martes, 27 de septiembre de 2011

SEGURIDAD CIUDADANA ENTREGA A PNP MOTOTAXI QUE SE ENCONTRABA ABANDONADA

Efectivos de Seguridad Ciudadana, Base LOBOS, del sector Santiago Apóstol, ubicaron una mototaxi aparentemente abandonada, en la intersección de los jirones Pedro Ruiz y Abraham Valdelomar, de la ciudad de Bagua Grande.
El vehículo menor fue ubicado el último domingo 25 de setiembre, a las 11 y 30 de la noche, en circunstancias que los integrantes de Seguridad Ciudadana efectuaban un patrullaje por esta parte de la ciudad. La mototaxi en mención tiene las siguientes características: color rojo, Placa de Rodaje NL.PE. Nº 14629, marca Honda China, Nº de Registro Municipal 2954, sin tanque, Nº de Serie WH 156 FMI-2-07K 76050, Nº de Chasís 8W2KRF 020800114911, sin chupón.
Apenas ubicada esta mototaxi, el Jefe de Grupo de LOBOS, Marín Flores Machacuay, comunicó el hallazgo a la PNP., la misma que al mando del Técnico PNP Perales procedió al traslado del vehículo menor a la comisaría, para las investigaciones correspondientes.
De esta manera los integrantes de Seguridad Ciudadana siguen cumpliendo con su deber de cuidar la ciudad para que reine la paz.
¿Asesinato premeditado?...Y una abominable incapacidad de respuesta.

"Yo no sé por qué si somos gente humilde nos hacen esto. Si nos quieren ayudar deben mandarnos alimentos sanos, no hacer eso con nuestros niños"…. (expresión de impotencia y dolor de una de las madres de familia que perdió a su hija de cinco años).
Son estas las Voces del Hambre y la Miseria….Las voces inocentes de niños sin escuela, niños todavía sin mañana.
En los últimos años, miles de niños y niñas han muerto y siguen muriendo en el país como consecuencia directa de una absoluta indiferencia de los gobiernos centrales y sus malas políticas económicas, sin inclusión social. Y lo que es aun peor, al menos seis de ellos mueren cada día por desnutrición y enfermedades. Esta es la cifra de niños y niñas que reflejan que muchos de ellos van quedado incapacitados de por vida o que vienen sufriendo daños graves, producto de malas praxis sanitarias o alimentos envenenados.
El 21 de setiembre hemos sido testigos y con horror del sufrimiento y pánico expresado por criaturas inocentes, cuyo único delito es ser extremadamente pobres y de una zona altoandina olvidada e inaccesible a un centro médico, lo que tal vez hubiese evitado este fatal desenlace. Hoy la I.E. N° 82311 del caserío Redondo, en el distrito de Cachachi, Cajabamba, Cajamarca, se constituye en el emblema del horror, la desesperación y del olvido de un sistema todavía ineficiente e incapaz de dar respuestas oportunas y asertivas ante actos que pudieron evitarse.

En esta hora trágica e indignante, manifiesto mi más profunda solidaridad y exigencia de sanciones ejemplares a responsables de tanta desidia y abandono. El dolor que embarga a decenas de estas humildes familias por la pérdida de sus niños, sus seres más queridos, los que ya no tendrán un nuevo amanecer en sus frías chozas de paja y de barro.
El presidente Ollanta deberá extender su mano solidaria pero al mismo tiempo actuar con firmeza y no descansar hasta ver severamente castigados a los responsables de esta terrible negligencia sanitaria y asistencial.

Que la labor de nuestro presidente no sea solo lírica; que sea la expresión más vívida y edificante por la vida y la salud de una infancia abandonada; pero que sus acciones y la muerte de estos inocentes niños quechuablantes en su mayoría salgan del corazón y del alma del Nuevo Sistema que queremos edificar …y no sólo del cerebro intelectualoide de tecnócratas, y pasar por agua tibia las abominables incapacidades de gestores, que aun no han aprendido a actuar ni a estar a la altura de respuestas valederas y actitudes de lucha genuina contra la extrema pobreza de nuestros pueblos.

Milagros del Rosario
Investigadora en Salud Pública y Gestión.

lunes, 26 de septiembre de 2011



PRONUNCIAMIENTO DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE PERIODISTAS DEL PERÚ
ANP, FILIAL UTCUBAMBA

Ante la insinuación del comerciante Guido Guevara Coronel, de pretender involucrar a algunos periodistas de Bagua Grande en supuestos hechos de extorsión, la ANP-UTCUBAMBA, como gremio representativo del periodismo en esta provincia emite el siguiente Pronunciamiento:
1.- Con fecha 21 del presente mes de setiembre, el comerciante Guido Guevara Coronel, conductor del recreo campestre “El Zafiro”, ubicado en el Sector San Luis de esta ciudad de Bagua Grande, presenta una denuncia verbal en el Departamento de Investigación Policial de Bagua Grande, donde afirma estar recibiendo amenazas a través de un teléfono celular signado con el número 972834123, presionándole a que entregue dinero y licor al presunto “extorsionador”.
2.- El referido comerciante, en su denuncia, “deja presente que algunos medios de comunicación vienen difundiendo campañas de desprestigio contra el funcionamiento de su recreo campestre El Zafiro”, con lo cual ya está insinuando que podrían ser algunos periodistas los supuestos extorsionadores.
3.- El periodismo escrito y radial de Bagua Grande, en su misión informativa, ha publicado noticias sobre el funcionamiento irregular de locales destinados a la diversión y a la venta de licor, donde algunos de ellos funcionan sin licencia, cerca a locales de instituciones públicas, permitiendo la venta de licor a menores de edad e, incluso, favoreciendo el ejercicio ilegal de la prostitución. Además, algunos de estos locales carecen de seguridad para realizar eventos en los que ingresan gran número de personas.
4.- Esta función periodística de ninguna manera puede calificarse como “campaña de desprestigio” contra un local comercial, como lo afirma en su denuncia el comerciante Guido Guevara Coronel. Nos parece que se pretendería atentar contra el libre ejercicio de la libertad de expresión con denuncias de esta naturaleza, en un momento en que en el Perú se viene encarcelando y asesinando a periodistas por combatir la corrupción.
5.- La ANP-UTCUBAMBA hace un llamado a las autoridades municipales, del Ministerio Público, a la Gobernación y a la Defensoría del Pueblo, a poner orden en el funcionamiento de estos establecimientos comerciales que expenden licor y que realizan bailes con concentración de gran cantidad de personas, sin contarse con las reglas de seguridad apropiadas.

¡LA INFORMACIÓN ES UN DERECHO DEL PUEBLO!
¡LA PEOR OPINIÓN ES EL SILENCIO!
Bagua Grande, 26 de setiembre del 2011

CARLOS ALBERO FLORES BORJA
PRESIDENTE DE LA ANP-UTCUBAMBA Y DIRIGENTE NACIONAL DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL PERÚ
Propietario del “Zafiro” denuncia ante la DEINCRI ser víctima de extorsionadores:
Insinúa que pueden ser periodistas

