lunes, 31 de enero de 2011

Vigilante armado es intervenido por la DEINCRI cuando bebía licor en un bar de la Av. Mariano Melgar


BAGUA GRANDE, 31.1.11. (JOSÉ FLORES).- Un sujeto identificado como Saúl Delgado Carrasco, de 26 años, quien dijo ser vigilante privado, fue intervenido el último sábado en horas de la noche por la DEINCRI de Bagua Grande, en instantes que se embriagaba con sus amigos en una bar ubicado en la avenida Marino Melgar. El sujeto fue trasladado hasta la dependencia policial, por estar portando un revólver calibre 38 especial, sin la respectiva licencia y en estado de ebriedad.

En la comisaría el sujeto señaló portar el arma para defenderse de los asaltos, “además soy un vigilante privado en el domicilio del señor Herminio Sandoval”, expresó el detenido, quien acotó que por la zona donde vive (La Esperanza Baja) las balaceras parecen fuegos artificiales, siendo necesario el arma para cuidarse.
A pesar que el revólver estaba sin municiones, el sujeto será denunciado por tenencia ilegal de armas, siendo trasladado hoy al juzgado penal, quien decidirá si le da comparecencia o lo envía al penal de San Humberto.

Policia herido es trasladado al hospital de Chiclayo

En carretera de penetración a Miraflores Policía de carreteras se enfrenta a delincuentes y es abaleado

BAGUA GRANDE, 31.1.11. (JOSÉ FLORES).- José Wilfredo Aguilar Gonzales, es un valeroso efectivo de la policía de carreteras de Corral Quemado, que resultó gravemente herido tras enfrentarse junto a su compañero a un banda de asaltantes de carreteras, en instantes que cometían sus fechorías en el cruce hacia la carretera de penetración al centro poblado menor de Miraflores, ubicado a tan solo 15 minutos de Bagua Grande. Los hechos ocurrieron el último sábado al promediar las 9 de la noche.
Pasajeros que se libraron del asalto tras la intervención policial, contaron que cuatro delincuentes fuertemente armados los habían emboscado para desvalijarlos, pero cuando se proponían a cometer su fechoría, hizo su aparición en el lugar de los hechos la POLCAR CS-8620, originando que los delincuentes que ya se habían posicionado estratégicamente en la carretera, empiecen a disparar a la unidad policial, impactado uno de los proyectiles en el pecho del referido policía, quien aún herido repelió el ataque junto a su compañero, haciendo huir a los maleantes.
Fuentes policiales informaron que la POLCAR se desplazó hasta la zona del asalto, al percatarse que a unos metros de la carretera de penetración se observaban varias luces en un solo lugar, teniendo en cuenta que días antes un ómnibus de pasajeros fue desvalijado en la misma zona.
El policía herido fue trasladado al hospital de ESSALUD, donde los médicos le extrajeron la bala, para luego ordenar su inmediata evacuación a un hospital de Chiclayo, donde será evaluado minuciosamente para descartar si le proyectil le afectó algún órgano vital.

domingo, 30 de enero de 2011

UNIDAD DISTRITAL DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS IMPLEMENTA MÓDULO DE ORIENTACIÓN EN CHACHAPOYAS


CHACHAPOYAS (JÉSSICA MUÑOZ).- Con la finalidad de orientar a las víctimas y testigos de hechos delictivos, así como a la ciudadanía en general, la Unidad Distrital de Asistencia a Víctimas y Testigos de Chachapoyas, UDAVIT, ha implementado un módulo de orientación y programación de asistencias en la sede de la Fiscalía Provincial Penal de Chachapoyas.

“El módulo de orientación estará ubicado en el frontis del Jr. 2 de mayo 431, sede de la Fiscalía Penal, a partir del 30 de enero del presente año, en horario de lunes a viernes desde las 2 hasta las 5 de la tarde; donde también, de acuerdo al requerimiento del fiscal o a solicitud de la víctima, estaremos programando las citas para las asistencias psicológicas, en asesoría legal y asistencia social” indicó el coordinador de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, Dr. Eduardo Mendoza Luna.

El programa de atención a víctimas y testigos es una política nacional del Ministerio Público implementada con la puesta en vigencia del actual sistema procesal de justicia, cuyo objetivo es brindar apoyo a las víctimas y testigos de hechos o actos delictivos y de esta manera ayudarlos a superar los daños ocasionados por éstos.

Cabe señalar que desde abril del 2010 en Amazonas funcionan 6 unidades de atención a víctimas y testigos ubicadas en las provincias de Bagua, Utcubamba, Bongará, Luya, Condorcanqui y Chachapoyas, las que atendieron durante ese año a 369 víctimas y 9 testigos, siendo el 81.74 % mujeres.

FISCALÍA PROVINCIAL DE PREVENCIÓN DEL DELITO DE CHACHAPOYAS INICIÓ OPERATIVOS PARA ERRADICAR MATERIAL DIDÁCTICO ESCOLAR TÓXICO


CHACHAPOYAS, 28.1.11. (JÉSSICA MUÑOZ).- El Dr. Manuel Portocarrero Mondragoón, Fiscal Adjunto Provincial de la Fiscalía Provincial Especializada de Prevención del Delito de Chachapoyas, con la participación de Orlando Muñoz Torres, del Área de Ecología y Medio Ambiente de la Dirección Regional de Salud Amazonas, representantes de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas y efectivos de la Policía Nacional como de la Policía Municipal, iniciaron operativos para erradicar material didáctico escolar tóxico en la ciudad de Chachapoyas.

“7 establecimientos de comercialización y distribución de útiles escolares y escritorio fueron intervenidos entre las 9 am y 12:40 pm, dando como resultado el decomiso de material didáctico escolar que no contaba con registro sanitario, que será enviado al laboratorio de la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA en la ciudad de Lima, a fin de verificar la toxicidad de los productos” indicó el Dr. Manuel Portocarrero Mondragón.

Por su parte, el representante de la Fiscalía exhortó a los dueños de los establecimientos intervenidos para que no adquieran, vendan o distribuyan productos tóxicos o peligrosos; asimismo la autoridad municipal les entregó notificaciones preventivas por la distribución y comercialización de productos prohibidos y perjudiciales para menores, de acuerdo a la ordenanza Nº 105 – 2008- MPCH, a fin de cuidar y proteger la salud de los consumidores en general.

