selvático, se realizó el certamen de belleza San Juan Bautista, donde se eligió a la señorita Diana Torres, de 19 años, como MissI San Juan, representando a la Gerencia Sub Regional de Condorcanqui. Asimismo, en el mismo evento se eligió a la Srta. Turismo y FERAGRO 2011.
Por otro lado diferentes instituciones públicas y privadas participaron efusivamente en el concurso de carros alegóricos, resaltando la presencia de la Gerencia de Condorcanqui, Red de Salud, Municipalidad de Condorcanqui, Institución Educativa Juan Velasco Alvarado, Agencia Agraria Condorcanqui, ocupando el primer lugar el carro de la Gerencia Sub Regional. Para este fin de semana se vienen preparando los participantes del concurso de platos típicos, deporte y la gran feria turística y artesanal así como bailes sociales.
Comandante General de la Sexta Brigada de Selva clausuró cursos que se dictaron en el CEPTRO


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- En el Fuerte “Vencedores del Cenepa”, el General de Brigada José Sosa Dulanto Badiola, Comandante General de la Sexta Brigada de Selva dio por clausurado los ciclos de instrucción que se dictaron en el Centro de Educación Técnico Productivo–CETPRO, los mismos que son: Mecánica y Motores, Planchado y Pintura, Textil y Confección de Prendas de Vestir para Caballeros, Cuero y Confección de Calzado Sport para Caballeros, Actividades Agrarias y Extracción de Recursos Maderables en Selva.
Asimismo se clausuraron los cursos en la Especialidad Industrias Alimentarias en el módulo Elaboración de Productos Lácteos; Especialidad Artes Gráficas en el módulo Encuadernación y Empaste Artesanal, con la finalidad de que el personal luego de haber culminado su Servicio Militar, hayan adquirido los conocimientos básicos que serán de su propio beneficio.
Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar dictó charlas sobre enfermedades de transmisión sexual a soldados de la Sexta Brigada de Selva





  AAurea Aymee SIALER DIAZ


El Milagro, Jun 23 (EP) El día 23 de Junio, la Señora Cecilia SOLANO de Félix Presidenta del Comité Femenino de Apoyo a la Familia Militar y sus integrantes realizaron las coordinaciones con el Centro Médico de la 6ª Brigada de Selva, para realizar una Charla sobre las enfermedades de Transmisión Sexual, dirigido al Personal de Tropa Servicio Militar, quienes acudieron en forma masiva, a fin de prevenir Las enfermedades de transmisión sexual, o ETS, como suelen abreviar los expertos, son un grupo de dolencias infecciosas, causadas por diferentes tipos de microbios, cuyo denominador común es que se contagian preferentemente durante las relaciones sexuales. Algunas, como la hepatitis B y el SIDA, se transmiten también a través de la sangre. Una gran parte de estas enfermedades se centran en los genitales de ambos sexos. Pero, en algunos casos, también pueden verse afectados otros órganos o zonas, como el hígado, el intestino, las articulaciones, el sistema inmunológico, etc.
Este grupo de enfermedades no es homogéneo en sus consecuencias. Algunas pueden llegar a ser graves, causando dolor crónico, esterilidad e incluso la muerte. En cambio otras, si se tratan a tiempo, no son perjudiciales. La clave está en diagnosticarlas a tiempo, ya que se propagan rápidamente.
Amazonenses exigen a presidente García Pérez
Que Kuélap sea patrimonio cultural de la humanidad