BAGUA GRANDE, 23.09.11. (JOSÉ FLORES).- En la mañana del 21 de setiembre, Guido Guevara Coronel, propietario del recreo campestre “El Zafiro”, denunció verbalmente ante la DEINCRI de Bagua Grande que sujetos desconocidos lo estarían extorsionando.
El denunciante señaló que, del teléfono celular Nº 972834123, le han enviado el siguiente mensaje amenazador: “te crees rico con tu recreo y haciendo bailes de porquería, pero no voy a descansar hasta lograr que te prohíban y te quedes sin público, a no ser que te manifiestes y fijes un sueldito mensual de 1,500 soles y cada fin de semana mínimo mis chelas, no sé qué opinas”.
A pesar que el propietario del “Zafiro” indica en su propia denuncia que desconoce ni sospecha quiénes serían los delincuentes que presuntamente intentarían extorsionarlo, insinúa un mensaje peligroso para los medios de comunicación de Bagua Grande, al agregar: “desconozco quiénes pretenden extorsionarme, pero dejo presente que algunos medios de comunicación vienen difundiendo campañas de desprestigio contra el funcionamiento de mi recreo”.
Con dicho mensaje el propietario insinúa, pretende y deja entrever, que las presuntas amenazas de extorsión estarían proviniendo de uno de los medios de comunicación de la zona, comparando a los hombres de prensa que critican algunos de sus bailes en el extremo del cumplimiento de las normas de seguridad, con vulgares delincuentes extorsionadores, sin la más mínima prueba o indicio razonable del delito.
El diario AHORA consultó al respecto con los experimentados agentes de la DEINCRI de la región que han investigado las últimas extorsiones que han sufrido varios comerciantes de la provincia, y calificaron de hilarante la denuncia.
Además, indicaron, que era la primera vez que se encontraban con un caso donde el extorsionador solicita que le asignen un sueldo o quizás que lo pongan hasta en planilla, pues un extorsionador nunca da la cara y no podría estar pidiendo que le den cerveza o comida, sabiendo que será detenido inmediatamente. Finalmente AHORA llamó al teléfono del supuesto extorsionador, pero sonaba como desactivado.
EL DATO
Tras culminar en Lima una reunión con la Relatora Especial para la Libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se espera la llegada a Bagua Grande del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas zona norte (ANP) Carlos Flores Borja, quien junto a los directivos del gremio de la prensa elaborarán un pronunciamiento que será dirigido a la central de la ANP-LIMA, emitiendo la respectiva alerta a nivel nacional.
Portaban un carné de la Casa Hogar Virgen del Carmen: Serenazgo interviene a dos sujetos tras haber robado


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- Un menor de 16 años y un sujeto identificado como Jorge Luis Cubas Arévalo, fueron detenidos por los serenos de Bagua Grande tras haber robado varios enseres (sillas de plástico, zapatillas, celulares) de algunos domicilios.
Uno de los sujetos tenía en su poder un carneé de la Casa Hogar “Virgen del Carmen”, institución que se dedica a la rehabilitación de drogadictos, aclarando que este medio había visto al sujeto detenido en dicho recinto cada vez que las autoridades realizaban sus donaciones a la Casa Hogar. Además al detenido siempre se le ha visto deambular por la calles de Bagua Grande con personas de mal vivir y pidiendo donaciones a los transeúntes, para lo cual mostraba dicho carné.
Al respecto, el intervenido refirió que ya no pertenece a la mencionada institución desde haces tres meses, pero cuando se le preguntó por qué seguía portando dicho carné y qué uso le estaba dando, no supo responder. Finalmente los serenos devolvieron los enseres robados, tras sindicar los sujetos de qué domicilios los habían extraído.
Juzgado de Utcubamba investiga a trabajador municipal por el presunto delito contra la libertad sexual


BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El primer juzgado en lo penal de Utcubamba, que preside el magistrado Francisco Miranda Caramutti, determinó otorgar comparecencia restringida con reglas de conducta al trabajador de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU), del Área de Deporte, Virginio Teófilo López Siccha, por el presunto delito contra la libertad sexual y aborto no consentido de la menor K.U.R.C. de 16 años. Dentro de las reglas de conducta se dispone que el investigado no se cerque a la menor e informe mensualmente al juzgado sobre sus actividades, mientras dure la presente investigación.
Cabe mencionar que el fiscal penal de Utcubamba, Belisario Martínez Burga, solicitó la detención preventiva del procesado por nueve meses en el penal de San Humberto, pero en vista que el imputado tiene residencia fija en la zona, trabajo conocido, arraigo en la comunidad y no registra antecedentes negativos, el juez decidió dictar comparecencia.
Mientras que el servidor municipal López Siccha ha negado todas las imputaciones en su contra, calificando el proceso como una venganza manipulada presuntamente por su ex conviviente, lo cierto es que con el oficio Nº 0363-2011, de fecha 21 de setiembre, el juez Francisco Miranda Caramutti ordena la ubicación, captura y conducción del investigado por el presunto delito contra la libertad sexual y otros, tras haber sido denunciado por la madre de la menor, quien contó a las autoridades su versión.
Es así que el trabajador fue detenido por la DEINCRI cuando salía de su trabajo en la MPU y fue conducido sin oponer resistencia a la comisaría donde se sorprendió y pidió explicación por su abrupta captura, enterándose que la denunciante era su ex conviviente y madre de la menor, quien además sindicó que el presunto aborto se habría realizado en la clínica particular “Nixon Heredia”, lo que conllevó al fiscal a comprender al propietario y enfermera de dicho establecimiento en la investigación
Hasta dicho centro médico llegaron las autoridades (DEINCRI y Fiscalía) para confirmar el hecho, siendo recibidos por una de las enfermeras, quien señaló “que al parecer” la menor sí había llegado a la clínica para atenderse; sin embargo la enfermera no dio más detalles, ya que la víctima no contaba con una historia clínica que confirme su presencia en dicho establecimiento, con quién llegó a atenderse y qué tipo de consulta realizó con la autorización de un familiar.
Por otro lado, fuentes del Ministerio Público informaron que la denunciante y la menor estaban siendo amenazadas por los familiares de Virginio Teófilo López Siccha. Al respecto el fiscal a cargo del proceso derivó el caso al Área de Víctimas y Testigos donde se encargarán que las denunciantes cuenten con la protección necesaria mientras dure el proceso penal.
Con respecto a la investigación que comprende al conocido médico Nixon Heredia Carreazo, el galeno señaló al diario AHORA que desconoce quién es la menor y la denunciante, aclarando, además, que los menores se atienden en su consultorio con la expresa autorización de sus padres y que las enfermeras no atienden a un menor cuando viene solo.
“No confirmo ni afirmo nada, pero les aclaro, que a mis años que tengo y por la trayectoria que me he ganado en la provincia, no me metería a realizar esas cosas (abortos)” enfatizó el médico, quien acotó que tendría que ver el expediente para opinar con mayor claridad.
A través de su abogado Carlos Mego, AHORA trató de comunicarse con Virginio Teófilo López Siccha, pero el letrado nos informó que su patrocinado no contaba con teléfono; además AHORA quiso conocer la versión de la esposa del investigado, pero su teléfono RPM se encontraba apagado en horas de la mañana del último domingo.
Se conoció que el investigado seguirá laborando normalmente en la MPU donde es nombrado; además sus amigos que lo conocen como una persona dedicada íntegramente a desarrollar el deporte en la provincia de Utcubamba, le pidieron que demuestre su inocencia en el lapso que dure el proceso.
Wilfredo Guzmán, presidente del CONADIS: “Nunca olvidaré el encuentro con mis hermanos con discapacidad de Amazonas”