Cabe señalar, que los operativos continuarán durante la campaña escolar.

miércoles, 26 de enero de 2011

Alcalde de Cajaruro delega funciones a regidora Elicia Vega


BAGUA GRANDE, 26.1.11. (JOSÉ FLORES).- Domingo Guerrero Dávila, alcalde del distrito de Cajaruro, delegó funciones en el despacho de alcaldía a la regidora Elicia Vega Terrones, ya que el burgomaestre tiene que realizar coordinaciones de trabajo ante el ministerio de vivienda en la ciudad de Lima, además de asistir al XVIII Congreso Anual de Alcaldes, que se desarrollará del 24 al 29 de enero en la capital.
Trasladan a penal de Huancas a siete internos de San Humberto de Bagua Grande

BAGUA GRANDE, 26.1.11. (JOSÉ FLORES).- Un aproximado de 40 agentes del INPE, con el apoyo de la policía local, trasladaron al penal de Huancas en Chachapoyas, a siete reos del establecimiento penitenciario “San Humberto” de Bagua Grande. Los reos “lanchados” fueron identificados como Alarcón Távara Aurelio, Carhuatanta Moreno Jaime, Gordillo Cubas Aurelio, Huamán Chuquimango Percy, Montalbán Delgado Ronmel, Pérez Cabrera Abildes y Sandoval Chuquizuta Segundo.



Fiscalía de prevención interviene a grifo que engañaba a sus clientes con precios bajos del combustible


BAGUA GRANDE, 26.1.11. (JOSÉ FLORES).- La fiscalía de prevención del delito, al mando de Edwin Salatiel Vásquez Bazán, y la policía nacional, intervinieron a la estación de servicios de combustible “PÉREZ”, por estar sorprendiendo a sus clientes con grandes letreros que indicaban que los precios de los combustibles se vendían por debajo del normal; el grifo intervenido está ubicado en el sector de San Luis y es de propiedad del empresario Segundo Pérez.
En la entrada principal del grifo se señalaba que la gasolina de 90 costaba 11.69, pero en los surtidores marcaba el precio real de 12.65; asimismo se mostraba que el DIESEL 2 costaba 10.85 y en los surtidores su precio era de 12.10; de la misma forma el grifo decía vender la gasolina de 84 a 10.29, pero en realidad costaba 11.50.
Al respecto, el propietario del grifo, Segundo Pérez, indicó a las autoridades que en vista que los precios del combustible han estado variando constantemente, había olvidado por varias semanas el letrero con precios engañosos; además se comprometió a cambiarlo inmediatamente. El fiscal de prevención culminó la intervención llenando la respectiva acta, la cual será trasladada al fiscal de turno para que actúe de acuerdo a sus atribuciones.
Radica 18 años en Bagua Grande y le canta al amor:
Cajamarquina con corazón utcubambino
Promociona primer CD de huaynos


BAGUA GRANDE, 26.1.11. (Alberto Pintado).- Radica en esta ciudad desde hace 18 años, natural de Chota, egresada del colegio nacional Alonso de Alvarado, nacida en Cajamarca pero de corazón e identidad utcubambinos, tiene 21 años y desde hace un año cultiva el huayno y le canta al amor. Ella es Vilma Peralta Vera, quien no contenta con su primer éxito, en dos semanas estará difundiendo su segundo volumen.
“Me nace el canto porque mis padres son cajamarquinos, es un don que a uno Dios le da y a mí me lo ha proporcionado a través del canto, para mí es algo agradable. Me inspira el campo y las tradiciones del pueblo. Y me considero baguagrandina porque he sido aceptada por Utcubamba”, manifestó
Dijo que su primera promoción musical salió el año pasado en el mes de diciembre, por lo que ya se apresta en celebrar su primer año artístico con un programa especial que se desarrollaría a fines de abril en un conocido recreo turístico de esta ciudad. “Me he promocionado más en Lima y Cajamarca y tengo previsto hacer más adelante un tercer CD dedicado esta vez a Utcubamba, con temas compuestos por mi persona”.
Hizo un llamado a los jóvenes para que valoren el esfuerzo de sus padres no dedicando tiempo a cosas que a posterior no les van a servir. Vilma Peralta Vera consideró que en Utcubamba hay muchos valores artísticos, como el caso de unos niños en San Juan de La Libertad, que cantan bien pero que no tienen el debido apoyo o respaldo de las autoridades y de la población.
Representan un serio peligro en Visalot Alto
Zanjas y buzones hechos por EPSSMU
tienen de 3 a 7 meses abiertos


BAGUA GRANDE, 26.1.11. (ÉBERT BRAVO).- Zanjas abiertas y buzones sin terminar es lo que, existe en Visalot Alto al haber dejado EPSMMU sin terminar la obra de ampliación del alcantarillado en dicho sector de Bagua Grande. Estos trabajos inconclusos desde hace varios meses ponen en peligro la integridad física de sobretodo los niños.
Bernardino Pintado Aguilar, morador del jirón Condorcanqui, sostuvo que estos pozos representan un serio riesgo para los habitantes. Agregó que cuando llueve los conductores de los vehículos no pueden circular; es más, cerca se ubica el CETPRO por lo que necesitan el desagüe, ya que actualmente utilizan los pozos ciegos con el peligro de infecciones.
Asimismo, indicó que las aguas negras acumuladas por las últimas lluvias han convertido las zanjas en criaderos de zancudos y foco infeccioso; “EPSSMU nos ha hecho trabajar y gastar nuestra economía en peones, en comprar cemento para la obra, y todo fue un engaño”, agregó don Bernardino.
Dijo que el nuevo alcalde visitó el lugar hace ocho días y prometió que apenas se concluyan los trabajos en la planta de tratamiento, se terminará el desagüe en Visalot Alto.
Por otro lado Filomena Pérez Villalobos, moradora del jirón Francisco Pizarro cuadra 14, indicó que en este sector existen zanjas que están abiertas desde hace 7 meses, y a pesar que ya se ha colocado la tubería aún no se han cerrado ni las zanjas ni los buzones.
Fiscalía de prevención de Utcubamba y comisaria de la zona Capturan a dos requisitoriados en Corral Quemado


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- La comisaría de Corral Quemado, al mando de capitán PNP Tomás Herrera Silva, y la fiscalía de prevención del delito de Utcubamba, arrestaron a dos personas requisitoriadas por la justicia. Los detenidos fueron identificados como Hugo Baltazar Sime, quien es solicitado por el juzgado penal de Jaén, por el presunto delito de peculado; y Wálter Salazar Salazar, solicitado por un juez de Cajamarca, por el presunto delito de omisión a la asistencia familiar.
Los detenidos fueron trasladados a la unidad de requisitorias en Bagua Grande, y en las próximas horas serán trasladados hasta las sedes judiciales donde son solicitados.
Tras requisa en penal San Humberto de Bagua Grande: Encuentran 43 ketes, cuchillos, celulares y chicha canera


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- 43 Ketes con marihuana, escondidos en unos orificios de las paredes del establecimiento penitenciario de Bagua Grande, fueron hallados en un operativo realizado en dicho penal por 40 agentes del INPE de Chachapoyas, quienes contaron con el apoyo de la policía local, y la vigilancia del fiscal de prevención del delito, Edwin Vásquez Bazán.