BAGUA, 24.6.11. (BRAULIO ROJAS NÚÑEZ).- Aprovechando la venida del Presidente Constitucional del Perú Dr. Alan García Pérez y de otras personalidades del Gobierno a la ciudad de Chachapoyas y al complejo Kuélap, los intelectuales, periodistas, profesores y otras personas notables de Amazonas estamos pidiendo al Presidente, que haga posible por lo menos de dejar formada una comisión que se encargue de gestionar la pronta inclusión de Kuélap como parte del patrimonio cultural de la humanidad ante la UNESCO.
Han pasado sucesivos gobiernos y no le ha dado el sitial que a Kuélap le pertenece con justicia, como sitio protegido por la UNESCO. Kuélap cumple con los principales requisitos para ser patrimonio cultural de la humanidad: tiene valor universal y excepcional, la administración y las garantías de su perseveración para futuras generaciones. La construcción de Kuélap data desde los años 800 D.C. hasta los 1300 durante el periodo intermedio tardío y aun persiste bello y de pie como rey de las alturas ante el mundo.
Se ha perdido mucho tiempo con Kuélap, relegándole al olvido por sucesivos gobiernos. Ahora es tiempo de ser justo con la ciudadela; ya que la ventaja que tendría esta joya arquitectónica, de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, es tener acceso a los fondos del patrimonio mundial, en caso de emergencia para prevenir ó reparar los daños causados por posibles catástrofes.
Asimismo tendrá preferente atención de la cooperación internacional. Kuélap fue descubierta por el juez de Chachapoyas don Juan Crisóstomo Nieto, el 31 de enero de 1843, es decir 68 años antes que nuestra maravilla del mundo Macchu Picchu, que fue descubierta por Hiram Bingham el 24 de julio de 1911.
De hacerlo Patrimonio Cultural de la Humanidad se convertirá en un foco de gran atractivo turístico para el Perú, América y el mundo. Con ello se beneficiara el desarrollo turístico y mejoramiento de la economía de la región Amazonas.
Al presidente Alan García Pérez le decimos que el relanzamiento mundial turístico de Kuélap sí, pero lo más importante para los amazonenses y el Perú es que Kuélap sea Patrimonio Cultural de la Humanidad.
CONACAMI denuncia que la ONU
juega a favor de las transnacionales



AIDESEP, 24 de junio de 2011. La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la minería – CONACAMI denunció que la ONU dio un duro golpe a la defensa de los derechos humanos y de los pueblos indígenas al apoyar la decisión del Relator Especial sobre este rubro, John Ruggie, que elimina los mecanismos de vigilancia sobre las operaciones que ejecutan las empresas transnacionales, las mismas que permitían prevenir los abusos de ésta.
El CDN de la central indígena reafirmó en que estas medidas dadas por Ruggie no garantizan la protección y respeto de los derechos, pues apela a fórmulas voluntarias que en la práctica no han funcionado.
Ante esto, CONACAMI recordó que el Grupo de Trabajo Transnacionales (GT ETN)/Tribunal de la Red Birregional Enlazando Alternativas, señaló que estos mecanismos son utilizados por las empresas como cortina de humo para ocultar su actuación abusiva y desviar cualquier tentativa de adoptar mecanismos de control obligatorio.
Estas observaciones fueron presentadas oportunamente por el GT-ETN/Tribunal a través de una declaración firmada por más de 30 organizaciones y movimientos sociales de América Latina y Europa.
El documento se basa en el trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de derechos humanos en América Latina por parte de empresas transnacionales europeas para la preparación de las tres sesiones del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), realizadas entre 2006 y 2010.
Las sesiones del TPP concluyeron que las violaciones de los derechos por parte de las empresas son de naturaleza sistemática, y no eventos aislados, los cuales se encuentran amparados por un sistema jurídico compuesto por tratados de libre comercio e inversiones y por arbitrajes internacionales, para la resolución de disputas inversionista-Estado, que generalmente benefician a las corporaciones transnacionales.
El GT-ETN/Tribunal sostiene que esta arquitectura de impunidad, establecida con la complicidad de los Estados y las instituciones financieras internacionales, subordina los derechos de los pueblos a los “derechos” de las empresas y a la obtención de ganancias.
En ese sentido, el consejo directivo nacional de Conacami apoya el pedido del GT-ETN/Tribunal para que en adelante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, elabore y adopte una normativa legal vinculante para las operaciones de las empresas transnacionales.
Asimismo se suma a la exigencia de priorizar las propuestas de las comunidades afectadas por la actuación de empresas transnacionales, garantizando su derecho a ser oídas.