BAGUA GRANDE (JOSÉ FLORES).- El asesor social de las asociaciones de personas con discapacidad de Utcubamba, periodista Carlos Flores Borja, fue recibido en el local del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS) en Lima, por el presidente de ese organismo, Dr. Wilfredo Guzmán Jara, quien pidió a Flores que transmitiera su reconocimiento a todas las personas con discapacidad que colmaron el auditorio de la Municipalidad Provincial de Utcubamba (MPU) el pasado 14 de setiembre, cuando el máximo funcionario del CONADIS, con rango de ministro, llegó a Bagua Grande a instalar la Mesa Regional para la Participación y Desarrollo Inclusivo de las Personas con Discapacidad de Amazonas.
“Nunca olvidaré el recibimiento multitudinario y solidario que me brindaron mis hermanos con discapacidad de Amazonas, a quienes los llevo en mi corazón”, dijo Guzmán Jara al periodista. Y agregó que estaba dispuesto a reorganizar totalmente el CONADIS para ponerlo al servicio de los discapacitados del país, para lo cual pidió un poco de paciencia a los integrantes de las diversas asociaciones, mientras el gobierno del Presidente Ollanta Humala se va consolidando. “Con toda seguridad, a partir del uno de enero del 2012, se inicia el gran cambio en todo el Perú”, acotó Wilfredo Guzmán.
En Amazonas se encuentran constituidas 11 asociaciones de personas con discapacidad en las provincias de Bagua, Utcubamba y Chachapoyas. Dos dirigentes de cada una de ellas se reunirán el próximo viernes 14 de octubre en Chachapoyas para realizar el I Congreso Regional de Personas con Discapacidad de Amazonas, dando nacimiento a la Federación respectiva, base de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú (CONFENADIP). Para este evento, el Gobierno Regional de Amazonas está brindando el apoyo con transporte, alojamiento y alimentación para los delegados al congreso. “Confiamos que de igual manera apoyarán los gobiernos municipales provinciales de Bagua y Utcubamba, así como los alcaldes distritales, para el éxito de este evento”, dijo por su parte Santos Mesías Copia Cruz, Coordinador de la CONFENADIP en Amazonas.
Catalina Botero, Relatora de Libertad de Expresión CIDH: “Los derechos no se regatean”


BAGUA GRANDE, 26.09.11. (JOSÉ FLORES).- “Los derechos no se regatean y hay que exigir el respeto por la Libertad de Expresión y los Derechos Humanos”, declaró enérgicamente la periodista y abogada colombiana Catalina Botero, Relatora Especial de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), con sede en Washington, en su disertación sobre “Estándares Interamericanos sobre Libertad de Expresión”, en el Seminario Nacional sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, organizado por la CIDH, la Unión Europea (UE) y el Instituto de Defensa Legal (IDL), en Lima, los días 20 y 2l de setiembre del año en curso.
Catalina Botero denunció el cierre abusivo de emisoras radiales, la discriminación en la adjudicación de frecuencias radioeléctricas, así como el asesinato y prisión de periodistas. La Relatora recordó que en noviembre del 2009 recibió en Washington en audiencia especial al Director de Radio La Voz de Bagua Grande, Carlos Flores Borja, quien denunció la clausura indebida de su radioemisora, lo que ocasionó el pronunciamiento de la CIDH y la reapertura de la radio luego de 14 meses de cierre arbitrario.
Previo al seminario realizado en el local del IDL, se ofreció un cóctel a la distinguida visitante, la noche del lunes 19 de setiembre, en el local del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), al que acudieron, entre otros, el Presidente del Congreso Daniel Abugatás, los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia, el Presidente del Poder Judicial, el Presidente de la Corte Interamericana de Justicia, directivos del IPYS, Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) y el Director de Radio La Voz, entre otros.
Además de Catalina Botero, en el seminario nacional disertaron el periodista dominicano Mauricio Herrera (quien estuvo preso en su país por su lucha a favor de la libertad de expresión), David Lovatón Palacios (abogado del IDL), Gustavo Gorriti (Director del IDL Reporteros), Ernesto de la Jara (Presidente del IDL) y Glátser Tuesta (periodista del IDL).
Al encuentro asistieron, especialmente invitados, periodistas de Puno, Aucayacu, Pucallpa, Tingo María, Bagua Grande, Yurimaguas, Cajamarca, Piura, Satipo y Alto Huallaga. Asimismo, Carlos Castro y César Romero del Diario La República, blogueros como “Desde el Tercer Piso” y representantes de la ANP y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Serenazgo municipal
Intervienen a sujeto acusado de violar a menor de 14


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- Un sujeto acusado de violar a una menor de 14 años de edad, fue intervenido por el serenazgo municipal, cuyos efectivos lo condujeron a las instalaciones de la comisaría de Bagua Grande.
Willian Saucedo Gonzales de 18 años de edad, fue acusado por la menor A.G.Q.A., de 14 años, de haberla ultrajado sexualmente cuando con engaños la llevó en su mototaxi a la parte alta de la ciudad, altura de Las Brisas y Buenos Aires. Ante esta acusación, el sujeto respondió que ella era su enamorada y que no había pasado nada.
Por su parte la menor afirmó señalo que no conocía al sujeto, quien inesperadamente la abordó y le dijo que su mamá la esperaba en El Piloto. “Me agarró de los pelos y a la fuerza me subió a su mototaxi donde abusó de mí”, declaró llorando la menor.
EL DATO
Los padres de la menor buscaron a su hija desde las 6 de la tarde, debido a que no llegó a su casa; y fue al promediar las 8 y media de la noche que el serenazgo municipal les informó lo que había pasado, acudiendo a la comisaría donde encontraron a su hija y al sujeto que la había ultrajado.
Director Regional de Salud Amazonas.
Entregan material médico al Hospital Santiago Apóstol por más de 18 mil soles


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- El Hospital Santiago Apóstol de Bagua Grande fue beneficiado con la entrega de material médico por parte de la Dirección Regional de Salud Amazonas, por un monto de más de 18 mil soles.
El Dr. Francisco Ramos Santillán, Director Regional de Salud Amazonas, señaló que a nombre del presidente regional José Arista Arbildo hacía entrega del equipamiento solicitado para consultorios, como una incubadora para el servicio de neonatología.
Asimismo indicó que ha recibido del director del hospital Santiago Apóstol, Dr. José Carrera Abanto, el perfil aprobado para las obras complementarias que se realizarán en este hospital por un monto de 2 millones 500 mil soles.
Por otro lado informó que hace una semana ha asumido el cargo y de inmediato conversó con los médicos de este nosocomio y los dirigentes sindicales, quienes le hicieron conocer la falta de una ambulancia, por lo que hace 4 días ya se colgó al sistema la adquisición de una moderna ambulancia para Utcubamba. Además anunció que este martes se entregarán ambulancias equipadas en Ñunya Jalca y en Salazar.
EL DATO
El material entregado consiste en 4 manómetros de oxígeno, 5 biombos de tres cuerpos, 4 tensiómetros, 4 estetoscopios, 1 incubadora infantil y 10 colchones de espuma, todo por un valor de 18 mil 250 soles.
En VII Juegos Florales Nacionales Escolares 2011
IE Nº 16210 ganó en 2 niveles en danza tradicional


BAGUA GRANDE, (ÉBERT BRAVO).- En el marco de los VII Juegos Florales Nacionales Escolares “José María Arguedas”, que se desarrollan en las instalaciones del coliseo municipal, en el Área de Danza Tradicional la IE Nº 16210 ganó en los niveles primario y secundario, por lo que estará participando en la próxima etapa regional.
El profesor Éduar Tantaleán Troyes, del Área de Gestión Pedagógica de la Ugel-Utcubamba y responsable de la realización de este evento, indicó que en esta oportunidad se han desarrollado con éxito los juegos florales, participando en el Área de Danza Tradicional 6 instituciones educativas.
También hizo conocer que en la categoría A el primer lugar fue ocupado con 379 puntos por la I. E. Nº 16210, con la danza Cacería de la Mujer, obteniendo también el primer lugar en la categoría C, con la danza tradicional El Mito del Dios Pagpa.
El jurado calificador estuvo conformado por los profesores Édinson Llajas Maslucán, Karina Cullampe López , Nixon Yomona Guivín y Jorge Luis Carrasco Sarmiento. Por su parte el profesor Domingo Ruiz Gonzales, director del colegio emblemático “Alejandro Sánchez Arteaga” Nº 16210, indicó encontrarse muy contento por el resultado obtenido, producto del esfuerzo de los alumnos y docentes.
Presidente de Junta de Fiscales de Amazonas:
Población y autoridades juntos para erradicar la delincuencia