Además, los agentes del INPE requisaron ocho celulares, 10 cargadores, una decena de filudos cuchillos y verduguillos, latas de cerveza y la conocida chicha canera, que es preparada con las frutas que dejan los familiares de los internos durante las visitas.
Finalmente la chicha canera fue arrojada a los desagües del penal, mientras que el resto de artefactos requisados fueron trasladados al Ministerio Público, para las respectivas investigaciones.

martes, 25 de enero de 2011


Coordinadora del CONADIS Amazonas
Prof. Luzdina Espinoza Fernández

A pesar de estar en investigación fiscal
Invasor empiezan a construir en terreno de APDU


BAGUA GRANDE, 25.1.11. (ÉBERT BRAVO).- Este medio, junto a la coordinadora del CONADIS de la región Amazonas, Luzdina Espinoza Fernández, pudo verificar el inicio de una construcción en el terreno donado por la municipalidad a la Asociación Provincial de Personas con Discapacidad y Familiares de Utcubamba (APDU), ubicado en el sector Luis Zulivarría de San Luis.
Luzdina Espinoza constató que a pesar de la existencia de una denuncia fiscal contra el presidente de la ADDU y faltando algunas diligencias por parte del ministerio público, se ha iniciado primero el trazo para el zanjeado en horas de la mañana y luego las excavaciones que las vienen realizando peones contratados por Alejandrino Gonzales Díaz, quien alega ser el propietario de una parte del terreno.

Luzdina Espinoza refirió que esta usurpación ha sido tomada con alarma por parte del CONADIS y de los socios de la APDU, ya que como personas con discapacidad conocen sus derechos.
Por otro lado indicó que la APDU es la propietaria legal de este terreno debido a que ha sido donado por la propia municipalidad en el año 2009; se trata de un lote de 720 metros cuadrados donde el invasor aduce tener documentos, como una constancia de posesión firmada por el teniente gobernador, no siendo ésta la función de una autoridad política.
Por otro lado indicó que la asociación ya cuenta con los postes y alambre para el circulado del terreno en mención, aportados con gran esfuerzo por las mismas personas con discapacidad; “por lo que es inconcebible tanta maldad de invadir un solar destinado a talleres de trabajo para los discapacitados”, afirmó Luzdina Espinoza.
Asimismo la coordinadora del CONADIS hizo conocer que tiene un proyecto de construcción del local, con código de SNIP, en donde solo falta el financiamiento para proceder a la construcción, la que se viene gestionando ante las autoridades correspondientes.
Finalmente la funcionaria del CONADIS indicó que las autoridades deben de mediar ante este atropello; “no es posible que a este señor Alejandrino Gonzales Díaz el Ministerio Público lo esté citando y no se presente, y ni siquiera conteste el teléfono ante el requerimiento de la autoridad; es más, se ha acudido al domicilio de don Alejandrino y éste no se encuentra”, declaró Espinoza Fernández muy consternada, agregando que “la autoridad debe impedir que se construya en ese lugar mientras se determine quién es el verdadero dueño”. Por último, instó al ministerio público, al municipio utcubambino y a la policía nacional para que tomen cartas en el asunto, debido a que enterados de esta invasión, algunas personas con discapacidad querían protestar públicamente e incluso enfrentar al invasor, lo cual sería lamentable exponer la seguridad de estos discapacitados.
A la altura del Cuello. Iba de Bagua a Chiclayo
Delincuentes fuertemente armados
asaltaron ómnibus de Movil Tours


BAGUA, 25.1.11. (SEGUNDO ALVINES).- 32 pasajeros que se dirigían de Chiclayo hacia Bagua, fueron desvalijados de todas sus pertenencias, en un asalto cometido por 5 delincuentes contra la empresa de transportes Móvil Tours, a la altura de la subida del sector El Cuello,
Según referencias de varios de los pasajeros, los delincuentes le hicieron el alto al conductor del citado ómnibus en esa zona en medio de la carretera, procediendo a subir al segundo piso para inmediatamente desde ahí conminar a los pasajeros a que bajen, acto que cumplieron no sin antes irles despojando uno tras uno de sus pertenencias.
Los asaltantes ya habían avanzado hasta el asiento # 32 cuando apareció el patrullero de control de carreteras que al percatarse de este hecho inmediatamente sus efectivos procedieron a realizar disparos al aire para conminar a los delincuentes a que se entreguen, pero recibiendo en cambio como respuesta el uso de las armas de los malhechores, enfrascándose en una tenaz balacera causando pánico entre los pasajeros y temiéndose que en el lugar ocurra una desgracia.
Pero mejor suerte tuvieron los pasajeros del primer piso del ómnibus de Movil Tours, debido a que la puerta de acceso estaba bien cerrada y no cedió ante la insistencia de los delincuentes, procediendo a subir al segundo piso, debido a que ya habían encañonado al conductor de la unidad vehicular.
Cabe mencionar que los delincuentes se mostraban en todo momento nerviosos a la hora de cometer el atraco, por lo que se puede deducir que eran novatos en estos actos delictivos. En esta unidad vehicular viajaban conocidos ciudadanos de Bagua, entre ellos la Dra. Paola Miranda y la madre del hombre de prensa Harold Herrera Cabanillas, quienes quedaron traumadas por este hecho delictivo.
Ante la presencia oportuna de la policía nacional los delincuentes no lograron en un cien por ciento llevarse objetos de valor ni abrir las bodegas del ómnibus, huyendo rápidamente del lugar hasta perderse en medio de la oscuridad de la madrugada.
En Bagua Grande - Utcubamba
Comités de autodefensa reconocen
a nuevo jefe del Fuerte Minchán


BAGUA GRANDE, 25.1.11. (ALBERTO PINTADO).- 19 comités de autodefensa reconocieron al nuevo jefe del Fuerte Minchán, Mayor EP Juan Gonzales Aliaga, haciendo entrega de sus respectivas armas de reglamento, pero a su vez renovando su pleno compromiso de apoyar a favor de la paz social.

El acto se llevó a cabo en la explanada de dicho cuartel ubicado en el sector Las Brisas, reconociendo de esta manera el trabajo conjunto y el apoyo brindado que realizara el Mayor EP Neil Gastelumendi Mazzoni, quien a fines de este mes y por disposición del alto mando militar, pasará a brindar sus servicios en otra dependencia militar del país.

Según el protocolo militar, fue un acto sencillo pero significativo, entretanto el nuevo jefe del Fuerte Minchán también pasará a tener el mando de la Batería Antiaérea No 116.
RADIO "LA VOZ" DE BAGUA GRANDE SE SOLIDARIZA CON RADIO "LA BUENISIMA" DE SECHURA



PESE A REITERADOS PEDIDOS DE ORGANIZACIONES DE LA PRENSA NACIONAL, EL GOBIERNO APRISTA CONTINUA ACALLANDO RADIO LA BUENÌSIMA



ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
FILIAL PIURA

”AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ"

PRONUNCIAMIENTO


La ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ FILIAL- PIURA se dirige a las Autoridades Nacionales, Regionales, locales, medios de comunicación y a la ciudadanía en general para expresar lo siguiente:
 
1. El pasado día jueves 08 de Abril representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron el local de Radio " La Buenísima" de propiedad de María Irma Pazo Jacinto .en la provincia de Sechura, ingresando violentamente y requisando el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho Transmisor NO ESTABA HOMOLOGADO.
2. Dicha radio emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
3. Estos hechos considerados como abuso de autoridad, CONSTITUYEN UN ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN LIBERTAD DE TRABAJO, QUE CONSAGRA NUESTRA CONSTITUCION POLÍTICA.
4. Nuestro gremio periodístico se SOLIDARIZA con la propietaria de Radio "La Buenísima" y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo "CNS NOTICIAS" que se trasmite en dicho medio de comunicación, quien es asociado de nuestra ANP -FILIAL PIURA. EXIGIENDO LA DEVOLUCIÓN INMEDIATA DEL EQUIPO TRANSMISOR Y DEL CPU.Y QUE CESEN LAS SERIE DE AMENAZAS DEL CUAL VIENE SIENDO OBJETO.

PIURA 16 DE ABRIL DEL 2010

FIDEL ARTURO QUINTANA QUEZADA
PRESIDENTE ANP-FILIAL PIURA


OBSERVATORIO LATINOAMERICANO PARA LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN - OLA
.
PERÚCONFISCAN EQUIPOS Y CIERRAN RADIO
LA BUENÍSIMA DE SECHURA

El pasado 8 de Abril, a las 10.30 horas, en la provincia de Sechura, departamento de Piura, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), cerró radio La Buenísima al confiscar sus equipos de transmisión.
Irma Pazo Jacinto, propietaria de la emisora, denunció que fueron 25 policías junto y dos funcionarios de gobierno quienes irrumpieron en las oficinas de la radio y se llevaron el transmisor, además, un CPU con importante información sobre investigaciones periodísticas realizada por el periodista crítico Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa CNS Noticias que transmitía la radio.
La estación radial fue cerrada, luego de permanecer en el aire desde el 24 de febrero de 1999, la misma que contaba con licencia de funcionamiento hasta el año 2012 por Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de mayo de 2002. Los 10 trabajadores – personal administrativo y periodistas- dos de ellos con discapacidad, se quedan sin trabajo.
“Esto es un acto de represalia y venganza política contra una microempresa radial y contra periodistas y programas informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales”, denunció Rumiche Fiestas.
Rumiche Fiestas, miembro de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), Filial Piura y presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalú (ARCORAC), había informado sobre una protesta de comuneros en contra de la dirigencia de La Comunidad Campesina de San Martín, que preside Dante Paiva García por presuntos hechos de corrupción e indican que tienen el apoyo del actual presidente de la Región César Trelles Lara. Todos –precisan- de filiación aprista.
La propietaria y directivos de la emisora presentaron denuncia penal ante la fiscalía por considerar el hecho como ilegal y abusivo. El 15 de abril a partir de las 10:30 horas, realizarán un plantón en la Plaza de Armas de Sechura, acto de protesta contra el gobierno y en defensa de la libertad de prensa e información.
Respecto al cierre de emisoras, la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República, informó que el MTC ha clausurado más de 100 radios de Frecuencia Modulada (FM) en localidades como Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Bagua, Barranca, Cajamarca, Cañete, Cusco, Chiclayo, Huancayo, Puno, Urubamba, Tacna, entre otros.
“Preocupa que en un país democrático como el nuestro, se esté cancelando – sin informar a la población- más de 100 emisoras al interior del Perú”, más cuando “nos encontramos en el contexto de un proceso electoral, y el ejercicio de los derechos políticos está íntimamente relacionado al acceso de una prensa libre y a la libertad de opinión”, dijo Juvenal Silva, presidente de dicha Comisión.
Consideró el tema como de interés público e indicó que citará al titular del MTC para dar explicaciones sobre el particular.


ANP FILIAL PIURA PROTESTA POR CIERRE
DE RADIO EN SECHURA

El, 16 de abril de 2010, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú ANP Piura, a través de un comunicado ha expresado su más enérgico protesta por el cierre de radio “La Buenísima”, acción ejecutada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
La dirigencia de la ANP Piura, rechaza la acción flagrante de abuso de autoridad que “constituye un atentado contra la libertad de expresión y libertad de trabajo, derechos fundamentales que consagra la Constitución Política del Perú”. Asimismo, exige la devolución inmediata del equipo de transmisor y del CPU y pide que cesen las amenas contra la emisora y sus periodistas críticos.
El jueves 08 de abril, representantes del MTC en compañía del Fiscal provincial y más de 25 policías fuertemente armados irrumpieron en el local de la radio de propiedad de María Irma Pazo Jacinto, ubicada en la provincia de Sechura, departamento de Piura. Los representantes del gobierno tras el ingreso violento requisaron el equipo transmisor y un CPU, aduciendo que dicho transmisor no estaba homologado.
La emisora cuenta con Licencia de funcionamiento hasta el año 2012 según la Resolución Viceministerial N° 367-2002 MTC/15.03 de fecha 21 de marzo del 2002.
“Nuestro gremio periodístico se solidariza con la propietaria de Radio La Buenísima y con el comunicador Social Leoncio Rumiche Fiestas, conductor del programa informativo CNS Noticias, quien ha sido objeto de actos de intimidación de parte de personas vinculadas al actual régimen debido a sus constantes críticas y denuncias sobre actos de corrupción”, expresó Fidel Quintana, presidente de la ANP Filial Piura.

Esta información es responsabilidad del Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Comunicación Social (FELATRACS).
Para mayor información agradeceremos contactarnos vía e-mail: felatracs@felatracs.net ; Web: www.felatracs.net
o a los teléfonos: (51 1) 4270687, fax (51 1) 4278493


PESE A LA PROTESTA DE LOS SECHURANOS Y DE PERIODISTAS DE LA REGION, EL GOBIERNO APRISTA AUN NO DEVUELVE LOS EQUIPOS DE RADIO LA BUENÌSIMA









RADIO LA BUENÌSIMA SI TENÌA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO HASTA EL 2012


Tal y como se demuestra en la resoluciòn publicada a continuaciòn, Radio La Buenìsima sì tenìa licencia de funcionamiento hasta el año 2012, por lo que la incautaciòn de sus equipos es un acto arbitrario y de venganza cometido por el gobierno aprista en el afàn de acallar una voz valiente e independiente que venia denunciando actos de corrupciòn tanto en el gobierno regional de Piura, asi como en la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, instituciones que fueron administradas por militantes apristas.