BAGUA GRANDE (ÉBERT BRAVO).- La población y autoridades de toda la región deben de mantenerse unidas para lograr la erradicación de la delincuencia en Amazonas, argumentó el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Dr. Oswaldo Bautista Carranza, quien estuvo de visita por la provincia de Utcubamba.
El magistrado señaló que su ponencia en la escuela organizada por las rondas campesinas ha sido importante, por lo que agradeció la invitación hecha hacia su persona para participar en este evento de capacitación rondera.
La exposición consideró funciones del Ministerio Público, prevención y persecución del delito, entre otros temas.
Se les apoyó para que postulen a ETS PNP Amazonas
Dirigentes indígenas se niegan a
pagar menú de 22 nativos

BAGUA GRANDE (J.FLORES).- Francisca Fernández Inga, propietaria del restaurante “Mi Pakita” llegó hasta las instalaciones del diario AHORA, para denunciar públicamente, que hasta la fecha los dirigentes nativos Roberto Orrego y Octavio Shacaime Huahua, no se acercan a pagar la suma de 5 mil 465 nuevos soles, de 19 menús que degustaron los 21 postulantes a la escuela de la PNP-AMAZONAS, cuatro madres y hasta de los propios dirigentes, del 11 de mayo al 11 de junio del 2011.
“Ya ha pasado buen tiempo y no me pagan, y cuando llamo al señor Orrego, me responde que está buscando oro en la selva para pagarme, incluso de los 21 nativos que se alimentaron en mi local, 11 de ellos han logrado ingresar a la escuela para ser formados como policías” señaló la propietaria de la Pakita, quien agregó que las señoras María Núñez, Domitila Guzmán y Pilar Cardozo, tampoco se acercan a cancelar sus deudas, ya que son familiares de los jóvenes indígenas que postularon a la PNP.
Francisca Fernandez Inga, adelantó que si en los próximos días no cancelan la deuda, procederá a denunciar el hecho ante el Ministerio Público, ya que cuenta con documentos firmados por los dirigentes y los comensales, que prueban la deuda pendiente. Además señaló que conversaría con el nuevo director de la Escuela de la PNP, para que exhorte a los futuros policías a pagar su deuda.
AHORA logro comunicarse con el profesor Roberto Orrego, quien reconoció la deuda con el restaurante, pero aclaró que él solo apoyó a los postulantes indígenas en su debido momento, ya que el contrato con el restaurante los realizó el dirigente nativo Octavio Shacaime Huahua, quien es el coordinador de las comunidades Awajún de la república del Perú.
“El es la persona que hizo el contrato y responsable de pagar la deuda, actualmente se encuentra en Santa María de Nieva, buscando apoyo porque tiene toda la intención de pagar, ya que los alumnos fueron abandonados por el gobierno, quien se comprometió a financiar los gastos de los postulantes” culminó.
Insinua que vendría de medios de comunicación por cuestionamientos a medidas de seguridad en su local. DEINCRI PNP califica de hilarante denuncia
Propietario de Recreo “Zafiro” denuncia
que pretenden extorsionarlo


BAGUA GRANDE (J. FLORES).- Con fecha 21 de setiembre en horas de la mañana, Guido Guevara Coronel, propietario del recreo campestre “El Zafiro”, denunció verbalmente ante la DEINCRI de Bagua Grande, que sujetos desconocidos presuntamente lo estarían extorsionando.
El denunciante señaló que del teléfono celular 972834123, le han enviado en siguiente mensaje amenazador; “te crees rico con tu recreo y haciendo bailes de porquería, pero no voy a descansar hasta lograr que te prohíban y te quedes sin público al no ser que te manifiestes y fijes un sueldito mensual de S/ 1.500 y cada fin de semana mínimo mis chelas no, qué opinas” dice el extenso mensaje amenazador que presuntamente recibió.
A pesar que, el propietario del “Zafiro”, indica en su propia denuncia que desconoce ni sospecha quienes serían los delincuentes que lo estarían presuntamente extorsionando, asienta un mensaje peligroso para los medios de comunicación de Bagua Grande, al mencionar, “desconozco quienes pretenden extorsionar, pero dejo presente que algunos medios de comunicación vienen difundiendo campañas de desprestigio contra el funcionamiento de mi recreo”.
Con dicho mensaje el propietario insinúa, pretende y deja entrever, que las presuntas amenazas de extorción estarían proviniendo de uno de los medios de comunicación de la zona, comparando a los hombres de prensa que critican algunos de sus bailes en el extremo del cumplimiento de las normas de seguridad, como vulgares delincuentes extorsionadores, sin la más mínima prueba o indicio razonable del delito.
AHORA consultó al respecto con los experimentados agentes de la DEINCRI de la región que han investigado las ultimas extorciones que han sufrido varios comerciantes de la provincia, y calificaron de hilarante la denuncia.
Además indicaron que era la primera vez que se encontraban con un caso, donde el extorsionador solicita que el asigne un sueldo o quizás que lo pongan hasta en planillas, también dijeron que un extorsionador nunca da la cara y no podría estar pidiendo que le den cerveza o comida, sabiendo que será detenido inmediatamente. Finalmente AHORA llamó al teléfono del supuesto extorsionador, pero sonaba como desactivado.
EL DATO
Tras culminar en Lima una reunión con la Relatora Especial para la Libertad de expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se espera la llegada a Bagua Grande, del presidente de la Asociación Nacional de Periodistas zona norte (ANP) Carlos Flores Borja, quien junto a los directivos del gremio de la prensa elaborarán un pronunciamiento que será dirigido a central de la ANP-LIMA, quienes estarían emitiendo la respectiva alerta a nivel nacional.
En la Parada Municipal de B. Grande
DIVINCRI detiene a menor
que portaba arma de fuego


BAGUA GRANDE (J. FLORES).- El servicio de patrullaje a pie de la PNP y la DEINCRI recuperó un peligroso escopetín calibre 410 abastecido con sus respectivas municiones, dicha arma de fuego estaba en poder de tres menores de edad, quienes deambulaban por la parada municipal en una mototaxi, con la intención de asaltar a cualquier parroquiano, expresaron las autoridades.
Tras ser intervenidos los menores, estos indicaron que el escopetín presuntamente lo habían encontrado en la zánora que pasa por la parada municipal, a pesar que dicha versión no era consistente, los fiscales investigaron a los detenidos por tenencia ilegal de armas.
Presidente de AA.HH “Ollanta Humala” señala:
“No nos moveremos del lugar
por que no tenemos donde vivir”



Bagua Grande (E. Bravo).-El presidente del asentamiento humano Ollanta Humala junto a un grupo de padres de familia dijeron a este medio escrito que no se moverán del lugar donde están toda vez que ocupan un terreno que ha estado abandonado y además no tienen un lugar donde vivir.
José del Carmen Sánchez Bustamante, presidente del asentamiento humano Ollanta Humala que actualmente ocupan el terreno del centro del adulto mayor, indico que se encuentran en posesión casi un mes y negó que un trabajador municipal les haya engañado “solo sabíamos que era terreno del municipio por ello ingresamos y tomamos posesión del terreno que se encuentra abandonado”
Así mismo indico que el terreno lo encontraron lleno de montículos, era un basural y era un área de fumones y de gente de mal vivir e incluso han intentado violar a una niña por el lugar, además indico el terreno a estado abandonado desde el año 1995.
Luego indico que son 30 familias las posesionadas en estos terrenos cada una con su casita por que lo necesitan este lugar y ante la orden de desalojo esperaran que las autoridades hagan justicia.
“En ningún momento vamos a salir del lugar por que no tenemos donde vivir, por lo que va a ser imposible salir por que estamos instalados con nuestras familias, por lo que permaneceremos en el lugar” reafirmó.
Finalmente indico que no contaban con documento alguno pero si hay una clausula en el documento que les han dado de un plazo de 3 años para que construyan y en donde Essalud no ha distribuido el presupuesto además que no han invertido
Construirán más aulas, piscina semi olímpica, entre otros
Estado invertirá más de 20 millones
de soles en mejoramiento de IE 16210