POR QUE NO DEVUELVEN LOS EQUIPOS DE RADIO LA BUENÌSIMA?


El Jueves 8 de Abril del año 2010, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.

Radio La Buenísima, cuya propietaria es la Sra. Irma Pazo Jacinto inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.

Dicha emisora tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica “Agua Viva” que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Rumiche Fiestas.

“Esto es un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales” mencionó Leoncio Rumiche Fiestas director del programa informativo CNS Noticias, que se transmite diariamente de 8 a 9.30 am en La Buenísima.

Rumiche Fiestas quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), manifestó que últimamente su informativo le dio toda la cobertura a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. “Hemos denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados”, manifestó el mencionado periodista.
Los agraviados han presentado la denuncia ante la Fiscalía Provincial de Sechura. Asimismo, con el apoyo de periodistas, comunicadores sociales, familiares y amigos oyentes, Radio La Buenísima ha programado para este Jueves 15 de Setiembre un Plantón en la Plaza de Armas, a partir de las 10:30 de la mañana, así como un Almuerzo de Solidaridad para el Domingo 18 del pte. al mediodía, frente a sus estudios, buscando recuperar sus equipos y su señal.


A NUEVE MESES DE LA INCAUTACIÒN DE RADIO LA BUENÌSIMA, EL GOBIERNO APRISTA NO DEVUELVE LOS EQUIPOS


Señor: Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

María Irma Pazo Jacinto, peruana de nacimiento, identificada con DNI Nº 02834030, con domicilio en Calle Sucre Nº 704, Distrito y Provincia de Sechura, Región Piura, ante Usted con el debido respeto me presento y digo:
1.- Que el pasado Jueves 8 de Abril, a las 10.30 de la mañana, 25 policías, acompañados de dos funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ingresaron a los estudios de Radio La Buenísima sito en Calle Sucre Nº 704, Distrito y Provincia de Sechura – Piura y confiscaron su transmisor, así como un CPU con miles de entrevistas y audios propios de la labor de investigación del periodista sechurano Leoncio Rumiche Fiestas, quien labora en dicha radio.
2.- Debo indicar como Propietaria que, Radio La Buenísima, inició su transmisión el 24 de Febrero de 1999 y cuenta con licencia de funcionamiento hasta el año 2012, según la Resolución Viceministerial Nº 367-2002-MTC/15.03 de fecha 21 de Mayo de 2002, firmado por el Viceministro de aquel entonces José Távara Martín. Cuenta con 10 trabajadores, entre periodistas, comunicadores sociales, programadores, locutores y personal administrativo, dos de ellos discapacitados.
3.-Asìmismo, tiene una programación variada que va desde el Programa de Evangelización Católica “Agua Viva” que se transmite desde hace diez años, transmisión de la misa dominical, de los encuentros deportivos, difusión de microprogramas educativos y culturales, hasta programas noticiosos como CNS Noticias que dirige Leoncio Elías Rumiche Fiestas, quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodista, con carnet gremial Nº 7912.
4.- Debo indicar también que, hemos cumplido con todos los pagos exigidos como el derecho de autorización –Radiodifusión, por un monto de S/ 3,100.00 nuevos soles; Derecho de Publicación por un monto de S/ 590.00; Canon servicio Radiodifusión, etc., como lo demuestro con las copias de las respectivas facturas.
5.- De igual manera, me encontraba tramitando mi certificado de homologación ante el MTC, aunque, a decir verdad, mi señal radial nunca ha tenido denuncias de interferencia de otras señales en el aire, lo cual es la esencia de tener dicha certificación.
6.- La ley de telecomunicaciones en su articulo 88 inciso 1, indica la clase de infracción que corresponde por no homologar los equipos, la misma que es considerada como infracción grave y el articulo 91 determina la sanción con una multa y solo en el caso de alteración de las características de los equipos procede la incautación (que no es nuestro caso).
7.- Reitero pues que Radio La Buenísima ha realizado sus tramites ante el MTC, para homologar los equipos que venia utilizando, los mismos que nunca han sido alterados y que por trámites burocráticos existe una demora para la entrega de la autorización de dicha homologación (la homologación tiene como objetivo prevenir daños y las interferencias, donde Radio La Buenísima no causa ningún daño, ni interferencia). Por lo tanto al existir la falta de homologación de equipos solo se debió sancionar con una multa más no con la incautación de equipos, lo que solo procede para las infracciones muy graves según articulo 90 de la ley y en el articulo 275 del reglamento donde detalla que solo procede medida cautelares de la incautación solo en los casos de infracciones muy graves.
8.-El artículo 88 de la Ley de Telecomunicaciones establece que constituye infracción grave: “La instalación de terminales o equipos que no disponen del correspondiente certificado de homologación”. Asimismo, el artículo 90 del mismo cuerpo de ley establece que: Las infracciones consideradas como muy graves serán sancionadas con multas entre treinta (30) y cincuenta (50) Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Adicionalmente, en función de la gravedad, la autoridad administrativa puede ordenar el decomiso de los equipos y la revocación temporal o definitiva de la concesión o autorización. En síntesis, el hecho de que los equipos de Radio La Buenísima no tengan aún el certificado de homologación es una falta grave y no muy grave como para que hayan decomisados sus equipos. Es más, según el artículo 91: Las infracciones consideradas como graves, serán sancionadas solo con multas, es decir, un pago pecuniario, pero no con el decomiso, lo cual constituye un exceso y abuso de parte de la autoridad correspondiente.

9.- Pero, el fondo del asunto es que esto no es más que un acto de venganza política y represalia que cae contra una microempresa radial, para que no acepten en sus programaciones a periodistas e informativos que dicen la verdad y denuncian la corrupción en las diferentes entidades estatales. Es bien sabido por la ciudadanía sechurana que el periodista Leoncio Rumiche Fiestas, quien pertenece a la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y a su vez es Presidente de la Asociación Regional de Corresponsales de Radio Cutivalù (ARCORAC), le ha venido dando toda la cobertura en su informativo CNS Noticias, que se transmite todos los días de 8:00 a 9:30 am por esta emisora, a la lucha emprendida por los comuneros sechuranos para terminar con siete años de corrupción en la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, por parte de una dirigencia aprista encabezada por Dante Paiva García, apoyada por el Presidente Regional César Trelles Lara, también de filiación aprista. A través de este informativo se ha denunciado la entrega indiscriminada de miles de hectáreas de terrenos comunales por parte de PROINVERSIÒN y la ex dirigencia comunal aprista a empresas transnacionales como AMERICAN POTASH, sin el consentimiento de los miles de comuneros que hoy pretenden ser desalojados.