Prof. Domingo Ruiz Gonzales
BAGUA GRANDE (E. BRAVO).- La institución educativa No 16210 –Alejandro Sánchez Arteaga recibirá mas de 20 millones de soles para ser invertidos en una nueva infraestructura y mejora total de esta institucion educativa que viene celebrando su aniversario institucional.
El profesor Domingo Ruiz Gonzales director de dicha institución educativa, señaló que el hecho de haber elevado a la categoría de colegio emblemático, ya los ingenieros vienen elaborando un expediente técnico para que en los primeros meses del 2012 se inicie la construcción con un presupuesto de mas de 20 millones de soles.
Detalló, que la nueva infraestructura comprende el cerco perimétrico, remodelación de algunos pabellones, construcción de nuevos pabellones de aulas, construcción de una piscina semiolimpica, construcción de un politécnico deportivo o coliseo cerrado, construcción de un estadio con tribunas adecuadas, grass, galpones para las áreas agropecuarias.
Por otro lado, señaló que si bien las carreras agropecuarias han desaparecido por normatividad, sin embargo los colegios que han sido agropecuarios todavía les dan la facultad para mantener esos talleres, al menos dijo que hay espacio para la crianza de animales menores “Por ahí estará orientado por que ya no contamos con terreno para animales mayores es por ello que esta área se estará reorientando”

viernes, 23 de septiembre de 2011

Prof García Olea, “Estados financieros no tienen mi firma”
Donativos para talleres del SUTEP-U
Se estarían apropiando ilícitamente

Prof. Ricardo García Olea





BAGUA GRANDE (A. PINTADO).- Una serie de apoyos económicos destinados a eventos de capacitación de los maestros de Utcubamba auspiciados por el INTERBANK de Chiclayo, estarían apropiándose ilícitamente por algunos malos maestros.
Tal como lo demuestra el diario AHORA en sendos documentos enviados a dicha entidad bancaria por la dirigencia del SUTEP de Utcubamba con fecha 28 de mayo del 2011, el profesor Ricardo Garcia Olea, en su condición de secretario provincial del SUTEP da debida cuenta del apoyo económico realizado en los años 2010 y 2011 en calidad de auspicio para un curso de capacitación.
En esa oportunidad refiere del documento dirigido por el citado docente a los señores del Banco Interbank de Chiclayo, el respectivo apoyo de Interbank en el año 2010 la suma de S/750.00 nuevos soles, mientras que en el 2011 se recibió otro apoyo similar de S/800.00.
Con fecha 2 de marzo del 2011, el representante de la agencia INTERBANK Maximiliano Marthin Razzeto, ejecutivo de convenios y Jorge E. Oliva Méndez, gerente de tienda en carta dirigida al SUTEP Provincial, al director de la UGEL-U Lic. Ángel Constantino Ubillus y el secretario provincial del SUTEP, Prof. Ricardo García Olea, la citada entidad bancaria hace entrega y deja constancia de la donación de S/800.00.
Dicho monto – según el documento- servirá para sufragar parte de los gastos del seminario taller de capacitación de docentes denominada “El maestro en el proceso de transformación y desarrollo de la región” en respuesta al oficio No 011-2011/CEP/SUTEP-UTCUBAMBA

EN BALANCE FIGURAN MONTOS DISTINTOS

Lo preocupante de esta situación es que el diario AHORA al acceder al balance económico del curso taller del 2011 efectuada por la tesorera del SUTEP Utcubamba, Zunilda García Chaponan nos dimos con la sorpresa que no figuraba los 800 sino 600 soles. Similarmente en el movimiento económico del curso talle pedagógico del mes de marzo del 2010.
La citada tesorera declaró 500 nuevos soles y no los 750 nuevos soles que les donó interbank, es decir en total hubo S/450.00 que no fueron declarados, habría existido una presunta apropiación ilícita de dinero o desfalco. Si fuera esto asi cuantos cursos de capacitación del SUTEP Utcubamba se estarían llevando a cabo con esta modalidad de presuntas irregularidades en la rendición de cuentas ¿?

LA VERSION DEL SECRETARIO PROVINCIAL DEL SUTEP

Entretanto, Ricardo García Olea, secretario general del SUTEP de Utcubamba, dijo que la primera que tenia que responder del monto real es la tesorera del sindicato que es la profesora Zunilda García, encargada de tesorería del sindicato “solo lo único que puedo decir es que tengo conocimiento de los dos donativos de interbank hechas el 2010 y 2011, habiendo agradecido al banco. El ingreso del monto en el balance lo maneja tesorería, ese monto de dinero además lo gestionó además el profesor Alejandro Montalvo Vásquez en el momento que estaba en el SUBCAFAE y el le entregaba el dinero del SUTEP. En ningún momento el secretario general del sindicato lo manejaba, eso que quede bien claro”
Dijo que en su debido momento la citada docente debió de informar al comité ejecutivo del SUTEP de Utcubamba
“Ha ingresado 800 y 750 nuevos soles respectivamente por lo tanto esto se tiene que dar cuenta a los maestros de que ese monto tiene que egresarse en un informe real. Además el balance no tiene mi firma avalándolo, lo que pasa no se si se habrá confundido ahí la tesorera. Aquí no hay nada que esconder, aquí el secretario general provincial del SUTEP no está agarrando ningún sol, le voy a exigir a la tesorera que tiene que aparecer ese dinero porque ella es la responsable que maneja la economía de la institución” refirió.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Hasta le fecha en Corral Quemado
PNP e INRENA decomisaron
67 mil pies de tablares de madera

CORRAL QUEMADO.- Tras el trabajo coordinado con las autoridades se ha logrado diversos megas operativos, lográndose el comiso de productos forestales maderables, no maderables y especímenes en estado de extinción por parte de funcionarios del PCFFS-Corral Quemado, policía nacional y representantes del Ministerio Público.
En lo que va del presente año se han decomisado más de 67,000 Mil pies tablares de madera de diversas especies que infringieron a la Ley Forestal Maderable y posterior internamiento en los almacenes del referido Puesto de Control Forestal, asimismo el comiso de más de 70 litros de látex de sangre de grado de la especie forestal Croton SP, sin contar con la Guía de Transporte Forestal, donde se intervino a la persona de Enrique OLIVERA CORONEL, procedente de la Ciudad de Imaza y a la vez teniendo como destino final la ciudad de Lima, valorizado en la suma de S/. 4,000.00 Nuevos Soles.
Lo más importante, fue la intervención a personas inescrupulosas que se venían dedicando al tráfico ilegal de especímenes en estado de extinción, los mismos que eran sacados de su habitad original a mas de 500 loros, papagayos, monos y otros, para posteriormente ser dedicados a la venta en los mercados de las ciudades de Lima, Trujillo y Chiclayo.
El trabajo que han realizado y se viene realizando hasta la fecha, es por los funcionarios del Puesto de Control Forestal y de Fauna Silvestre de Corral Quemado, jurisdicción de la Provincia de Utcubamba, Departamento de Amazonas, presidido por los ingenieros Henry Omar FERNADNEZ CUBAS y José FLORES LOPEZ, personal Policial de la Comisaria de Corral Quemado, al mando del Capitán PNP Tomas Eliseo HERRERA SILVA, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA-BAGUA), Doctora Bertha NAVARRO JOAQUIN,
Dichas intervenciones fueron enmarcadas en el respeto irrestricto a los derechos humanos, contando para tal fin con la participación de representantes del Ministerio Publico de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Bagua, haciendo prevalecer en todo momento el Principio de Autoridad, el cumplimiento del ordenamiento jurídico; que han permitido la realización de diversos Megas Operativos conjuntos, en aras de la ubicación, intervención y capturas de personas que se dedican a estos actos delictivos.
Sin embargo estas personas inescrupulosas en muchos de los casos utilizan una diversidad de formas y modalidades para que ellos pretendan burlar el control policial de Corral Quemado, siendo por ejemplo debajo de frutales tales como: papayas, plátanos y naranjas, asimismo simulan llevar cargamentos de chatarra, de arroz y/o café, pero grandes son las sorpresas al momento de la intervención Policial en la que se procede inmediatamente al decomiso de los productos forestales maderables y no maderables, que no presentan ningún documento de sustento de su extracción, es decir Guía de Transporte Forestal.
Asimismo es menester hacer conocer a la ciudadanía que el producto forestal maderable decomisado, con la documentación respectiva, el Gobierno Regional de Amazonas a transferido en calidad de donación a una diversidad de instituciones públicas que en su mayoría se dedican a la educación, salud, vaso de leche y Municipalidades, en una cantidad de 46,698 pies tablares de diversas especies, tales como cedro, tornillo y cumala, con la finalidad de elaborarse puertas, mesas, carpetas, sillas, bancas y otros en beneficio de dichas instituciones y del pueblo en general.
Con importantes acuerdos y
compromisos en Chachapoyas
Culminó reunión de presidentes
de corte de la zona norte del país


CHACHAPOYAS.- Con importantes acuerdos para la mejora de la Administración de Justicia, culmino la reunión de Presidentes de Cortes Superiores de Justicia de la Zona Norte, realizado en la fidelísima ciudad de Chachapoyas el 16 y 17 de setiembre, denominado, “Intercambio de Experiencias sobre Gestión Administrativa de las Presidencias de Cortes del País”.
Dentro de los acuerdos arribados, en este evento Convocado por la Dra. Esperanza Tafur Gupioc, Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, está la de solicitar a la Gerencia General del Poder Judicial, otorgue atención preferente a las Cortes Superiores de Justicia de Amazonas y Sullana, para que cuenten en el plazo más breve, con su local propio; asimismo acordaron elaborar, “Proyectos de mejoramiento en infraestructura de la sede central y de las sedes propias con que cuentan en provincias; esto implica el reacondicionamiento de ambientes, equipamiento, estandarización y renovación del mobiliario.

Igualmente, los Presidentes asistentes, acordaron gestionar ante los Gobierno Regionales y Locales, la donación de terrenos en las provincias dónde no se cuenta con infraestructura propia y gestionar el financiamiento de los estudios de pre inversión, y en ese orden dejar culminados todos los proyectos para la construcción de las sedes de provincia por las Presidencias de Corte.
Asimismo, buscando uniformizar la presentación de la infraestructura de las cortes del País, los Presidentes, recomendaron a la Gerencia de Infraestructura que elabore un Proyecto de Imagen Institucional del Poder Judicial; esto es, que deba tener uniformidad en los espacios interiores y exteriores de las sedes judiciales, permitiendo identificar a la institución frente al público usuario.
En cuanto al ámbito de Despacho Judicial, se acordó solicitar al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial atienda con celeridad las solicitudes de prórrogas, conversión y otros formuladas por los Presidentes de Cortes Superiores, respecto de los órganos jurisdiccionales penales liquidadores, esto con el propósito de brindar un mejor y eficiente servicio de atención en la Administración de Justicia, así como dar seguridad y estabilidad a los trabajadores que laboran en estos órganos jurisdiccionales transitorios.
Otro acuerdo importante, es la de implementar en el breve plazo las Notificaciones Electrónicas y el Nuevo Despacho Judicial que ya fue aprobado, cuya competencia está a cargo de la Gerencia General y Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, respectivamente.
A la par de concretizar acuerdos, los Presidentes de Corte Asistentes, también se comprometieron en afianzar la gestión en cada una de las Cortes Superiores para mejor la producción y calidad de las resoluciones judiciales, así como también mejorar el servicio de atención al usuario; además tender puentes de comunicación con la sociedad civil para lograr el posicionamiento del Poder Judicial ante la misma.
Dado la importancia de esta Reunión, que es la primera en su género que se realiza en los 69 Años de vida institucional que cuenta la Corte Superior de Justicia de Amazonas, la máxima autoridad Local, Alcalde Provincial de Chachapoyas, en Ceremonia protocolar, Declaró Visitantes Ilustres de la fidelísima ciudad de Chachapoyas, al Dr. Luis Alberto Vásquez Silva, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Walter Cotrina Miñano, Presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Dr. Luis Alberto Cevallos Vega, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura.
Asimismo al los magistrados; Dr. Jorge Hernán Ruiz Arias – Jefe De La ODECMA De La Corte, Superior De Justicia De Piura; Dr. Percy Elmer Leon Dios, Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes; Dr. Nicolás Heraclio Ticona Carbajal – Juez Superior de la 2° Sala Civil del Santa y Dra. Ana Sales Del Castillo – Juez Superior de la Sala Penal de Apelaciones – Corte Superior de Justicia de Lambayeque; imponiéndoles el Solapín de la Ciudad de Chachapoyas
Luego de la reunión de trabajo los Presidentes de Cortes, realizaron una visita turística a la Fortaleza de Kuelap, ícono de la Región Amazonas y hermana mayor de Machupicchu. El evento fue convocado y organizado por la Presidenta de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, Dra. Esperanza Tafur Gupioc, que congregó a cinco Presidentes de Cortes Superiores, Consejero del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y dos Jueces Superiores, Representantes de los Presidentes de la CSJ del Santa y Lambayeque.
Es la primera y única en Amazonas
Se constituye primera liga de
baloncesto en Bagua Grande

CARLO TRAUCO RUIZ-PRESIDENTE DE LA LIGA DISTRITAL DE BALONCESTO DE BAGUA GRANDE
BAGUA GRANDE (J.FLORES).- Tras culminar una serie de gestiones, la liga distrital de baloncesto de Bagua Grande, logró inscribirse satisfactoriamente ante los registros públicos de Bagua, así lo afirmó su presidente Carlos Trauco Ruíz, quien adelantó que viene realizando los trámites necesarios, para inscribirse en la federación nacional de baloncesto y el registro nacional del deporte (RENADE), con sede en la ciudad de Lima.
“Somos la única institución deportiva inscrita en los registros públicos, además estamos trabajando en la masificación del baloncesto, a través de las escuelas comunales en los diferentes centros educativos de la zona, donde participan 100 niños por cada colegio de 6 a 12 años” señaló Carlos Trauco, quien acotó que el primer modulo de capacitación de entrenadores ya culminó, y el segundo módulo se llevará a cabo el próximo 24 y 25 se setiembre.
Los capacitadores (entrenadores) son personales designados por la dirección nacional de capacitación técnica deportiva del IPD en coordinación con el IPD amazonas. Las inscripciones se vienen realizando en la oficina de deporte del MPU.
También rehusamiento de bienes y otros
Denuncian a director UGEL-U
por retardo injustificado de pago