10.- Referente a la diligencia de incautación, los funcionarios del ministerio de transporte y comunicaciones nunca comunicaron a los agraviados qué tipo de infracciones se habría cometido y solo se procedió irregularmente a elaborar el acta de medida cautelar de incautación.
11.-En la diligencia de incautación, al llenar los formularios, en las observaciones reconocen implícitamente que al momento de la diligencia Radio La Buenísima se no encontraba funcionando y es más, la propietaria siempre brindó las facilidades y les permitió el ingreso a la Radio, porque tenia toda la voluntad de colaborar con los funcionarios toda vez que ella contaba con autorización cuya fecha de vencimiento es hasta el 21 de mayo del 2012.
12.- Es así que, al no existir ninguna infracción, buscaron cualquier pretexto para lograr tal vez su objetivo de cerrar Radio La Buenísima, siendo el pretexto la homologación del transmisor y fue en ese momento que en una forma arbitraria arrinconaron a la propietaria en presencia de sus menores hijos para arrebatar los equipos de transmisor y el CPU.
13.-Demàs está recalcar que los peruanos tenemos consagrados constitucionalmente, los derechos a la libertad de expresión, de difusión y de empresa y que el estado debe promover-no recortar-su plena vigencia.
POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO:
SOLICITAMOS A USTED LA INTERVENCIÒN DE SU REPRESENTADA PARA LOGRAR RECUPERAR NUESTROS EQUIPOS, ASI COMO LA SEÑAL DE RADIO LA BUENÌSIMA.
Sechura, 09 de Abril del 2010.


…………………………………….
María Irma Pazo Jacinto
DNI Nº 02834030
Propietaria de “Radio La Buenísima”

Adjunto los siguientes documentos:
1. Copia de Licencia de Funcionamiento hasta el año 2012.
2. Copias de facturas de pago.
3. Copia de Acta de Decomiso.
4. Copia de mi DNI.
5. Fotos tomadas al momento del decomiso.

lunes, 24 de enero de 2011


Alcalde de Cajaruro

Debió realizarse ayer domingo en Cajaruro
Postergan audiencia pública informativa


BAGUA GRANDE, 24.1.11. (JOSÉ FLORES).- Se postergó la audiencia pública convocada por el alcalde de Cajaruro y que debió realizarse ayer domingo 23 de enero. El alcalde distrital de Cajaruro Domingo Guerrero Dávila, había programado esta audiencia para dar a conocer el estado en que ha encontrado la municipalidad distrital administrativamente.
Según la información recibida por parte del relacionista púbico de esta municipalidad, Juan Tiparra, indica que la audiencia era una promesa hecha por el actual alcalde distrital en su campaña política, el de dar a conocer cómo está recibiendo la comuna, con la consigna de que no habrá borrón y cuenta nueva.
Este evento, que aun no tiene nueva fecha, se desarrollará en las instalaciones del coliseo cerrado municipal de Cajaruro, donde un equipo técnico dirá en detalle cuál es el estado real del acervo documentario, la administración municipal, los trabaos de electrificación, construcción del anillo vial, así como también el estado de la maquinaria municipal entre otros.
Asimismo adelantó que se dará oportunidad de participación a los ciudadanos que quieran referirse al tema. Finalmente, el relacionista público indicó que se estarán cursando las nuevas invitaciones a todas las autoridades de la jurisdicción del distrito de Cajaruro, así como también a las diferentes organizaciones sociales.
En informe de director de Unidad Ejecutora de Salud
S.O.S: el Hospital Santiago Apóstol sobrevive con 6 mil soles mensuales

BAGUA GRANDE, 24.1.11. (ÉBERT BRAVO).- En informe presentado por el director de la Unidad Ejecutora 404- Salud Utcubamba, se conocieron una serie de falencias que tiene el hospital Santiago Apóstol, que sobrevive con 6 mil soles mensuales, además de la paupérrima situación de los establecimientos de salud a nivel de toda la provincia.
En reunión realizada en el auditorio de la municipalidad provincial, el Dr. Karl Ernesto Alfaro Aguilera, director de la Unidad Ejecutora de Salud, expuso la problemática de su sector ante la presencia del vicepresidente regional, Augusto Won López, el alcalde provincial y otras autoridades.
El funcionario informó que existen establecimiento de salud muy retirados de las poblaciones, por lo que algunos no pueden acceder a sus servicios; además, faltan profesionales para una población provincial cercana a los 120 mil habitantes, 60 mil de los cuales pertenecen a Bagua Grande.
En la provincia se cuenta con el Hospital Santiago Apóstol categoría I, el único hospital en la jurisdicción; además, 104 centros de salud donde en la gran mayoría trabaja solo un técnico en enfermería, responsable de la salud en las comunidades más alejadas.
El Director de Salud afirmó que se necesitan, por lo menos, 15 médicos, 45 enfermeros, 55 obstetras, 40 técnicos en enfermería, así como la implementación de 14 laboratorios con técnicos y especialistas en esta rama; además de un químico farmacéutico y otros profesionales.
De los 104 establecimientos de salud, 33 son de material noble, 71 de adobe; existen 23 establecimientos que tienen perfil técnico viable y esperan que alguna autoridad se preocupe y designe presupuesto para su construcción.
También informó que con recursos del SIS se ha contratado a personal, el 37 % obstetrices y luego técnicos en enfermería; asimismo reveló que el stock de medicamentos es bajo en los establecimiento de salud.
Fiscales realizan operativo “Control de Insumos y Drogas” en vía Fernando Belaunde Terry