Director de la UGEL-Utcubamba Ángel Eduardo Constantino Ubillus
  
Señora Sevilla Suarez de Padilla

Con fecha ochos de setiembre del 2011, ante la fiscalía de de investigación preliminar de Utcubamba de turno, la señora Sevilla Suarez de Padilla, identificada con DNI Nº33644475, domicilio real en el Jr. Miguel Grau Nº 509, formuló denuncia por los delitos de retardo injustificado de pago, rehusamiento a entrega de bienes y exacción ilegal, ART. 390, 391 Y ART. 383 de código penal, contra el director de la UGEL-Utcubamba Ángel Eduardo Constantino Ubillus, el planillero y el tesorero de la Ugel, Eduardo Esquives Cueva.
La quejosa indica que su extinto esposo Juan Gustavo Padilla Julca, con quien se casó el 30/05/1967, habiendo procreado 7 hijos, desapareció el 19-04-2002, resaltando que cuando ocurrieron los hechos, él se venía desempeñando como director en la institución educativa de buena vista, habiendo sido cesado, acotando la viuda, que desde aquella época no ha logrado encontrar el cuerpo de su extinto esposo, pese a que he realizado la búsqueda en forma incesante
“señor juez, en proceso no contencioso expediente 2010-0455, declaro como presunto muerto a don Juan Gustavo Padilla Julca, como fecha probable de su muerte el 19 de abril del 2002, tal como acredito con la sentencia emitida por el juez mixto, con fecha 27 de julio del 2011, presente una solicitud que deberá tenerse en cuenta, donde solicite al director de la Ugel Utcubamba, se me pague las remuneraciones dejadas de percibir por mi desaparecido esposo, pero desde el 27 de julio a la fecha han transcurrido 12 días, y sin embargo, el operador de planillas de la Ugel, Eduardo Esquives Cueva, ha remitido un informe Nº 100-2011, donde hace de conocimiento que anteriormente existen documentos que han venido cobrando la remuneración que le correspondía a mi extinto esposo” indica la quejosa.
La señora Sevilla Suarez de Padilla, se siente mortificada, ya que sin que exista autorización judicial alguna, vale decir que han cometido el delito de exacción ilegal previsto y penado en el ART. 383 del código penal, al haber entregado emolumentos o remuneraciones no debidos a personas que han sorprendido a los funcionarios de la UGEL; con lo que se halla acreditado el delito, por cuanto al haber declarado como presunto muerto el señor juez a mi extinto esposo Juan Gustavo Padilla Julca, hoy los denunciados argumentan que van a verificar los montos remunerativos, remitiendo consulta a Lima, y sin embargo, al haber pagado la remuneraciones que le correspondían a su extinto esposo a terceros, ahí no han tenido que remitir consulta a Lima, manifiesta.
“se demuestra contundentemente, que el sueldo o remuneración de mi esposo está presupuestado, que ese fondo está expeditivo para hacérseme entrega, tercero que vienen demorando injustificadamente el pago ordinario que mes a mes, se hacía entrega a otras personas” expresó la viuda.
La denunciante adjuntó a su denuncia, el informe Nº 100-2011, la pertinencia de este medio probatorio es para demostrar que existe un trámite administrativo para demostrar que el operador de planillas desde el 27 de julio al 01 de setiembre del 2011, está demorando injustificadamente el trámite para el pago. Es útil este medio probatorio por cuanto revela que la pensión de su extinto esposo, fue cobrado por terceras personas, sin que exista una orden judicial, estimándose que la UGEL ha pagado un aproximado de 48 mil nuevos soles en los últimos años a terceras personas.
La mencionada denuncia también fue presentada en el despacho de Ministro de Educación y la comisión de fiscalización del congreso de la república, por el abogado de la quejosa, el letrado Alfonso Llagas Salazar.
Era alférez EP y sus amigos lo llamaban “Gallo Claudio”
Comandante EP asesinado en el VRAE
combatió subversión en Utcubamba


BAGUA GRANDE (J.FLORES).- El Teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva, que fuera asesinado en una emboscada terrorista en el VRAE cuando piloteaba su helicóptero, combatió a la subversión (MRTA) en la provincia de Utcubamba, por tres años cuando aún era un alférez de nuestro ejército peruano.
El “Gallo Claudio” como así lo llamaban sus compañeros de armas y sus amigos en Utcubamba, llegó el año 1992 a Bagua Grande, con el regimiento de caballería Juan Buena Ventura Sepúlveda Nº113, al mando de Comandante de Caballería Luis Luza Patillo, inmediatamente el joven oficial se hizo cargo de los batallones antisubversivos de Vista Hermosa, Ñuña Jalca en (Bagua Grande), posteriormente se encargó de las bases del Palto en Yamón y del distrito de Coyonce en la provincia de Luya.
Cabe mencionar que la actuación del valeroso oficial del ejército peruano, contribuyó a la pacificación de la zona, a través de acciones cívicas, combate directo con columnas subversivas, donde incluso se recuperaban depósitos completos de armas de guerra, material subversivo, logístico, que luego eran presentados en importantes conferencias de prensa en el cuartel El Milagro.
COMBATIO AL MRTA Y FUE PILOTO DE GENERALES
En el año 1994, antes que viaje a Lima a realizar un curso de piloto en la escuela de aviación de ejército, Esneider Ernesto Vásquez Silva, participó en uno de los enfrentamientos más crueles con el MRTA, que se suscitó en la localidad de “Cerro Azul” el Palto distrito de Yamón-Utcubamba, donde fallecieron varios soldados y subversivos.
Tras dejar Utcubamba, el comandante asesinado en el VRAE fue piloto de varios comandantes generales de ejército, y cuando los altos oficiales realizaban sus visitas a la región Amazonas, “el Gallo Claudio” se apuntaba para ser el piloto de los generales, y cuando estaban en la zona se reencontraba con sus compañeros de armas y amigos civiles.
El comandante visitó la Sexta Brigada de Selva, en abril del 2011, cuando le tocó trasladar a los puestos de vigilancia a los soldados encargados de desminar la zona de conflicto del Alto Cenepa, incluso el recordado oficial, se había comprometido a retornar a la región, con la intención de volar en el helicóptero que estaba a su cargo, a los alumnos de la Escuela de la PNP-AMAZONAS.
Como se recuerda un piloto y un efectivo del Ejército Peruano fallecieron esta tarde tras un ataque narcoterrorista en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CC.FF.AA.) dio cuenta de la emboscada terrorista: “Patrullas de fuerzas especiales se encontraban realizando operaciones contraterroristas en la región de la margen izquierda del río Mantaro, en la cima de la quebrada Chorobamba (San Martín de Pangoa); aproximadamente a las 17:30 horas, en momentos que se realizaba su extracción, el helicóptero MI-17 EP-617”.
Según la fuente oficial, como consecuencia de este cobarde ataque fallecieron el teniente coronel EP Esneider Ernesto Vásquez Silva y el capitán EP Jenner Alberto Vidarte Campos. Primeros reportes desde la zona indicaron que, pese al ataque, la aeronave no cayó a tierra y logró mantenerse en vuelo gracias a la rápida intervención del copiloto que tomó el mando. Asimismo, se indicaba que habría varios heridos. Finalmente, el comunicado lamenta las bajas de efectivos militares en la zona del VRAE e indica que se han desplegado operaciones contraterroristas con la finalidad de ubicar a los delincuentes terroristas
Por haber invadido terrenos del Adulto Mayor
Hoy desalojarían a pobladores de
AH. “Ollanta Humala” en B. Grande