BAGUA GRANDE, 24.1.11. (JOSÉ FLORES).- Con el objetivo de controlar los insumos prohibidos y cualquier tipo de droga que son trasladados por la carretera Fernando Belaunde Terry, tres fiscales antidrogas de Amazonas procedieron a realizar el último fin de semana diversos operativos en dicha vía, revisando minuciosamente diversas unidades móviles, especialmente las que retornan de la región San Martín rumbo a las ciudades de Chiclayo y Lima. El operativo contó con el apoyo de un contingente policial al mando del capitán PNP José Luis Ortiz Zúñiga.
Aunque en el mencionado operativo no se logró incautar insumos prohibidos o drogas, el fiscal antidrogas provincial, Fernando Collazos Reyes, señaló que para el 2011 ya cuenta con dos fiscales adjuntos, Máximo Erencia Feliz y Gustavo Jáuregui Flores, quienes han sido preparados para realizar diversos operativos inopinados en cualquier punto de la carretera FBT o el interior de la provincia, con el objetivo de erradicar sembríos de marihuana o coca.
“Teniendo en cuenta que en el 2010 se han erradicado más de 18 hectáreas de sembríos ilegales, este año la fiscalía antidrogas y la policía ejecutarán con mayor dinamismo los operativos, especialmente en las carreteras, que son las vías más utilizadas por los narcotraficantes”, culminó.
MTC LEVANTA MEDIDAS CAUTELARES DE EMBARGO EN LAS FORMAS DE RETENCIÓN, DE SECUESTRO CONSERVATIVO Y DE DEPÓSITO A PERIODISTA FLORES BORJA DE RADIOLA VOZ


Mediante Resolución Nº Ocho, del 19 de enero del 2011, el Ejecutor Coactivo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Manuel de Oliveira-Díaz, levantó tres medidas cautelares que pesaban contra el periodista Carlos Alberto Flores Borja, Director de Radio La Voz, emisora que durante 14 meses el MTC mantuvo clausurada luego de los hechos violentos del 05 de junio del 2009 en la Curva del Diablo.
El Art. TERCERO de la mencionada resolución dice: “Levantar la medida cautelar de embargo en forma de retención ordenada contra el ejecutado Carlos Alberto Flores Borja mediante Resolución Nº Dos de fecha 9 de enero del 2007”; “CUARTO.- Levantar la medida cautelar de embargo definitivo en forma de secuestro conservativo sobre los bienes de propiedad del ejecutado… ordenado mediante Resolución Tres del 3 de marzo del 2008”. Y “QUINTO.- Levantar la medida cautelar de embargo en forma de depósito ordenada contra el ejecutado… mediante Resolución Nº Cinco de fecha 12 de enero del 2011”.
El Tercer Considerando de la Resolución, consigna que el periodista ha sido sancionado “por la operación de Radio La Voz”, cuando lo cierto es que Carlos Flores no es el propietario de la emisora, sino su esposa Aurora Burgos de Flores, la misma que ya ha cancelado las multas diversas que por más de 10 mil soles le impuso abusivamente el MTC, habiendo obtenido la certificación de que no debe nada, según Código Nº 0423788 del MTC.
Sin embargo se sigue imputando al Director de Radio La Voz una deuda que no es justa, la cual según esta nueva Resolución, ha subido de 6,200 a 8,146 soles, que se mantiene pendiente a pesar de haberse levantado las medidas cautelares de embargo.
La Resolución Número Ocho del MTC está firmada por el Abog. Édgar Vidaurre Díaz, Auxiliar Coactivo.
Con escaza presencia de público Alan García inauguró carretera el Reposo-Duran


El presidente de la república, Alan García Pérez, el ministro de transportes y comunicaciones, Enrique Cornejo y el vise presidente de la región Amazonas, Augusto Wong López, procedieron a inaugurar los 89 kilómetros que comprenden la carretera asfaltada, El Reposo-Duran. La ceremonia se llevó a cabo en el caserío El Reposo, distrito El Milagro, provincia de Utcubamba, zona hasta donde llegó el mandatario de la república en un helicóptero de la fuerza aérea peruana.
Cabe detallar que la carretera fue ejecutada por la empresa OBRA INSA, con un costo que sobrepasó los 150 millones de soles, así mismo la vía que beneficiará a mas de 50 mil familias, pasa por las provincias de Utcubamba, Bagua y Condorcanqui, donde está ubicado el distrito de El Milagro, El Muyo, Aramango e Imaza, además se benefician directamente los caseríos, Montenegro, Soldado Oliva, Campo Seis, Duran, entre otras localidades que ahora ya pueden sacar sus productos con mayor rapidez a los mercados locales y nacionales.
Tras romper la botella de champaña, Alan García, refirió que las carretas peruanas son admiradas por los inversionistas extranjeros, quienes le han puesto la mirada a la zona para invertir, “que gusto me da que los amigos y hermanos chilenos, tienen mucha admiración por el Perú, eso me llena de orgullo que aprecien el crecimiento del Perú y la reducción de la pobreza, el avance en la educación , antes mirábamos como un pueblo mas, ahora competimos de igual a igual, y vamos a ganar esta competencia, pero con la inteligencia que tenemos los peruanos, dejando el lado oscuro de la tristeza” expreso el presidente.
No dijo nada sobre el “BAGUAZO”
A pesar que el estrado donde hablo Alán García, solo a sus funcionarios, estaba ubicada en el suelo donde se desarrollaron las mas encarnizadas protestas por la soberanía de la Amazonia, que tuvo como saldo a 37 personas muertas entre polcáis, nativos y civiles y centenas de heridos, el presidente alán García, no se refirió para nada sobre dicho suceso que causó una de la crisis de gobierno más graves que haya podio pasar en su gestión y que hasta la fecha se viene investigando sin hallar a los responsables políticos.
Algunos moradores del El Reposo, señalaron al diario AHORA que esperaban que el presidente haga una reflexión sobre lo sucedido, pero en lugar de eso prefirió tomarse varios vasos de cerveza y reírse en la zona donde se desarrollo el conflicto amazónico, que hasta la fecha ha dejado serias secuelas sicológicas en los pobladores que vivieron en carne propia el enfrentamiento.
Escasa presencia del público y abundante presencia de funcionarios de gobierno
Una ceremonia tan importante que debió haber contado con la presencia mayoritaria de los pobladores de las zonas beneficiadas con la carretera, lamentablemente no se dio en la inauguración de la vía Reposo-Duran, donde solo se pudo observar a decenas de funcionarios de gobierno (con chalecos ROJOS incluidos) que se concentraron en el frontis del estrado oficial, sin dejar de mencionar las tropas de ejército y de la policía que se concentraron en El Reposo, para resguardar al presidente de la república.
Cabe mencionar, que los responsables (gobernadores y tenientes gobernadores) de haber comunicado sobre la presencia del presidente García, a la zona, no comunicaron para nada sobre tan importante ceremonia, donde el gobierno ha invertido más de 150 millones de soles en una vía completamente asfaltada, que traerá más desarrollo para los pueblos de Amazonas.

viernes, 21 de enero de 2011

Homicida murió desangrado sin recibir ayuda inmediata. Padrastro asesina de varias puñaladas a su nuera y luego se corta el cuello y pecho

BAGUA GRANDE, 21.1.11. (JOSÉ FLORES).- Un enloquecido sujeto identificado como César Zúñiga Palacios, de 49 años de edad, asesinó salvajemente de varias puñaladas en el pecho a su nuera, Maribel Tantaleán Trigoso, de 19 años, y después de cometer tan horrendo crimen, procedió a cortarse el cuello y el pecho, muriendo desangrado horas después, sin que nadie le preste los primeros auxilios, a pesar que en lugar de los hechos se encontraban una patrulla policial y varios integrantes de las Juntas Vecinales.
Los hechos ocurrieron en el populoso sector La Primavera de Bagua Grande, al promediar las 10 de la noche del pasado miércoles. A las 11 de la noche se hicieron presentes varios integrantes de las Juntas Vecinales y la policía nacional, así como la prensa local, aletada por los vecinos.
Según refirió la hermana de la víctima, quien estuvo en el domicilio al momento que ocurrió el asesinato, al promediar las 10 de la noche el homicida llegó completamente borracho y le exigió a su nuera que le cosa unos pantalones; y ante la negativa de ésta, se habría producido una discusión que terminó con la muerte de ambas personas.