BAGUA GRANDE (E. BRAVO).-Mediante orden del poder judicial mañana se estará ejecutando el desalojo de quienes se han instalado en el terreno que pertenece al centro del adulto mayor de esta ciudad y a la que hoy han denominado asentamiento humano Ollanta Humala.
El Dr. Enrique Torres Quiroz director del hospital Essalud El Buen Samaritano de esta ciudad de Bagua Grande dio a conocer que los primeros días de setiembre personas extrañas invadieron el terreno de propiedad de Essalud .
“Estas personas han sido vilmente engañadas por personal de la municipalidad provincial de Utcubamba quien les habría dicho que el, terreno es de propiedad del municipio lo cual, no es cierto por lo que acudimos ya a la fiscalia y al poder judicial para demostrar la propiedad de Essalud y del centro del adulto mayor y el juez les ha dado la razón determinando el desalojo de los invasores para este mañana desde las 3 pm” remarcó.
Informó que el trabajador municipal incluso ha sido denunciado por lo que recomendó al alcalde provincial Milecio Vallejos Bravo tomar las acciones correspondientes para evitar que se cometan acciones como las señaladas.
Organizado por la fiscalía civil y
de la familia de Utcubamba
Realizaron marcha por
la Paz en Bagua Grande


BAGUA GRANDE (E. Bravo).-La fiscalía provincial y de familia de Utcubamba organizó ayer una marcha por la paz en la capital de la provincia, la misma que tuvo la acogida de las distintas instituciones educativas de la ciudad y organizaciones de base.
La movilización se inició desde las instalaciones del el frontis del despacho de la fiscalía ubicada en el Jr Higos Urco contando para ello con la presencia y participación de cientos de estudiantes de las diversas instituciones educativas de la ciudad así como organizaciones de base como clubes de madres y diversos comités de vaso de leche, además la institución educativa Pedro Paulet, Alonso de Alvarado, Adventista Utcubamba, Perpetuo Socorro, IE 16210, los Natts Alejandro Cusianovich,la municipalidad provincial de Utcubamba, entre otros.
La Dra. Clara Horna Ríos fiscal civil y de familia de la provincia de Utcubamba indico que había realizado este pasacalle en alusión al día Internacional de la Paz, “vemos muchos casos de violencia familiar por lo que exhorto a que halla paz en los hogares agradezco la difusión de este evento a fin de lograr la paz”.
La marcha fue realizada con las fiscalías adjuntas que dirigen la Dra. Karina Oliva y la Dra. Guady Zavaleta, personas que consideró importantes dentro del despacho por que a través de su trabajo tratan de solucionar los casos de violencia y por ende erradicarla de los hogares y del mundo.
Por otro lado informó que es un promedio de 5 denuncias por maltrato familiar a diario que se presentan en su despacho fiscal sin contar las que se presentan en el CEM y las comisarias de la provincia.
Fiscalía pide 25 años para homicida
Madre clama justicia por su
Hijo asesinado en Condorcanqui


BAGUA GRANDE (E. BRAVO).-Una humilde madre de familia viene clamando justicia ante las autoridades al haber perdido a su hijo cuando fue asesinado cruelmente en la provincia de Condorcanqui, por lo que exige cadena perpetua para quienes cometieron este crimen debido a que han quedado 4 niños menores en la orfandad bajo su responsabilidad.
Nilda Elena Manay Carranza, madre de Mark Eduardo López Manay (28), quien fue asesinado por Fidencio Bardales Gálvez, indico que este sujeto mató a su hijo de una manera salvaje ya que hay testigos que vieron que primero fue asaltado al bloquearle la carretera para no dejarlo pasar y el asesino con ayuda de su hijo y lo agarrararon a fierrazos destrozándole el cráneo.
La audiencia si bien es cierto fue suspendida la madre no cuenta con un abogado por lo que solicitó a las autoridades del poder judicial y del ministerio publico que la ayuden toda vez que como madre crio a su hijo con mucho esfuerzo para que lo maten de esa manera, “Mi hijo estaba trabajando en Condorcanqui con una empresa la cual fue disuelta deja una hija de 2 años producto de la relación con una indígena, para después estar como conviviente con otra mujer”
Así mismo pidió cadena perpetua para los 2 asesinos uno de ellos aun prófugo de la justicia “el asesino de mi hijo fue Jorge Bardales Serquen que obstruyo el camino y el que lo mato fue Fidencio Bardales Galves que esta recluido en el penal”
Por su parte, el abogado defensor del supuesto asesino indicó que su defendido Fidencio Bardales Gálvez fue agredido por Mark Eduardo López Manay quien le rompió el paladar y le colocaron 6 puntos procediendo denunciar a la policía pero no le hicieron caso, luego de 2 días fue a su casa nuevamente ingreso y pego a su hijo su patrocinado sale en defensa es ahí donde se comete el homicidio entregándose a la policía
Por otro lado indico que la sala de apelaciones de Utcubamba presidida por la Dra. Vigil Curo, la Dra. Flormira Arteaga y el Dr. Francisco Paredes han resuelto la situación del hijo de su patrocinado donde el no tiene ninguna participación, es por ello que han cambiado el mandato de detención preventivo por el de comparecencia preventiva con reglas de conducta “hay gente interesada que tergiversa los hechos y su patrocinado que se ha declarado convicto y confeso esta llano a recibir la pena que le corresponde además de pagar la reparación civil por un homicidio según la defensa por emoción violenta”
Por su parte el Dr. Julio Arístides Pozo Arévalo, juez de investigación preparatoria de Condorcanqui indico que los abogados habían sido notificados y que se suspendió la audiencia por no haber llegado el abogado defensor del imputado Jorge Bardales Segecam habiéndose reprogramado para el 6 de octubre su labor.
A su turno, el Dr. Rodal Deza Deza de la fiscalía provincial de Condorcanqui expresó que esto había sido un hecho conocido y lamentable es por ello que se esta investigando y esta para control de acusación y pasar al juicio oral correspondiente y en donde se determinara su pena y esta fiscalía indico esta pidiendo 25 años para el autor principal y 12 años para el cómplice, por lo que dijo no se da los presupuestos para cadena perpetua. por lo que dijo lo que se pide es razonable y el juez será quien determine.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lo celebran con un gran programa
IE No 16210 festeja 76
años de vida institucional

Domingo Ruiz Gonzales, director de la institución educativa No 16210
BAGUA GRANDE (E. BRAVO).-La institución educativa No 16210 Alejandro Sánchez Arteaga de esta ciudad de Bagua Grande viene festejando 76 años de vida institucional al servicio de la educación de la niñez y juventud de esta provincia de Utcubamba.
El profesor Domingo Ruiz Gonzales, director de la institución educativa No 16210 indico que cumplían 76 años de vida al servicio de esta provincia utcubambina por lo que dentro de las actividades se han desarrollado de todo tipo como deportivas, concurso de himnos, entre otros. con el animo de fortalecer la identidad cívica del alumnado
Informó que las actividades plenas se inician este 22 de setiembre con un paseo de antorchas, el 23 por la noche se realizara el concurso de Miss Alejandrina, se elegirá al Niño Talento de inicial y primaria y además a la Señora Alejandrina ya que era una tradición.
El sábado 24 se desarrollará una tarde deportiva y por al noche festival de canto y huayno donde participan trabajadores y padres de familia donde se rescatará valores en el canto y huayno, el 25 participarán del desfile cívico, el 26 habrá una mañana deportiva con la participación del nivel inicial, por la tarde deporte con instituciones magisteriales y por la noche un festival de huayno a nivel provincial, el 27 concurso interno de comprensión lectora y lógico matemático, tarde deportiva con instituciones de la localidad y por la noche la verbena anunciando el día central.
El 28 de setiembre en la mañana habrá una misa y en la tarde una feria gastronómica, el 29 un panel forum donde participarán todos los alcalde municipales escolares del ámbito provincial con el tema denominado Conservemos el Medio Ambiente, en la tarde deporte y confraternidad y el 30 la feria nacional de ciencias organizada por la Ugel –U.
Finalmente, indico que los padres de familia vienen apoyando decididamente en esta actividad por lo que se espera éxito a la comunidad alejandrina, dando a conocer que actualmente la población estudiantil es de mil 400 alumnos, una plana docente de 75 profesores, 900 padres de familia en educación inicial primaria y secundaria.