“Escuché que discutían, pero luego me eché a dormir, despertándome luego los gritos de mi hermana; y cuando me acerqué a ver qué pasaba, observé que la estaban acuchillando”, declaró la adolescente, quien acotó que salió despavorida a la calle a llamar a los vecinos, quienes al llegar al domicilio encontraron que los dos personas se desangraban en el segundo piso de su humilde vivienda.
En la zona del crimen la prensa recogió la versión de las autoridades, quienes afirmaban que las dos personas estaban muertas dentro de su domicilio, pero cuando los periodistas se acercaron a recoger los testimonios de algunos testigos y a tomar fotos a las dos personas que yacían en una oscura habitación, se dieron con la sorpresa que el homicida estaba con vida y pedía auxilio, “ayúdenme por favor”, decía en voz baja.
Fue en esos instantes que recién los integrantes de las Juntas Vecinales y de la policía se percataron que el sujeto aun estaba con vida, procediendo a trasladarlo al hospital Santiago Apóstol, donde dejó de existir después de cinco minutos: se había desangrado por más de dos horas, y sus cortes eran mortales, según refirieron los médicos.

Cabe detallar que al momento que el homicida fue trasladado al hospital, se apreció mucha indiferencia en algunos integrantes de las Juntas Vecinales, ya que solo unos cuantos, especialmente las mujeres, ayudaron a evacuar el cuerpo del agonizante al hospital, mientras que otros solo atinaban a mirar originando que el cuerpo del homicida caiga pesadamente de cabeza al suelo, mientras lo cargaban.
Algunos integrantes de las Juntas Vecinales señalaron que no se percataron que el homicida estaba con vida, ya que desconocen los procedimientos a seguir, incluso otro integrante mencionó que no podían tocar los cuerpos porque luego son denunciados. Sin embargo, otro miembro de una Junta Vecinal dejó entrever que estaba bien que haya muerto el sujeto, “pues era un fumón y un borracho, y mucho le pegaba a su mujer”.
Hasta la escena del crimen se hizo presente un fiscal provincial y los médicos legistas, quienes procedieron a trasladar el cuerpo de la infortunada mujer a la morgue de la ciudad para la necropsia de ley
En reunión de autoridades representativas se designó Comité Provincial de Defensa Civil de Utcubamba


BAGUA GRANDE, 21.1.11. (JOSÉ FLORES).- Tras reunirse las principales las autoridades de la provincia, a solicitud de la Secretaría Técnica de Defensa Civil, se conformó y juramentó el Comité Provincial de Defensa Civil de Utcubamba. La reunión estuvo presidida por el representante del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Amazonas, Ing. Keler Natalhs Solís, quien expresó su saludo a todas las autoridades presentes y exhortó a trabajar juntos frente a cualquier tipo de desastre que se presente.
Keler Natalhs Solís, en representación del Director Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Antonio Balarezo Mesones, fue el encargado de juramentar al presidente del Comité Provincial, Milecio Vallejos Bravo, quien a su vez procedió a juramentar a los integrantes de cada una de las comisiones de trabajo.
Es importante mencionar que las comisiones de trabajo del Comité Provincial de Defensa Civil, están en la obligación de funcionar permanentemente, (no solo en emergencias) y dependiendo de las actividades que desarrollen deberán formular sus respectivos planes de trabajo.
Las comisiones de trabajo que conforman el Comité Provincial de Defensa Civil son las siguientes: Comisión Coordinadora de Acciones y Obras de Prevención, presidida por el Ing. Fernando Sandoval Alvarado; Comisión de Planificación, presidida por el Ing. Omar Herrera Carranza; Comisión de Ciencia y Tecnología, presidida por el Prof. Ángel Constantino Ubillús; Comisión de Operaciones, Educación y Capacitación, presidida por el Prof. Eduard Tantaleán Centurión.
Comisión de Logística, presidida por la obstetra Zarela Abad Zevallos; Comisión de Salud, presidida por Dr. Karl Alvarado Aguilera; Comisión de Ley, Orden e Inspecciones Técnicas, presidida por el representante del Ministerio Público; y Comisión de Comunicaciones, presidida por el periodista Carlos Flores Borja, de radio La Voz de Bagua Grande.

Alcalde de la Municipalidad Provincial de Utcubamba
Prof. Milecio Vallejos Bravo

Con presencia de candidatos presidenciales
Alcalde MPU asistirá a XVIII Congreso
de burgomaestres 2011 en Lima


BAGUA GRANDE, 21.1.11. (ALBERTO PINTADO).- Como cada año, la Sociedad Nacional de Municipalidades del Perú-SONAMUP “Escuela para Alcaldes”, realiza su encuentro anual de autoridades ediles, denominado XVIII Congreso Anual de Alcaldes 2011 “El alcalde y su compromiso social”, con la finalidad de contribuir y fortalecer los gobiernos locales y regionales.
Este certamen de carácter nacional, a donde asistirá el alcalde de Utcubamba, Milecio Vallejos Bravo, contará con la presencia de los candidatos a la Presidencia de la República, quienes explicarán a los asistentes sus planes de gobierno para el periodo 2011-2015, los días 26,27 y 28 de enero del 2011, en el auditorio de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega, ubicada en la cuadra 36 de la Av. Arequipa en Lima.
Dicho Congreso abordará temas de vital importancia, con expositores y autoridades de éxito y vasta experiencia municipal, como el Dr. Oscar Benavides Majino, Alcalde de Ate y actual presidente del ANADIS; Dr. Felipe Castillos Alfaro, Alcalde Municipalidad distrital de Los Olivos; Arq. Alberto Sánchez Aizcorbe, de la Municipalidad de la Victoria; Dr. Juan Sotomayor, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Callao, entre otras personalidades que aportan al desarrollo y fortalecimiento de nuestro país.